• Yirsandy Rodríguez

Playoffs 2021: El gran escenario para Air Yordan

Actualizado: 9 oct 2021



Yordan Álvarez cargó ligeramente su bate atrás, por encima de su cabeza, y luego atacó con furia el lanzamiento que rotaba hacia la esquina baja exterior. Hizo una pausa mientras veía la pelota elevarse y cruzar los rayos del sol proyectados en el jardín central de Minute Maid Park.


La próxima escena fue el silencio del jardinero central de los White Sox, su compatriota Luis Robert, quien se quedó con los brazos cruzados en lo profundo del center-right, donde ya no podía desplazarse. Después de acelerar su carrera de home a primera, Yordan Álvarez aligeró el paso cuando sus spikes se encaminaban a morder la almohadilla de segunda, 180 pies antes de llegar al plato con la carrera que aumentó la ventaja de los Astros de Houston, 6-0, este jueves durante la quinta entrada del Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana.




El cátcher de los White Sox, el cubano Yasmani Grandal, asintió con su cabeza mientras conversaba a unos metros del diestro Reinaldo López, probablemente reafirmando la frustración por haber mantenido una tercera slider consecutiva contra Yordan Álvarez. En cuenta de 2-2, López lanzó ese tercer deslizador a 83 mph, y ciertamente puso el pitcheo en la zona donde Grandal lo enmarcó.


La nota sorprendente alrededor de esa decisión estratégica, es que Yordan ha triturado buena parte de las sliders en zonas externas durante este año:



¿Le habrías lanzado ahí, simplemente con el argumento de que el slider estaría dirigido hacia un comando donde no le habían colocado ningún pitcheo en ese turno? Es discutible, por supuesto, sobre todo porque fue una tercera slider consecutiva contra un bateador del calibre de Yordan Álvarez, capaz de ajustarse en corto tiempo y aplastó los deslizadores produciendo .610 xSLG en 2021. Sin embargo, la gran historia aquí es que Yordan Álvarez aportó dos cañonazos fulminantes: Un doble de 395-ft y su segundo jonrón en playoffs.


Además, combinó ese par de extra bases por vez primera en su carrera de postemporada, con un boleto, dos anotadas e igual número de remolcadas, rendimiento histórico que ningún Astro había logrado en el Juego 1 de una Serie Divisional. Y eso es precisamente lo que Houston necesita de Yordan con más consistencia en estos playoffs: El aporte de su calor ofensivo en el centro de la alineación.


Quizás este sea un mejor momento para Yordan, después de su experiencia en la postemporada de 2019. Y, por supuesto, el admirable rendimiento que reafirmó el poder legítimo de su swing durante la temporada regular de este año, sobrepasando las marcas calificadas de 30-100 (HR/RBIs).


En un solo juego y luego de cuatro visitas al plato contra los White Sox, Yordan Álvarez le dio un giro a su porcentaje de extra bases en playoffs, que aparecía en el 13er puesto entre 21 cubanos calificados con al menos 30 apariciones en home:

Antes del Juego 1:

1) Jorge Soler, 17.1%

2) Randy Arozarena, 15.4%

3) Tony Oliva, 15.1%

4) Yuniesky Betancourt, 11.6%

5) Rafael Palmeiro, 9.9%

6) Yuli Gurriel, 7.5%

7) Yasiel Puig, 6.9%

8) Yoenis Céspedes, 6.8%

9) Kendrys Morales, 6.5%

10) José Canseco, 6.5%

11) Yandy Díaz, 6.3%

12) Tony Pérez, 6.3%

13) Yordan Álvarez, 6.2%

14) Yasmani Grandal, 5.5%

15) Bert Campaneris, 5.0%


Después del Juego 1:

1) Jorge Soler, 17.1%

2) Randy Arozarena, 15.8%

3) Tony Oliva, 15.1%

4) Yuniesky Betancourt, 11.6%

5) Zoilo Versalles, 10.0%

6) Rafael Palmeiro, 9.9%

7) Yordan Álvarez, 8.7%

8) Yuli Gurriel, 7.4%

9) Yasiel Puig, 6.9%

10) Yoenis Céspedes, 6.8%

*Stats: Baseball-Reference.com


Sí, del lugar 13 al siete con apenas el primer juego de multi-extra base en su carrera—por el momento—fue un gran paso, y la ayuda suficiente que los Astros necesitaron para superar a los White Sox en el Juego 1 de la ALDS.


Es béisbol de octubre, y si Yordan Álvarez puede regresar al estilo implacable de “Air” Yordan, los Astros van a obtener el calor suficiente que necesitan para competir con una de las alineaciones más poderosas del juego actual.


(Foto: Yordan Álvarez/Getty Images)