top of page

WBSC Premier12 | Convincente Japón, dispone 9-1 de Team USA. Venezuela también con primer triunfo al vencer 2-0 a China Taipei

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 21 nov 2024
  • 5 Min. de lectura
ree

BUNKYO CITY, Tokyo - Todo empieza para doce y termina para dos y este jueves, en el inicio de la Súper Ronda del torneo mundial WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el Tokyo Dome de la ciudad de Bunkyō en Tokyo, Japón y Venezuela mandaron señales de que bien pudieran ser los dos finalistas de esta tercera edición del torneo mundialista.


En una noche fría en el Tokyo Dome, Japón arremetió con todo ante Team USA, para disponer por marcador de 9-1 del elenco norteño e iniciar con buen paso la defensa de su título en esta etapa decisiva del torneo de cara a la final de este domingo.



"La victoria que realmente importa es la que logramos hoy", señaló el mentor de Samurai Japón Hirokazu Ibata. "Por supuesto, todas las victorias anteriores importan, fueron logradas por otros entrenadores y diferentes jugadores y nos dan orgullo, pero no estamos enfocados en la racha - de 25 victorias consecutivas del elenco de Japón en eventos mayores internacionales - queremos concentrarnos en el próximo juego para ganarlo".


Lo cierto es que hay que verlo para no dejar de admirar el juego de la engrasada maquinaria de Japón. Para que usted tenga una idea, es cierto que el elenco no parece enfocado en racha alguna, y seamos realistas, todas las rachas acaban, pero los triunfos en cualquier ronda de un torneo internacional facilitan el trabajo y aclaran el camino en el torneo. Desde el susto que Japón sufrió ante la selección cubana el pasado sábado 17 de noviembre, cuando terminó venciendo a los cubanos 7-6 tras empate a seis carreras en siete entradas y media, Japón no ha dejado dudas de su favoritismo, poniendo 20 carreras en sus dos siguientes encuentros con 25 hits, reduciendo a la ofensiva rival a solo cuatro anotaciones y 14 indiscutibles para dos convincentes victorias ante República Dominicana y Team USA hoy.





Este jueves no fue diferente. Tras un inicio en donde ambos lanzadores abridores se mostraron dominantes en las primeras cuatro entradas del juego, con el veterano norteamericano de 44 años, Rich Hill, lanzando gran pelota de solo un hit con 5 ponches sin boletos, y uno de los tantos talentosos lanzadores japoneses en el derecho de 22 años Hiroto Takahashi, quien ponchó a 8 también en cuatro innings con dos hits y un boleto, Japón puso pie al acelerador en el quinto inning, para no mirar atrás en lo que significó su triunfo 25 consecutivo en torneos internacionales de mayor nivel de la WBSC.



“En mi apertura anterior contra Corea del Sur, mi recta y mi splitter estaban trabajando bien, pero no pude imponer un tercer lanzamiento como mi cutter o mi curva" dijo Takahahi durante la conferencia de prensa. "Esta vez, todos mis lanzamientos funcionaron y pude ajustarme sin problemas a los bateadores”.


Team USA golpeó primero en la alta del quinto inning, cuando tras la partida de Takahashi, el relevista zurdo Chihiro Sumida admitió cuadrangular solitario del jardinero izquierdo Colby Thomas por el izquierdo.



Pero la respuesta no se haría esperar. Rich Hill también estaba fuera del montículo tras su trabajo de solo 58 lanzamientos - 43 de ellos strikes - y en una de esas decisiones que en el béisbol moderno no tiene lógica ninguna y Japón no desperdició el "error" del mentor norteño Mike Scioscia.


"No hay que fijarse en su edad. Rich todavía tiene talento, todavía puede jugar al máximo nivel", comentó de todos modos el director de Team USA, Mike Scioscia. "Nos dio cuatro entradas sólidas".


En esa quinta entrada, ante el relevista Darrell Thompson, Sosuke Genda y Keita Sano golpearon indiscutibles, para que acto seguido Shogo Sakakura golpeara doble por la línea del jardín derecho, remolcando la igualada. Minutos después, Sano se equivocaría saliendo hacia el plato con un rodado a la inicial de Masayuki Kuwahara, pero la segunda base Kaito Kozono se encargaría de enmendar el error, iniciando una noche histórica con triple por la línea del jardín derecho que limpió las bases y puso delante a Japón 3-1, una ventaja que jamás perderían.


Japón volvería a atacar apenas dos entradas después, cuando ante el cuarto relevista norteamericano, el zurdo Austin Drury, Kozono golpeó cuadrangular de tres carreras para extender la ventaja de Japón 6-1.



La noche no terminaría para Kozono, al final el MVP del encuentro, cuando en el octavo se encargó de golpear su segundo cuadrangular del juego, remolcando dos carreras que sellaron el marcador final de 9-1. Antes de su batazo, Masayuki Kuwahara había dado ventaja de 7-1 a Japón, con sencillo al central remolcando a Ryota Isobata.



Y Japón, que como clave del partido tenía como objetivo limitar la ofensiva de largometraje de Team USA, equipo que venía como máximo jonronero del torneo con 9, simplemente hizo eso.


Pese al jonrón de Thomas, el pitcheo de Japón, que incluyó cuatro relevistas, lució inmenso ante Team USA, dejándolo en solo 6 hits, dos extrabases y propinándoles 16 ponches.


Al final, el mensaje estuvo claro. Samurai Japón no será fácil de vencer en el Tokyo Dome, ante un público que no para de apoyar al elenco y por demás, un conjunto que todo lo hace bien en el terreno, una de las magias de un equipo que desde el 2019 no pierde un encuentro en eventos internacionales.


La racha estará en la mira de todos, cuando este viernes Samurai Japón enfrente a Venezuela desde las 7:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU).


USA - JAPON - Highlights




Venezuela 2, China Taipei 0

Y en el horario de la tarde, durante el encuentro que dio inicio a la Súper Ronda, Venezuela se aportó un gran triunfo, al disponer 2-0 de China Taipei en el mismo Tokyo Dome.


La diferencia en el encuentro fue un cuadrangular de dos carreras de Carlos Pérez en el cuarto inning que dio definitiva ventaja a los venezolanos.




"Estaba buscando una bola rompiente. Me lanzó un slider que quedó justo lo suficientemente colgado para que pudiera hacer un buen contacto", dijo Pérez después del partido.


Con el triunfo, el equipo de Venezuela, bajo la dirección de Omar López, aseguró su quinta victoria en seis partidos en esta competencia, continuando con una racha de éxitos que se pondrá a prueba este viernes cuando el elenco enfrente al aún invicto Japón.


"Yo diría que ese lanzamiento fue el único error de un partido en el que ambos equipos jugaron muy bien", dijo el manager venezolano en la conferencia de prensa. "En general fue un gran partido. Chinese Taipei tuvo una gran oportunidad de anotar en el quinto, pero Pedro García pudo sacar el último out y sacarnos del atolladero de bases llenas".




El triunfo estuvo marcado por una blanqueada de ocho hombres del pitcheo venezolano, en labor de siete indiscutibles con 13 ponches. Tras la salida del abridor Nivaldo Rodríguez, quien durante cuatro entradas ponchó a cinco y solo admitió tres hits, otros siete lanzadores vieron trabajo con Oddanier Mosqueda llevándose la victoria, tras completar 1 2/3 innings en blanco entre el octavo y noveno episodios.


De cerrar el apretado triunfo se encargó el derecho Enderson Franco, quien vino a lanzar ya con dos outs en el noveno inning, ponchando a Kun-Yu Chiang para el salvamento.


El abridor derecho de Taipei, Huang Tzu-Peng, cargó con el revés tras aceptar el cuadrangular de Pérez, completando al final 4 2/3 innings de cinco hits con tres ponches sin boletos.


"Creo que hay que reconocerle el mérito al bateador", dijo el mánager de Chinese Taipei, Hao-Ju Tseng. "Nuestro abridor lanzó muy bien".


Y este viernes, en choque de invictos, Venezuela batallará en la noche ante Japón, en la tarde China Taipei buscará una primera victoria, cuando enfrente al también perdedor de esta jornada de apertura de la Súper Ronda, Team USA.


CHINA TAIPEI - VENEZUELA - Highlights



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.

Americas Baseball Cup

The rescheduling of the Americas Baseball Cup: What does it mean for the future of the tournament?
The announcement this Saturday of the cancellation of the first edition of the Copa América is a major blow to baseball in the continent.
bottom of page