Pinar con sexto triunfo consecutivo; Ciego aprovecha derrota de Industriales y ahora es sublíder en solitario; Despaigne es el nuevo líder en jonrones
top of page

Pinar con sexto triunfo consecutivo; Ciego aprovecha derrota de Industriales y ahora es sublíder en solitario; Despaigne es el nuevo líder en jonrones

Jornada de tres nocaos la de este miércoles y en donde el líder Pinar del Río siguió su gran paso alcanzando su sexto triunfo consecutivo, para ratificarse en la punta del torneo cubano. Ciego de Ávila aprovechó el desliz de Industriales y quedó en solitario en la segunda posición, mientras Las Tunas y Granma aseguraron éxitos y Camagüey cedía ante La Isla.


Vamos pues con el resumen de este miércoles en la presente temporada cubana.


 

Alexei Ramírez remolcó este miércoles siete carreras ante Holguín. (Foto: Ricardo López Hevia)

Pinar del Río 11, Holguín 5

Pinar del Río no tuvo dificultades en el Calixto García para disponer 11-5 de Holguín quedando como el elenco con la mejor racha del momento tras su sexto triunfo consecutivo. La victoria la aseguraron temprano los Vegueros, cayendo con todo al abridor y perdedor Yadir Bornot (0-4) y al primer relevista Orleidis Cuba, quienes aceptaron las primeras nueve anotaciones de los ganadores que hubieran bastado. Las cuatro primeras del segundo inning llegaron por dos sencillos y un boleto intercalado que trajeron una, mientras otro boleto llenaría las bases para que Alexei Ramírez golpeara doble al central que las limpió para un 4-0. Una entrada después Bornot diría adiós, tras aceptar sencillos consecutivos de Yasiel Agete y Yoán Moreno empezando el inning, pero la escena se repetiría ante el relevista Cuba. Tras el primer out, Tailon Sánchez dio sencillo que llenó las bases, Rolando Martínez trajo una con elevado de sacrificio y, tras el sencillo de Juan C. Arencibia que volvió a repletar los ángulos, Alexei se apareció con su segundo doble de la tarde para poner otras tres en la pizarra. Alexei anotaría la quinta del inning minutos después, por doble de Yaser J. González. De este modo Alexei Ramírez tendría su mejor juego ofensivo desde su regreso a la Serie Nacional, en tarde de 5-3 con los dos dobles mencionados, una anotada y siete remolcadas. Aunque Holguín llegó a marcarle cuatro veces al abridor Jenier Álvarez (4-0), en realidad fue un solo hombre, el veterano Edilse Silva, quien le trajo tres de esas carreras. Álvarez completaría cinco entradas de nueve hits, dos ponches y tres boletos para su cuarto triunfo de la campaña. Yeniel Medina (1) lanzó cuatro innings de relevo con dos ponches y le apuntaron salvamento. Por Holguín jonroneó Yordan Manduley.


 

Villa Clara 6, Industriales 1

Un veterano como el derecho Freddy Asiel Álvarez (1-2) lanzó su mejor partido en mucho tiempo, para parar en seco a Industriales con victoria de 6-1 en el Augusto C. Sandino y hacerlos descender un puesto. Freddy reverdeció laureles completando siete entradas de solo cuatro hits para una limpia con además seis ponches y un boleto. Fue una verdadera actuación vintage del derecho, quien también contó con excelente relevo de Yasmany Hernández por espacio de dos entradas aceptando un solo hit con dos ponches. Mientras tanto, Villa Clara esta vez sí apoyó ofensivamente a su veterano lanzador, marcando carreras en los cuatro primeros episodios para asegurar el triunfo. En el mismo primer inning ante el abridor y perdedor Marcos Ortega (0-3), los Azucareros llenaron las bases por un hit y dos boletos, para que un rodado de Mailon Alonso les diera un 1-0. Industriales rápidamente igualó el pizarrón en la parte alta de la segunda, en una entrada que pintaba feo para Freddy Asiel. Un boleto y dos sencillos, el último de Pedro Roque, produjeron la igualada, pero Freddy entonces apeló a todos sus recursos para escapar del inning, obligando a Yamil Rivalta a batear para double play y retirando a Roberto Acevedo en rodado a la posición de la segunda base. En el segundo, Villa Clara tomaría el mando para no abandonarlo más. Un error y un boleto, con un out intercalado, dejaron todo listo para el sencillo de Ronaldo Pérez que colocó el 2-1 en el marcador. Una entrada después este sería ampliado, por sencillo de Yordanis Linares y cuadrangular de dos carreras de Yenier Pérez. Pese a que Villa Clara marcó dos más, una en la cuarta y otra en la sexta, los chances de Industriales de regresar en el juego se fueron esfumando ante la labor de Freddy Asiel. El derecho, con los dos outs del segundo episodio que lo sacaron del apuro, eslabonó una cadena de nueve hombres retirados de forma consecutiva, y cuando Rivalta le golpeó hit en el quinto para romper la seguidilla, el derecho rápidamente obligó a Acevedo a batear para double play para terminar la entrada. Fue el único sencillo que admitió el veterano lanzador desde el segundo y precisamente entre los dos outs del segundo inning y hasta el séptimo, enfrentó al mínimo de bateadores por entradas retirando a 16 de los 17 hombres enfrentados, con cuatro ponches y sin boletos, en una clase magistral de dominio ante un elenco Azul que está inspirado y ha bateado un montón en esta serie. La victoria fue la primera de Freddy en la temporada, mientras Ortega, quien admitió cinco de las seis de Villa Clara en cuatro episodios, cargó con el revés.


 

Ciego de Ávila 8, Artemisa 7

Ciego de Ávila regresó a la ruta de la victoria y dejó atrás cinco derrotas consecutivas, tras disponer de Artemisa 8-7 este miércoles en el parque 26 de Julio. Los avileños tuvieron que frenar una rebelión artemiseña en el último tercio que los acercó 8-7, tras disfrutar de ventaja de 8-1 por los primeros seis episodios. Esta vez Ediel Ponce (3-1) también regresó a la ruta del éxito lanzando sólidas seis entradas de siete hits, una limpia con dos ponches y un boleto, para su tercer triunfo de la temporada. Ponce encontró apoyo de su ofensiva, que además se vio beneficiada de tres errores de sus rivales, marcándole siete carreras – cinco sucias – al abridor y perdedor Elián Moreno en el primer tercio del juego. En el segundo inning con solo dos hits los avileños marcaron racimo de cuatro, un inning donde hubo un error que permitió la primera, un fielders’ choice para la segunda, un boleto y un pelotazo con dos wild pitch que provocaron otras dos. En la tercera un error y cuatro indiscutibles pusieron otras tres en la pizarra, con lo que Moreno se iba a las duchas con labor de 2 2/3 solo cinco hits pero siete anotaciones – dos limpias – a su cuenta. La que a la postre fue decisiva llegó en el quinto inning, por cuadrangular solitario de Fernando de la Paz ante Dayron Díaz. El relevista Yan Carlos Díaz (3) tuvo que venir en el noveno para evitar males mayores, una entrada donde Artemisa puso racimo de cuatro y dejó hombres en segunda y primera en espera de un remolque que nunca llegó.


 

Las Tunas 11, Mayabeque 3

Las Tunas bateó 18 indiscutibles para con marcador de 11-3 disponer de Mayabeque en el Nelson Fernández de estos últimos. Fue un encuentro en donde el abridor tunero Fernando Cañada (2-0) trabajó excepcional, completando seis innings sin carreras con seis hits, tres ponches y dos boletos, llevándose su segundo triunfo de la campaña. Cañada tuvo suficiente apoyo ofensivo y cuando se marchó lo hacía con ventaja de 9-0. En el primer inning fue un doble de Yudier Rondón y sencillo de Yosvani Alarcón que trajo la primera, mientras en el segundo otras dos llegaron a la pizarra por elevado de sacrificio de Jean Baldoquín y sencillo remolcador de Yunior Otero. En el tercero Rafael Viñales inició la entrada con cuadrangular, pero dos sencillos y un pelotazo llenaron las bases y decretaron la salida del abridor y perdedor Albert Valladares (3-3). Ante el relevista Geyker Gracial, Otero remolcó la segunda del inning con rodado por la segunda base. En el séptimo los campeones defensores pusieron el juego “fuera del alcance” de sus rivales, marcando cuatro veces, en una entrada donde conectaron cuatro extrabases incluyendo cuadrangulares de Yordanys Alarcón, Roberto Baldoquín y Jean Baldoquín. En el noveno Mayabeque marcó sus únicas tres carreras, dos de ellas salidas del bate de Yonathan Marrero por cuadrangular con un corredor en base.  


 

Isla de la Juventud 9, Camagüey 6

Isla de la Juventud anotó en todas las entradas excepto la cuarta y séptima, para con marcador de 9-6 alcanzar un primer éxito ante Camagüey en el Cándido González. Yunier Gamboa (2-0) lanzó lo suficientemente bien para merecer el triunfo, completando cinco entradas de tres limpias con cinco hits, dos ponches y tres boletos, dejando el resto a un bullpen que admitió otras tres carreras, pero encontró suficiente apoyo ofensivo. Nuevamente Rodolfo Sorís (0-2) no pudo hacerse justicia por los derrotados, cargando con el revés tras 2 2/3 en donde aceptó cinco hits y tres limpias. En el primer inning un sencillo y doble de Dainier Gálvez dio el 1-0 a los visitantes, mientras tras la igualada agramontina por sencillo de Alex Ayala, en la parte alta de la segunda otro sencillo y doble del torpedero Boris Madrazo devolvió la mínima ventaja. En el tercero esta sería extendida por un boleto y el tercer doble de los pineros en el choque, este salido del bate de Jeffrey Pérez, mientras en el quinto dos boletos combinados con un error, un triple de Gálvez y doble de Alexander Almarales, pondrían otras tres en la pizarra para un 6-1. Camagüey descontó dos en el quinto con un solitario indiscutible, pero en la sexta un boleto, dos rodados y sencillo remolcador de Gabriel Valdés pondrían la pizarra 7-3 con la carrera que hubiera bastado, y aunque los camagüeyanos no se dieron por vencidos marcando tres en el último tercio, su bullpen, con excepción de Raciel Sánchez, siguió admitiendo carreras.  En el choque, por los perdedores, Yordanis Samón conectó dos dobles para llegar a 462 en nuestros torneos y nuevamente igualar con Frederich Cepeda en la cima del listado histórico.


 

Cienfuegos 13, Santiago de Cuba 1 (7)

Cienfuegos fue uno de los tres elencos que lograron noquear en la jornada del miércoles, estos 13-1 a Santiago de Cuba en sus predios del Guillermón Moncada. Aparte de los 14 indiscutibles y trece carreras de los visitantes en el encuentro, lo más atractivo fue el pitcheo del abridor derecho cienfueguero Yadiel Loyola (1-1) quien lanzó completo sin admitir carreras limpias con solo tres indiscutibles, cuatro ponches y dos boletos, para su primer triunfo. La única anotación que permitió el derecho fue en la quinta entrada, inning donde le conectaron dos de los tres hits del juego, uno de ellos un doble remolcador de Yoelkis Guibert. Si hoy Freddy Asiel reverdeció laureles ante Industriales, no podemos decir lo mismo del también veterano Alberto Bisset (0-4), quien se fue con su cuarta derrota del torneo tras aceptar siete limpias con ocho hits en solo 3 2/3 de labor. Cienfuegos tuvo a Richel López en tarde de 3-2 con doble, cuadrangular y cuatro remolcadas, mientras Xian Vega también jonroneaba y remolcaba dos, igual cantidad de empujadas que las logradas por Félix Rodríguez y Yoasnier Pérez.


 

El cuadrangular 274 en Series Nacionales de Alfredo Despaigne fue un Grand Slam. (Foto: Radio Bayamo)

Granma 12, Sancti Spíritus 1 (7)

Granma también venció por la vía rápida, disponiendo de Sancti Spíritus 12-1 en siete entradas en el Mártires de Barbados. El abridor zurdo espirituano Alex Guerra (2-3) caminó sin dificultades las dos primeras entradas retirando a los seis hombres enfrentados, pero en el tercer inning, tras extender su racha a siete retirados consecutivos dominando a Yulián Milán en elevado al derecho, regaló dos boletos y aceptó un sencillo intercalado con también un out, solo para ver como con bases llenas Alfredo Despaigne le golpeaba Grand Slam en lo que era solo el inicio del fin de Guerra y Sancti Spíritus en el juego. El cuadrangular resultó el onceno de Despaigne en la temporada, colocándose de líder en solitario, y su número 274 en Series Nacionales dejando atrás al mítico Víctor Mesa (273) y ahora en solitario en la posición 16 del listado histórico. Otras dos carreras llegarían una entrada después, mientras racimos de tres en el quinto y sexto episodios ante los relevistas José L. Brañas y Miguel Dávila, sellarían el fuera de combate. Mientras tanto, el abridor granmense Sammy E. Benítez (2-2) tenía sólida apertura en donde sólo admitió dos indiscutibles – uno de ellos cuadrangular solitario de Rodolexis Moreno en la sexta – para con labor de seis innings, un solo ponche y dos boletos llevarse la victoria.   


 

Matanzas 12, Guantánamo 2 (8)

Por último, Matanzas tuvo ataque de 14 indiscutibles que incluyeron cuatro dobles, un triple y un cuadrangular, para dejar al campo por nocao de 12-2 a Guantánamo en ocho entradas en juego celebrado en el Victoria de Girón. Con la pizarra 10-2 en la baja del octavo episodio, un doble remolcador de dos de Yariel Duque ante el segundo relevista de los guantanameros, dio por terminado el encuentro. Los matanceros contaron con pitcheo del novato derecho Shaiel Cruz (1-0) quien se llevó su primera victoria en Series Nacionales, con cinco entradas de tres hits, dos limpias con un ponche y tres boletos. Las únicas que admitió el joven lanzador llegaron en la sexta entrada, por dos boletos y doble remolcador de ambas de Andrés de la Cruz. Tras su salida, el relevista William Aguilera (1) completó tres entradas en blanco con tres hits, dos ponches y un boleto, para ser acreditado con el salvamento. Matanzas tuvo su ataque compartido, pero de los regulares solo Yadil Mujica se fue sin hits en cinco turnos, mientras José Noroña lo hacía de 3-3 con dos anotadas y una empujada y el retornante Erisbel Arruebarrena terminaba de 3-2 con dos dobles y dos empujadas. Por Guantánamo Joel Tejeda (1-3), aceptando seis limpias en 3 2/3, salió derrotado.


 

Noticias

bottom of page