Se desploma el pitcheo de los Gallos: Pinar del Río implanta récords y pone la serie 2-0
top of page

Se desploma el pitcheo de los Gallos: Pinar del Río implanta récords y pone la serie 2-0


Con dos vueltas del lineup, los Vegueros de Pinar del Río habían asegurado la victoria por nocaut 15-4 contra los Gallos de Sancti Spíritus, este viernes en el Juego 2 de la serie de Cuartos de Finales de la 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Guiados por otro consistente trabajo ofensivo contra todo pronóstico tras promediar 5.1 carreras por partido durante la temporada regular, los “pativerdes” dirigidos por Alexander Urquiola decidieron el match en el primer tercio.


Luego de pisar dos veces el home en el inning de apertura ante el zurdo Yamichel Pérez, aprovechando dos sencillos, un triple del leadoff Juan Carlos Arencibia y otra pifia del torpedero Daviel Gómez —su número 22 en toda la campaña—, el rally récord de nueve rayitas volcó de un solo lado el score.


¡Unos 12 bateadores fueron suficientes para que los Vegueros pusieran el juego 11-0 en el principio del tercer capítulo! Así fue el rally que, a partir de este viernes, pasará a la historia como el nuevo récord de equipos pinareños:



El récord anterior de más carreras anotadas por los Vegueros en el tercer innings de un juego de playoffs fue de seis, el jueves 27 de marzo de 2008, en aquella histórica paliza de 24-0 que le propinaron a Industriales en el Juego 1 de los Cuartos de Finales de la 47 Serie Nacional.


A su vez, los 18 hits rociados por Pinar del Río en el estadio 5 de septiembre se convirtieron en la quinta mayor marca de todos los tiempos tras ganar un partido de postemporada:


PRI, 7-6 VCL: sábado, 6 de febrero de 1993, 18 hits

PRI, 16-3 IND: viernes, 21 de febrero de 1997, 19 hits

PRI, 24-0 IND: jueves, 27 de marzo de 2008, 22 hits

PRI, 13-3 CFG: miércoles, 6 de abril de 2011, 21 hits


También vale señalar como otro récord individual, que con sólo las 11 carreras que anotaron los Vegueros en las tres primeras entradas, rompieron el récord de 10 en desafíos de playoffs frente a los Gallos.


Antes de esta 60 Serie Nacional, los “pativerdes” sumaban 14 victorias en la historia contra equipo de Sancti Spíritus, pero los marcadores más holgados fueron dos partidos que terminaron 10-5: el 7 de mayo de 2009 en el estadio Capitán San Luis y, cuatro días después, también ante el abridor derecho Ángel Peña, sirviendo como escenario el terreno del parque José Antonio Huelga.


Por segundo partido en fila, el leadoff Juan Carlos Arencibia y Lázaro Emilio Blanco protagonizaron la ofensiva de los Vegueros. Arencibia bateó de 4-3, produjo cuatro carreras (par de anotadas y remolcadas), con dos dobles y un triple. Y, Blanco, en el tercer turno, completó tarde perfecta de 4-4, con dos anotadas, tres dobles e igual número de remolques.


Otros que brillaron fueron el antesalista Pedro Luis Rodríguez (4-2, 2 R, 3 RBI), Yasser González (5-4, 2 R, 2B, 2 RBI) y el cátcher Jorge Yoán Rojas (4-2, 2 R, 4 RBI), quien bateó jonrón con par de corredores en circulación, el primero de su carrera en playoffs.

Desde el montículo, Vladimir Baños admitió cuatro carreras limpias y cinco hits en igual número de entradas, pero logró apuntarse su 11na victoria en postemporada. Los dos innings restantes fueron asegurados por Yoandy Cruz y Frank Luis Medina.

Después de llegar como favoritos a esta serie de Cuartos de Finales, el pitcheo y la defensa se los Gallos ha estado lejos del nivel que lucieron durante la temporada regular. En 7.1 innings, Yuen Socarrás y Yamichel Pérez, los abridores utilizados por el manager debutante Eriel Sánchez, han soportado 14 hits y se combinan para 12.27 ERA.


El pitcheo en general, ya acumula .381 de promedio oponente y 11.12 ERA negativo, pero esos no han sido los únicos indicadores que han colapsado: La defensa trabaja para .950 (suman cuatro pifias que han costado tres carreras), y los bateadores han dejado de empujar a 30 de los 37 corredores encontrados en posición anotadora.

Con la serie 2-0, el próximo domingo los Vegueros buscarán la barrida ante los Gallos espirituanos, jugando en condición de home club.


(Foto de portada de Juan Carlos Arencibia: Aslam Castellón)

Noticias

bottom of page