top of page

WBSC Premier12 | Cuadrangular decisivo de Yadir Drake y labor de bullpen cubano dan a Cuba su primera victoria

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 16 nov 2024
  • 4 Min. de lectura

TAIPEI CITY, Taiwan - Con el mismo marcador con el que Cuba superó a Australia en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol de 2023, los cubanos dispusieron una vez más de Australia, 4-3, en un peleado encuentro que le dio a Cuba su primera victoria por el Grupo B del WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el estadio Tianmu de la ciudad de Taipei este sábado en la tarde.



A decir verdad, fue un encuentro en donde ambos elencos tuvieron oportunidades de llevarse la victoria, pero en donde los cubanos salieron airosos gracias a una oportunidad ofensiva no desaprovechada en el tercer inning y a la efectividad de un bullpen que no dejó escapar la victoria.


Aunque Cuba puso a catorce corredores en base en un choque donde por vez primera en el torneo el elenco conectó 11 indiscutibles, una sola entrada bastó para definir una necesaria victoria, en aras de mantener las esperanzas de avanzar a la Súper Ronda del torneo.


Fue en el tercer inning, cuando Cuba caía 2-1, y cuando el primer relevista de Australia, el zurdo Blake Townsend entró a trabajar. Uno de los cambios del mentor cubano Armando Johnson para este juego, el tercera base y noveno bate Jean H. Walters, llegó a la inicial por un error y avanzó a tercera en sencillo de Roel Santos en toque de bola por la posición de la segunda base. Fue cuando entró a batear otro de los ascendidos en el lineup antillano, el jardinero derecho Yadir Drake, quien en conteo favorable de 2-0 le fue con todo al próximo lanzamiento de Townsend para agacharse y ver como la pelota abandonaba el parque por el jardín izquierdo. El golpe de tres carreras daba vuelta completa al marcador y ponía a Cuba, por segunda vez en el torneo ganando, esta vez 4-2.



"En esa situación lo más importante era tratar de conectar un fly, si haces un buen contacto puede pasar lo que sucedió." Me dijo Drake sobre su batazo durante la conferencia de prensa, añadiendo "Tienes que prepararte mentalmente para traerla - la carrera - como sea."


A partir de ese momento fue toda una batalla entre ambos elencos, Cuba para sostener la ventaja de dos y Australia por recortar la diferencia.


El choque se había iniciado muy mal para los caribeños. Australia llevó a base a cuatro corredores en la primera entrada ante el abridor de 19 años Darío Sarduy. Aaron Whitefield, Robbie Glendinning, Rixon Wingrove y Darryl George registraron sencillos, los dos últimos para remolcar carreras y darles a los australianos una temprana ventaja de 2-0.


Cuba ripostó con una ante el veterano derecho Tim Atherton en la baja del primer episodio, gracias a sencillos consecutivos de Roel Santos, Yadir Drake y uno remolcador de Yoelkis Guibert. El inning pudo haber sido mayor, pero Atherton ponchó a Alfredo Despaigne y después retiró a Ariel Martínez por la vía del double play para terminar la entrada.


La ventaja australiana no creció en el segundo inning, pese a que estos llenaron las bases ante el primer relevista de Cuba, el derecho Andy Vargas. El propio Vargas se encargaría de mantener el encuentro igual, dando oportunidades a su elenco de regresar en el juego.


Labor consagratoria de Andy Vargas ante Australia. (Foto por Yuhki Ohboshi)

Al final, Vargas terminaría completando relevo de 3 2/3 innings en donde solo un cuadrangular en solitario de Robbie Glendinning en la quinta, perturbaría su labor. El derecho ponchó a cinco, regaló un boleto y aceptó tres indiscutibles, para llevarse su primera victoria con el elenco nacional de Cuba.


Vargas se combinó con otros cuatro relevistas que dejaron sin anotaciones a los australianos por espacio de 4 2/3 innings.



Australia tuvo una oportunidad inmensa de dar vuelta a la pizarra en la séptima, cuando el descontrol del pitcheo cubano se hizo presente. Tras un out, Frank. A. Álvarez, Geonel Gutiérrez y Leodan Reyes regalaron un boleto cada uno para llenar las bases. Sin embargo, ya con dos outs, Reyes dominó a Alex Hall, quien golpeó con fuerza un rodado por la segunda base, pero de frente a Yadil Mujica, para colgar un importante cero que fue clave en la victoria.


"Nosotros tuvimos muchas oportunidades, incluyendo la séptima entrada cuando llenamos las bases, pero no pudimos aprovecharlo," señaló el mentor australiano David Nilsson tras el partido "Creo ese fue el momento que definitivamente cambió el juego a favor de Cuba."


En realidad, Australia tuvo muchas oportunidades, pero no pudo encontrar el golpe decisivo que definiera el triunfo. Dos veces dejaron las bases llenas y llevaron a base a un total de 12 hombres.


Crédito sin duda para el bullpen de Cuba, que, además del excelente trabajo de Vargas, los demás redujeron a Australia a solo un hit con dos boletos en el resto del choque, con además cinco ponches.


Y finalmente el cerrador Raidel Martínez tuvo la oportunidad de ayudar a su elenco. Raidel no tuvo dificultades para navegar un noveno episodio enfrentando al mínimo de bateadores con además dos ponches, apuntándose el salvamento.



El triunfo de Cuba lo coloca con balance de 1-2 en el torneo, al igual que Australia, pero a diferencia de su rival de hoy, a Cuba le queda enfrentar a los dos elencos que mejor han lucido en el torneo, el invicto Japón (3-0) y el dueño de casa, China Taipei (2-1), elenco que apenas este sábado en la noche perdió su invicto ante los japoneses, 3-1.


En el otro choque de la jornada de este sábado, Corea del Sur (2-2) vino de atrás para disponer 9-6 de República Dominicana (1-3).


Tras estos resultados, la única fórmula que le queda a Cuba en el torneo es ganar y luego aspirar a salir bien parado en la definición por la regla del desempate, en caso de un triple empate en la segunda posición.


Por el momento, el mentor cubano mencionó que tomarán cada partido por separado y este domingo desde las 6:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU), los cubanos enfrentaran a Japón en el mismo Tianmu Estadio, con el derecho Raymond Figueredo anunciado para trabajar.


Se espera, además, que de Cuba poder mantener un marcador cerrado o incluso tener ventaja de cualquier tipo ante los japoneses, el zurdo Liván Moinelo esté listo para trabajar de relevista.


CLASIFICACIÓN (juegos restantes entre paréntesis)


1. Japón 3-0 (vs CUB, vs DOM)

2. China Taipei 2-1 (vs AUS, vs CUB)

3. Australia 1-2 (vs TPE, vs COR)

4. Cuba 1-2 (vs JPN, vs TPE)

5. República Dominicana 1-3 (vs JPN)

6. Corea del Sur 1-2 (vs AUS)

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Matanzas aplasta a Sancti Spíritus y completa la barrida para avanzar a las semifinales
Matanzas completó barrida de 4-0 sobre Sancti Spíritus, para convertirse en el primer elenco en avanzar a las semifinales de la postemporada cubana 2026.

Serie de las Américas

Calendario oficial de la segunda edición de la Serie de las Américas en Caracas
Anunciado el calendario de la Serie de las Américas 2026.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Leñadores rompen el hechizo de Villa Clara y acortan distancias
Con pitcheo sólido y dos jonrones decisivos, Las Tunas venció 6-2 a Villa Clara. Recortan la ventaja en la serie a 2-1 y demuestran que la eliminatoria está lejos de definirse, devolviendo la tensión a los cuartos de final.

64 SNB

Playoffs 64 SNB | Industriales sobrevive a su propio caos y toman ventaja 2-1 ante Mayabeque
El bullpen y la defensa contuvieron el desastre ofensivo del Juego 3.

SNB

Playoffs 64 SNB | Cocodrilos arrasaron con los Gallos; remontada épica de los Leopardos contra Las Tunas; Cazadores nivelan la serie
Matanzas aplasta 14-6. Villa Clara logra una increíble remontada en la novena para ganar 5-4. Ambos toman ventaja 2-0. Artemisa, con sólido pitcheo, vence 4-1 a Holguín y empata su serie 1-1, robando la ventaja de campo.

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diario digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.
bottom of page