top of page

Pinar noquea y se mantiene; Granma con tercer triunfo en 9no inning sobre Industriales; Las Tunas vuelve al segundo lugar, y Guantánamo logra dos victorias ante Artemisa

En una jornada de jueves donde nueves encuentros fueron jugados, Pinar del Río prosiguió su buen andar al frente del campeonato, despachando a Matanzas por la vía del nocao en siete entradas. A su vez, Las Tunas ascendió nuevamente a la segunda posición tras disponer de Ciego de Ávila y Granma le negaba otra victoria a Industriales en el noveno episodio, para llevarse la serie entre ambos con una barrida de tres choques de medios de semana.

Guantánamo sorprendió con sus dos victorias ante Artemisa con buenas labores de sus abridores, mientras Santiago de Cuba golpeaba fuerte a Villa Clara.


Sin más demora vamos con los resultados de todos los elencos este jueves.


 

Pinar del Río 14, Matanzas 3 (7)

Pinar del Río mantuvo su paso firme cuando este jueves dispuso de Matanzas por marcador de nocao 14-3 en siete entradas. La ofensiva de los Vegueros se calentó ante un trio de lanzadores matanceros que incluyó el abridor y perdedor Pedro Mesa (1-2). Ataque de 16 indiscutibles que incluyó el sexto cuadrangular de Alexei Ramírez, el cuarto de Yoán Rojas y el segundo de Tailor Sánchez, fueron más que suficientes para el trunfo. Entre los tres jonroneros de la tarde en el Capitán San Luis remolcaron once de las catorce anotaciones del elenco. Matanzas había empezado impetuoso ante el abridor zurdo Randy Martínez (2-1), anotando tres en la misma primera entrada cuando con bases llenas Moisés Esquerres recibió boleto para forzar la primera y Yariel Duque golpeaba sencillo para las otras dos. Pero los dueños de casa rápidamente igualaron la pizarra en la baja de la propia entrada con tres indiscutibles que incluyó uno remolcador de dos de Rojas. A partir de ahí el choque tomó otra decoración. Randy se arregló y caminó otras cinco entradas en blanco aceptando cuatro hits, mientras en general ponchaba a siete con tres boletos. Y por Matanzas, tras el cero de Mesa en la segunda entrada, los Vegueros marcaron cuatro en la tercera, otras tres en la quinta y cuatro más en la sexta, para colocar el marcador de nocao. En las cuatro de la tercera Rojas golpeó otro indiscutible con la casa llena que trajo dos, mientras las tres de la quinta fueron remolcadas por el cuadrangular de tres carreras de Ramírez. En el sexto dos de las cuatro marcadas por los verdes fueron por los cuadrangulares en solitario de Rojas y Sánchez.   


 


Alfredo Despaigne ha sido una pesadilla para el elenco Azul en la serie, este jueves golpeó su cuadrangular #13 de la temporada. (Foto: Roberto Morejón)


Granma 7, Industriales 6

Créalo o no los crea, pero Granma repitió la historia por tercera fecha consecutiva, para marcar anotaciones decisivas en el noveno episodio y este jueves completó barrida en tres choques sobre Industriales, con triunfo de 7-6 en el parque Latinoamericano. Nuevamente fue el bullpen que dejó escapar un choque, cuando tres hombres no pudieron evitar una decisiva carrera en la parte alta del noveno inning tras un empate a seis anotaciones. El relevista Daniel Ruíz había trabajado un octavo inning sin dificultades, pero en el noveno inició la entrada golpeando a Yulieski Remón, este robó segunda y se movió a tercera en sencillo de Osvaldo Abreu. El batazo sacó del choque a Ruíz, pero José M. Perera complicó más las cosas golpeando a Alfredo Despaigne para llenar las bases. Perera fue reemplazado y el zurdo Andy Plumas se subió al box, pero tras el ponche a Guille Avilés, un rodado por el campo corto de Alexquemer Sánchez permitió la entrada de Remón con la carrera que decidió. Esta vez el veterano zurdo granmense Leandro Martínez no las tuvo todas consigo en su apertura, aceptando tres en la misma primera entrada con tres indiscutibles que incluyó doble remolcador de Roberto Álvarez y cuadrangular de dos carreras de Oscar Valdés, su séptimo de la campaña. Cuando Granma marcó su primera carrera en la parte alta del cuarto inning por el 13er cuadrangular de Alfredo Despaigne, los Azules ripostaron con otra carrera en la baja de la misma entrada, remolcada por Álvarez. Sin embargo, en la quinta la buena labor del abridor capitalino Marcos Ortega sería estropeada por los granmenses que con tres anotaciones igualaron la pizarra 4-4.  Fue un inning en donde hubo un error, pero en donde un boleto, doble de Yulián Milián y un rodado de Yosbany Sánchez acercaron a Granma 4-2, mientras, con las bases llenas, un pelotazo a Osvaldo Abreu trajo una carrera que acercó a Granma 4-3 y mandó a Ortega a las duchas. Pero ante el relevista Carlos Cuesta, Despaigne volvió a ser la pesadilla de los Azules, golpeando sencillo que producía la igualada en las piernas de Sánchez. Darián Palma puso delante a Granma con cuadrangular en solitario en la alta de la sexta, pero Industriales marcó dos en la baja de ese inning ante el relevista Juan D. Pérez para retomar el mando. En el séptimo el bullpen nuevamente no podía proteger una mínima ventaja, debido fundamentalmente al poco control de los lanzadores que en esa entrada dieron dos boletos – uno intencional – pero propinaron un pelotazo a Alexquemer con la casa llena para forzar la igualada. El resto es historia. Juan D. Pérez (4-1) con un relevo de cuatro entradas de dos carreras con cuatro hits se llevó el triunfo, mientras Daniel Ruíz (0-1) fue el derrotado.





 

Las Tunas 6, Ciego de Ávila 4

Cuadrangular de dos carreras de Yosvani Alarcón en el noveno episodio ante Yunier Batista (0-2) dieron triunfo a Las Tunas 6-4 sobre Ciego de Ávila, en choque jugado en el José R. Cepero avileño. El choque estaba igualado a cuatro, cuando Yunior Otero negoció boleto iniciando la entrada y tras los outs sobre Héctor Castillo y Yudier Rondón, Alarcón golpeó su decisivo batazo por el jardín derecho que le devolvía a Las Tunas el segundo lugar de la presente temporada cubana y hacía a Ciego descender un puesto. El choque fue liderado por Ciego hasta la parte alta de la sexta entrada, mostrando ventaja de 4-1. Sin embargo, en ese inning Las Tunas puso una remontada y marcó tres carreras para producir la igualada. Fue un inning en donde el abridor avileño Kevin Soto, quien venía regalando gran labor con solo dos hits aceptados, tres ponches y una carrera, fue demasiado demorado en el box. Rondón le inició el inning con sencillo y tras un out, Rafael Viñales y Roberto Baldoquín golpearon indiscutibles consecutivos para acercar a los tuneros 4-2. Soto entonces golpeó a Dennis Peña para llenar las bases, y fue solo en ese momento que se produjo su sustitución. Con el relevista Yankiel Tamayo en acción, Yordanis Alarcón se encargó de igualar la pizarra, golpeando sencillo remolcador de dos al centro. Por Las Tunas el pitcheo de relevo fue vital y después de la quinta entrada dejó sin carreras a los avileños en el resto del juego. Hubo un buen relevo de Rodolfo Díaz (1-3), quien, con dos entradas en blanco, incluyendo el noveno, se acreditó el triunfo. Sin embargo, Díaz fue ayudado en ese noveno inning por un mal corrido de bases de Héctor Labrada. La entrada fue iniciada por el propio Labrada con sencillo y Rubén Valdés le siguió con otro indiscutible, pero con el batazo Labrada buscó llegar a la tercera almohadilla – en busca de una base más que no tenía importancia con la ventaja de dos de Las Tunas – y fue puesto out para matar una gran posibilidad de acumular hombres en bases y buscar igualar la pizarra. Minutos después Ronaldo Castillo sería obligado a batear para double play para sellar un importante triunfo de los campeones defensores.


 

Santiago de Cuba 12, Villa Clara 6

Santiago de Cuba se llevó su segunda victoria ante Villa Clara, cuando este jueves dispuso de los Azucareros por marcador de 12-6 en el Augusto C. Sandino. Gran relevo del santiaguero Luis A. Torres (2-0) fue clave en la victoria, frenando la ofensiva de los del centro por espacio de cinco entradas en donde aceptó cuatro indiscutibles con cuatro ponches y dos boletos para una sola carrera sucia. Por su trabajo Torres se llevó la victoria.  La ofensiva santiaguera se vio beneficiada de un total de cinco errores de la defensa villaclareña, que les permitió anotar ocho carreras inmerecidas, pero carreras al fin que fueron factor en el triunfo. Racimos de cuatro en la cuarta y octava entradas, más dos en la primera y otras dos en el quinto, marcaron la diferencia para los santiagueros. Por los ganadores hubo dos remolques de Yoelkis Guibert, al igual que dos para Eduardo García y Reinier Castillo. Mientras tanto, Villa Clara golpeaba dos cuadrangulares en los bates de Leo Montero y Enmanuel Sañudo, además de un triple de Ariel Pestano Jr. quien remolcó tres en el juego, pero les fue insuficiente para la victoria.  El abridor César J. Morales (1-1) fue víctima de dos importantes errores de su defensa en el primero y cuarto episodios, cargando con seis carreras – todas sucias – en 3 2/3 de innings para llevarse la derrota. 


 

Mayabeque 6, Camagüey 3

Un doble de Lázaro Martínez con las bases llenas en la parte baja de la octava entrada remolcó tres carreras y rompió un empate 3-3, para dar a Mayabeque un triunfo de 6-3 sobre Camagüey en el Nelson Fernández.  Fue una de esas entradas que ocurren en casi todos los choques de la temporada, en donde el pitcheo muestra su completo divorcio de la zona de strikes para dar innecesarias oportunidades a la ofensiva rival. Sin batear de indiscutible Mayabeque llenó las bases en ese inning, producto de dos boletos y un pelotazo del relevista Yosmel Garcés (1-2), salvador ayer, pero derrotado hoy tras el decisivo batazo de Martínez. Hubo una decente apertura de José I. Bermúdez por Mayabeque, autor de seis ceros hasta la rebelión agramontina del séptimo cuando marcó tres para tomar el mando 3-2. En ese inning Bermúdez regaló dos boletos – uno intencional – pero permitió tres indiscutibles, incluyendo uno del emergente Jorge L. Peña para remolcar una y otro de Alexander Ayala con las bases llenas que produjo dos. Mayabeque había abierto el marcador en la segunda entrada anotando una y ampliado en la quinta con tres sencillos, uno de ellos el remolcador de Maikol Barroso para el 2-0. Tras Camagüey tomar el mando con sus tres anotaciones del séptimo, el propio Barroso, con elevado de sacrificio, se encargó de producir la igualada en el mismo séptimo. Adrián R. Sosa (3-1) realizó buen relevo de 2 1/3 innings en blanco con tres hits y salió victorioso.


 

Cienfuegos 6, Holguín 4

Relevo de Luis A. Serpa (2-2) por 3 2/3 innings en donde no permitió indiscutible ni carrera con tres ponches y tres boletos, permitió a Cienfuegos remontar un marcador adverso para llevarse victoria de 6-4 sobre Holguín en el 5 de Septiembre cienfueguero. Serpa frenó en seco la ofensiva de los holguineros y fue ayudado por un decisivo cuadrangular de dos carreras de Jorge Zúñiga en la baja del octavo episodio ante el relevista y perdedor Ramiro Rodríguez (1-3). Holguín, que caía 3-0 tras cuatro entradas, tomó el mando en la parte alta del quinto inning, marcando cuatro carreras con también cuatro hits ante el abridor cienfueguero Kevin Hernández. Fue un inning en donde con un out Andriw Valido recibió boleto y sencillos consecutivos de Andry Agüero y Adriel Hechavarría produjeron la primera. Otro boleto llenó las bases y un rodado por el cuadro acercó a Holguín 3-2. La de la igualada saldría del bate del veterano Edilse Silva, quien con sencillo al centro remolcó a Hechavarría y produjo la explosión de Hernández. La de la ventaja llegó ante el relevista Islay Sotolongo, quien aceptó indiscutible al central del quinto madero Luis M. Santiesteban que dio vuelta al marcador para un 4-3 de los visitantes. Pese a esto y a una buena apertura del derecho holguinero Jesús E. Pérez, este no pudo sostener la mínima ventaja, y en el sexto un boleto iniciando el inning, doble de Jorge Zúñiga y un rodado por la posición de la segunda base, produjeron la igualada. Sería el último inning de Pérez quien completó seis entradas de siete hits, pero no fue bien defendido aceptando cuatro carreras, dos de ellas sucias por dos errores de su defensa.


 

Guantánamo 5, Artemisa 3; Guantánamo 5, Artemisa 1

Guantánamo se apuntó una doble victoria sobre Artemisa, en choques jugados a siete entradas en el Nguyen Van Troi oriental, tras la suspensión del choque entre ambos del martes. Primero fue el zurdo Enyer Fernández (2-3) el encargado de dejar en dos carreras sobre seis entradas con cuatro ponches a los artemiseños, mientras era respaldado ofensivamente por un racimo de tres en la misma primera entrada ante el abridor y perdedor Miguel Lahera (1-2), inning donde pegaron cinco indiscutibles incluyendo tres remolcadores de Robert L. Delgado, el receptor Yasmani Velázquez y Yanlis Rodríguez. En la cuarta, nuevamente ante Lahera, marcarían la que al final decidió, por un boleto, sencillo de Greyson Bergery que movió al corredor a tercera y elevado de sacrificio de Andrés de la Cruz. Una entrada después sencillos consecutivos de Over Cremet y Velázquez y elevado de sacrificio de Rodríguez, pondrían punto final a las anotaciones. Lahera terminaría aceptando todas las carreras en cinco entradas para su segunda derrota de la temporada.


A segunda hora fue el derecho Roilán Portuondo (2-4), lanzando juego completo – siete entradas – de cinco hits, una limpia con siete ponches y tres boletos, para dar el triunfo a los guantanameros. Portuondo dominó de arriba abajo a la batería artemiseña y solo Yoelkis Baró le pudo pegar dos indiscutibles, incluyendo el remolcador de la única de Artemisa en la quinta entrada. Guantánamo había tomado la delantera en el tercer episodio, por un boleto y un sencillo, doble robo y tras un out un wild pitch que permitió la anotación. En el cuarto el choque quedaría decidido por un doble de Leo Escalante, un out y boleto intencional - ¿? – a Over Cremet – quien fue cogido robando - otro boleto intencional a Velázquez – de nuevo ¿? – y cepillazo de Rodolfo Rodríguez que trajo una, mientras Yoangel La O remolcaba la segunda con indiscutible al derecho. Hubieran bastado las carreras, pero con tres hits, incluido uno remolcador de De la Cruz en el quinto, Guantánamo ampliaba a un 4-1, mientras La O remolcaba a Cremet con elevado de sacrificio en la sexta para el marcador final. La única de Artemisa ante Portuondo fue en la quinta entrada, por boleto, dos rodados que movieron al corredor a tercera y sencillo de Yoelkis Baró. El abridor de Artemisa, el derecho Dayron Díaz (0-1), cargó con el revés soportando las tres primeras de Guantánamo con cuatro hits y tres boletos.


 

Sancti Spíritus 5, Isla de la Juventud 2

Sancti Spíritus contó con buena labor del abridor zurdo Carlos M. Benavides (3-1) para con marcador de 5-2 imponerse a Isla de la juventud en el Cristóbal Labra. Benavides tuvo una tarde excelente aislando cinco indiscutibles para dos limpias en seis entradas de trabajo, mientras ponchaba a nueve y solo regalaba un boleto. En el propio sexto inning llegarían las anotaciones de los dueños de casa, cuando ya Sancti Spíritus disfrutaba de una ventaja de 4-0. Ese inning Benavides lo inició propinando su octavo ponche del juego, pero sencillos consecutivos de Dainier Gálvez, Jeffrey Pérez y Luis F. Rivera combinados con un error produjeron una, minutos después un fielders’ choice permitió la entrada de la segunda. Pese a esto, Benavides no se perturbó y culminó su buena apertura, cerrando el inning con ponche sobre el antesalista Andro Carreño, su noveno del juego. Ante el abridor y perdedor Yanly Palacios (0-2) Sancti Spíritus marcó una en el primer inning por un boleto, robo de segunda y tras dos outs y otro boleto, sencillo remolcador del quinto madero Alexis Varona. En el tercero ampliarían la cuenta a un 4-0, por cuadrangular de tres carreras de Dunieski Barroso ante Palacios que lo mandó de vuelta al banco. El propio Barroso sería el encargado de remolcar la última del juego en el séptimo, con elevado de sacrificio. Para asegurar la victoria el bullpen de los espirituanos se lució, completando tres entradas en blanco de un solo hit. Yanielquis Duardo (6), con un noveno inning perfecto con un ponche incluido, se llevó su sexto salvamento de la temporada, líder.  


Ambos elencos jugarán una doble jornada este viernes correspondiente a los juegos del calendario originalmente programados para Sábado y Domingo.


 

Comments


Noticias

bottom of page