Pre-Mundial U15 | Cuba enfrenta a Venezuela en semifinales este viernes
top of page

Pre-Mundial U15 | Cuba enfrenta a Venezuela en semifinales este viernes


(Foto: WBSC)

Venezuela, que dispuso 11-2 de Colombia este jueves en un partido que definía el último boleto clasificatorio a la Copa del Mundo de agosto de este año, volverá a enfrentar a Cuba este viernes, 40 minutos después que culmine el primer encuentro del día entre Panamá y Puerto Rico, señalado para las 10:00 am (Hora local y de La Habana), en el segundo de los choques semifinales del Pre-Mundial U15 que se celebra desde el pasado 3 de junio en Valencia, Venezuela, y que llegará a su fin este domingo.

Ambos elencos llegan a este encuentro después de una etapa clasificatoria en donde los de la isla lideraron la misma con balance de 4-1, mientras 2. Puerto Rico (3-2), 3. Panamá (3-2) y 4. Venezuela (3-2), culminaban por ese orden en las siguientes posiciones, que terminaron difiniendo los cruces de este viernes.


A primera hora Panamá y Puerto Rico definirán el otro boleto a la final del domingo. tras la derrota de Puerto Rico ante República Dominicana, 10-5, hoy jueves.


Cubanos y venezolanos ya se vieron las caras el pasado lunes 6 de junio, en uno de esos choques que pudo ir a favor de cualquiera de ellos, y que vio a Cuba tomar el mando del encuentro con un racimo de seis anotaciones en la quinta entrada, inning donde el abridor zurdo venezolano Carlos Ávila, después de haber colgado cuatro ceros a los antillanos, saltó con 2 carreras a su cuenta, una de ellas limpia.


Cuba, por su parte, después de haber visto a su abridor Yordan Rodríguez marcharse a las duchas con 4 limpias en 4 1/3 de trabajo, también disfrutó de una gran labor de relevo del derecho Mailon Batista, quien completó 2 2/3 en blanco con solo un hit aceptado, para frenar a la tanda rival y de paso adjudicarse el triunfo.


Para este choque semifinal, Luis Góngora, el mentor cubano, ya anunció a su lanzador en el derecho Robier Hernández, el mismo que laboró 5 2/3 con un solo hit aceptado pero 2 boletos para al final permitir tres carreras limpias ante Puerto Rico, en la única derrota de los cubanos en la etapa clasificatoria. En aquel choque, Robier dio muestras de su talento y ponchó a 4, para nuevamente ver acción de relevo ante Colombia, con una entrada en donde no admitió nada y propinó un ponche.

En la etapa clasificatoria Cuba tuvo a tres de sus bateadores - 3. Alejandro Cruz (.526), 4. Johan Rodríguez (.500) y 10. Alejandro Prieto (.429) - entre los 10 mejores a la ofensiva del torneo, de un elenco que lideró a todos los equipos en AVE (.328) y OBP (.479). El pitcheo, siempre muy limitado a estas edades, tuvo a Cuba solo por encima de la media en PCL (5.20) de un torneo en donde colectivamente se lanzó para 5.54. Sin embargo, un dato interesante con los lanzadores de la isla fue que Cuba resultó el conjunto al que menos los rivales le batearon con solo .275 de una media de .296 en el torneo. Los cubanos también han jugado mejor a la defensa, solo 7 errores - igualado con Puerto Rico como primeros - 48 asistencias como líderes absolutos y un promedio defensivo de .956, también el mejor del torneo. Pero pese a todas estas estadísticas favorables, el juego de conjunto es lo que ha hecho a este equipo cubano avanzar hasta esta etapa, con grandes labores de lanzadores y bateadores en los momentos más necesarios de varios partidos.


Para Cuba enfrentar a Venezuela este viernes, pese al triunfo de la clasificatoria, resultará una tarea nada fácil, como siempre lo es cuando se juega ante el dueño de casa. Pero, con independencia del resultado y de los deseos del elenco de avanzar a la final y buscar el título de este Pre-Mundial, lo más importante ya lo han logrado estos muchachos, alcanzar el tan ansiado boleto a la Copa Mundial de este mismo año.


Noticias

bottom of page