Playoffs 2021: ¡Pinar del Río, otra vez entre los cuatro grandes!
top of page

Playoffs 2021: ¡Pinar del Río, otra vez entre los cuatro grandes!

El pitcheo, esa potencia de los Vegueros de Pinar del Río, era la única cualidad que realmente podía asegurarse como ventaja cuando proyectábamos el playoffs de Cuartos de Finales ante los Gallos de Sancti Spíritus en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Pero como casi siempre sucede en el béisbol, un juego totalmente impredecible, “los hombres” hacen la diferencia sobre “los números o el más documentado y coherente vaticinio.



Por esa razón, bajo la intensa presión de cualquier serie de postemporada, nunca podemos olvidar que la grandeza de los jugadores de béisbol siempre hará la diferencia. Y, dentro de esa grandeza que encierra algo tan aparentemente sencillo como una camiseta con 11 letras destacando en el pecho el ilustre nombre de “Pinar del Río”: los Vegueros una vez más se inspiraron.


A base de unión, con hasta ahora el “Team-Work” más admirable que he disfrutado en este inicio de postemporada, los “pativerdes” demostraron hasta dónde se puede llegar si de entrega y amor a su legado se trata.


Contra la mayoría de los pronósticos a no ser los que respetaron el peso de su dominante pitcheo, Pinar del Río no salía como favorito contra los Gallos. Incluso, aunque les habían ganado la serie particular por 3-2, las fortalezas de los espirituanos lucían más compactas.


Sin embargo, una vez más el escenario de la postemporada demostró que, la fase regular, sólo nos sirve para guiarnos por algunas de las posibles tendencias a seguir entre contendientes.


Así pues, no ha habido un mejor ejemplo en estos playoffs que el exhibido por los Vegueros, quienes completaron la barrida 3-0 con el éxito 9-8 este domingo ante los combativos Gallos espirituanos.


Esa misma selección de Pinar del Río que le anotó 22 carreras con 42 hits (11 de ellos extra bases: siete dobles y cuatro jonrones) en cinco juegos al pitcheo espirituano durante la temporada regular, se creció al punto de superar toda esa discreta producción en tan sólo tres desafíos.



Luego del triunfo por 9-8 este domingo en la burbuja del estadio 5 de septiembre, Pinar del Río cerró el pase de escoba anotándole 33 veces a los Gallos, con 44 hits y 18 extra bases (14 dobles, un triple y tres jonrones). Sí, el mismo lineup que bateó para línea de .255/.353/.370, se creció al nivel de apalear al pitcheo espirituano promediando .364/.447/.570.


¡Así de impredecible es el béisbol!


Ahora los Vegueros, dirigidos por Alexander Urquiola —heredero de la estirpe y aplomo de su padre, el gran Alfonso Urquiola—, mandaron a inscribir más páginas de glorias en su historia de postemporada: Con la barrida, suman balance de 4-1 en series de playoffs contra los Gallos de Sancti Spíritus. También mejoraron a 17-10 el registro de victorias y derrotas, destacándose como el equipo más ganador (37-19: 66.1% en el average de victorias) en Series de Cuartos de Finales.


He aquí los resultados del juego decisivo en cada una de las cuatro series de postemporada que los Vegueros les han ganado a los Gallos:


(Victoria 4-3) PRI, 7-6 SSP: domingo, 13 de abril de 2008

(Victoria 4-1) PRI, 10-5 SSP: lunes, 11 de mayo de 2009

(Victoria 4-2) PRI, 2-1 SSP: sábado, 2 de abril de 2011

(Victoria 3-0) PRI, 9-8 SSP: domingo, 31 de enero de 2021


Otra vez, el pitcheo también fue clave para los Vegueros, aunque la sorprendente ofensiva logró hacer un gran trabajo. Por su parte, a decir verdad, vale señalar que los Gallos nunca se rindieron.


En este Juego 3, retaron al estelar cerrador, Raidel Martínez, y un doble oportuno del talentoso centerfielder Geisel Cepeda parecía comenzar el regreso de los dirigidos por Eriel Sánchez. Sin embargo, una de sus principales fortalezas, el pitcheo de bullpen, no les funcionó en situaciones claves.



Con Yankiel Mauri inhabilitado por lesión, Pedro Álvarez se erigió como el líder de un staff que sufrió la falta de entrenamiento debido al azote de la COVID-19. Pero después de tener la ventaja, no pudo contener la tenacidad de los consistentes swings del lineup pinareño.


Y, unido a la inconsistencia de una rotación que lanzó para 9.91 ERA en los tres matchs ante los Vegueros, las pifias de la defensa también desestabilizaron a los lanzadores.

Lamentablemente, la combinación de antesalista y torpedero conformada por Rodolexis Moreno (3B) y Daviel Gómez (SS), no pudo superar el historial negativo de sus 42 errores durante la temporada regular —el 48% de los cometidos por el equipo—.

Daviel, cometió tres pifias, el rightfielder Alberto Rodríguez dos más, y otra de Rodolexis y el cátcher Yunior Ibarra, respectivamente.


Con su boleto asegurado, ahora los Vegueros de Pinar del Río tendrán que esperar varios días para saber quiénes ganarán las restantes series de Cuartos de Finales. Por su parte, Sancti Spíritus ya aseguró el quinto lugar, otro resultado por debajo de las expectativas.


A los Vegueros, ¡felicidades por crecerse una vez más, demostrando que no hay rival pequeño, aunque no hayan sido claros favoritos entre las líneas de cal! Para Eriel Sánchez y sus combativos Gallos espirituanos: Gracias por luchar hasta el out final.

¡Bienvenidos los Vegueros de vuelta a los Cuatro Grandes!


(Fotos de Pinar del Río vs. Sancti Spíritus, Juego 3/Aslam Castellón)

Noticias

bottom of page