Pre-Mundial U15 | Cuba despacha fácilmente a República Dominicana para asegurar boleto mundialista
top of page

Pre-Mundial U15 | Cuba despacha fácilmente a República Dominicana para asegurar boleto mundialista

El triunfo clasificó además a los elencos de Puerto Rico y Panamá a la Copa del Mundo de este año.


Foto: WBSC

El tercer triunfo de Cuba en el Pre-Mundial U15, que se celebra en la ciudad de Valencia, en Venezuela hasta el 12 de junio venidero, llegó este martes por abultado marcador de 12-2 ante su similar de República Dominicana.


La victoria significó el boleto clasificatorio de los cubanos a la Copa del Mundo de este año, junto además los conjuntos de Puerto Rico y Panamá.

Cuba acumula ahora balance de 3-1 en la etapa clasificatoria del torneo, y marcha en la segunda posición, solo precedido por el aún invicto conjunto de Puerto Rico, quien en la mañana de hoy quitó el invicto a Panamá, por marcador de 11-4.



En un choque, que en sus inicios lució mucho más complicado de lo que el marcador final refleja, Cuba tuvo una buena apertura del derecho Yosniel Menéndez, quien se enredó en un duelo de abridores con el también derecho dominicano Alexander Frías, por intermedio de las primeras cuatro entradas.


Mientras Cuba era blanqueada por Frías durante los primeros cuatro capítulos del juego, conectando por demás un solo indiscutible, el abridor cubano aceptaba la primera del encuentro en la parte baja del tercer episodio, remolcada por indiscutible de Joselvis J. Consoro que trajo para el plato a Wilbert A. Cruz, quien también entrado en circulación por sencillo.


Sin embargo, sería la única anotación que aceptaría el abridor de Cuba, quien tras 80 lanzamientos - 47 de ellos strikes - sería sustituido un inning más tarde, tras lograr un out y cuando ya Cuba poseía ventaja de 5-1. Por su labor, que incluyó 4 hits para una carrera limpia, un boleto y 4 ponches, Yosniel Menéndez se acreditó la victoria.

Y lo empezado por Menéndez y la ventaja cubana, fue protegida por el relevista derecho Mailon Batista, quien completó 2 2/3 con dos hits para una carrera y un boleto, en trabajo de 41 lanzamientos, que terminó sellando el tercer triunfo cubano de este Pre-Mundial.


Mientras, los bateadores de la isla despertarían ante Frías en la parte alta del quinto episodio, entrada donde el derecho no pudo sacar out y llenó las bases por sencillo de Jonathan Valle, pelotazo a Yaider Ruíz y un fielders choice. Con Frías fuera del montículo, el derecho Brito Carmona vino a controlar la ofensiva de Cuba, y tras el out sobre Segian J. Pérez, permitió elevado de sacrificio al derecho de Maikol D. Rodríguez que trajo para el plato la igualada cubana en las piernas de Valle. Sin embargo, lo mejor estaría por llegar, cuando los cubanitos soltaron tres indiscutibles consecutivos, salidos de los bates de Yohan Rodríguez - dio la ventaja -, Alejandro Cruz y Alejandro Prieto, para dar vuelta completa a la pizarra sellando un racimo definitorio de cinco carreras.

Ante un pitcheo de relevo de Dominicana que necesitó cuatro brazos, pero sin embargo cedió cada entrada siguiente, el resto sería historia. Otras dos carreras pondría Cuba en la pizarra en el sexto episodio mientras el marcador final se completaba con otras cinco anotaciones en la parte alta de la séptima.


Cuba solo posee un juego pendiente de esta etapa clasificatoria, y lo jugará este miércoles ante Panamá en el horario de las 9:00 am, hora local y de La Habana. En el segundo turno del día, Colombia y República Dominicana se jugarán la eliminación de la clasificación mundialista, para aquel que cargue con el revés.


El jueves 9 de junio sería un día muy conveniente de descanso para los cubanos, quienes deberán esperar por los resultados de ese día para conocer el rival en el cruce semifinal reservado para el viernes 10 de junio. Las medallas de bronce así como el 5to-6to lugar de este Pre-Mundial se jugará el sábado 11, mientras el título del torneo se disputará un día después.



Noticias

bottom of page