top of page

Pre-Mundial U15 | Cuba despacha fácilmente a República Dominicana para asegurar boleto mundialista

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 7 jun 2022
  • 3 Min. de lectura

El triunfo clasificó además a los elencos de Puerto Rico y Panamá a la Copa del Mundo de este año.


ree
Foto: WBSC

El tercer triunfo de Cuba en el Pre-Mundial U15, que se celebra en la ciudad de Valencia, en Venezuela hasta el 12 de junio venidero, llegó este martes por abultado marcador de 12-2 ante su similar de República Dominicana.


La victoria significó el boleto clasificatorio de los cubanos a la Copa del Mundo de este año, junto además los conjuntos de Puerto Rico y Panamá.

Cuba acumula ahora balance de 3-1 en la etapa clasificatoria del torneo, y marcha en la segunda posición, solo precedido por el aún invicto conjunto de Puerto Rico, quien en la mañana de hoy quitó el invicto a Panamá, por marcador de 11-4.



En un choque, que en sus inicios lució mucho más complicado de lo que el marcador final refleja, Cuba tuvo una buena apertura del derecho Yosniel Menéndez, quien se enredó en un duelo de abridores con el también derecho dominicano Alexander Frías, por intermedio de las primeras cuatro entradas.


Mientras Cuba era blanqueada por Frías durante los primeros cuatro capítulos del juego, conectando por demás un solo indiscutible, el abridor cubano aceptaba la primera del encuentro en la parte baja del tercer episodio, remolcada por indiscutible de Joselvis J. Consoro que trajo para el plato a Wilbert A. Cruz, quien también entrado en circulación por sencillo.


Sin embargo, sería la única anotación que aceptaría el abridor de Cuba, quien tras 80 lanzamientos - 47 de ellos strikes - sería sustituido un inning más tarde, tras lograr un out y cuando ya Cuba poseía ventaja de 5-1. Por su labor, que incluyó 4 hits para una carrera limpia, un boleto y 4 ponches, Yosniel Menéndez se acreditó la victoria.

Y lo empezado por Menéndez y la ventaja cubana, fue protegida por el relevista derecho Mailon Batista, quien completó 2 2/3 con dos hits para una carrera y un boleto, en trabajo de 41 lanzamientos, que terminó sellando el tercer triunfo cubano de este Pre-Mundial.


Mientras, los bateadores de la isla despertarían ante Frías en la parte alta del quinto episodio, entrada donde el derecho no pudo sacar out y llenó las bases por sencillo de Jonathan Valle, pelotazo a Yaider Ruíz y un fielders choice. Con Frías fuera del montículo, el derecho Brito Carmona vino a controlar la ofensiva de Cuba, y tras el out sobre Segian J. Pérez, permitió elevado de sacrificio al derecho de Maikol D. Rodríguez que trajo para el plato la igualada cubana en las piernas de Valle. Sin embargo, lo mejor estaría por llegar, cuando los cubanitos soltaron tres indiscutibles consecutivos, salidos de los bates de Yohan Rodríguez - dio la ventaja -, Alejandro Cruz y Alejandro Prieto, para dar vuelta completa a la pizarra sellando un racimo definitorio de cinco carreras.

Ante un pitcheo de relevo de Dominicana que necesitó cuatro brazos, pero sin embargo cedió cada entrada siguiente, el resto sería historia. Otras dos carreras pondría Cuba en la pizarra en el sexto episodio mientras el marcador final se completaba con otras cinco anotaciones en la parte alta de la séptima.


Cuba solo posee un juego pendiente de esta etapa clasificatoria, y lo jugará este miércoles ante Panamá en el horario de las 9:00 am, hora local y de La Habana. En el segundo turno del día, Colombia y República Dominicana se jugarán la eliminación de la clasificación mundialista, para aquel que cargue con el revés.


El jueves 9 de junio sería un día muy conveniente de descanso para los cubanos, quienes deberán esperar por los resultados de ese día para conocer el rival en el cruce semifinal reservado para el viernes 10 de junio. Las medallas de bronce así como el 5to-6to lugar de este Pre-Mundial se jugará el sábado 11, mientras el título del torneo se disputará un día después.



Comentarios


más Noticias

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.
bottom of page