TAIPEI CITY, Taiwan - Con el mismo marcador con el que Cuba superó a Australia en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol de 2023, los cubanos dispusieron una vez más de Australia, 4-3, en un peleado encuentro que le dio a Cuba su primera victoria por el Grupo B del WBSC Premier12 presentado por RAXUS, en el estadio Tianmu de la ciudad de Taipei este sábado en la tarde.
A decir verdad, fue un encuentro en donde ambos elencos tuvieron oportunidades de llevarse la victoria, pero en donde los cubanos salieron airosos gracias a una oportunidad ofensiva no desaprovechada en el tercer inning y a la efectividad de un bullpen que no dejó escapar la victoria.
Aunque Cuba puso a catorce corredores en base en un choque donde por vez primera en el torneo el elenco conectó 11 indiscutibles, una sola entrada bastó para definir una necesaria victoria, en aras de mantener las esperanzas de avanzar a la Súper Ronda del torneo.
Fue en el tercer inning, cuando Cuba caía 2-1, y cuando el primer relevista de Australia, el zurdo Blake Townsend entró a trabajar. Uno de los cambios del mentor cubano Armando Johnson para este juego, el tercera base y noveno bate Jean H. Walters, llegó a la inicial por un error y avanzó a tercera en sencillo de Roel Santos en toque de bola por la posición de la segunda base. Fue cuando entró a batear otro de los ascendidos en el lineup antillano, el jardinero derecho Yadir Drake, quien en conteo favorable de 2-0 le fue con todo al próximo lanzamiento de Townsend para agacharse y ver como la pelota abandonaba el parque por el jardín izquierdo. El golpe de tres carreras daba vuelta completa al marcador y ponía a Cuba, por segunda vez en el torneo ganando, esta vez 4-2.
"En esa situación lo más importante era tratar de conectar un fly, si haces un buen contacto puede pasar lo que sucedió." Me dijo Drake sobre su batazo durante la conferencia de prensa, añadiendo "Tienes que prepararte mentalmente para traerla - la carrera - como sea."
A partir de ese momento fue toda una batalla entre ambos elencos, Cuba para sostener la ventaja de dos y Australia por recortar la diferencia.
El choque se había iniciado muy mal para los caribeños. Australia llevó a base a cuatro corredores en la primera entrada ante el abridor de 19 años Darío Sarduy. Aaron Whitefield, Robbie Glendinning, Rixon Wingrove y Darryl George registraron sencillos, los dos últimos para remolcar carreras y darles a los australianos una temprana ventaja de 2-0.
Cuba ripostó con una ante el veterano derecho Tim Atherton en la baja del primer episodio, gracias a sencillos consecutivos de Roel Santos, Yadir Drake y uno remolcador de Yoelkis Guibert. El inning pudo haber sido mayor, pero Atherton ponchó a Alfredo Despaigne y después retiró a Ariel Martínez por la vía del double play para terminar la entrada.
La ventaja australiana no creció en el segundo inning, pese a que estos llenaron las bases ante el primer relevista de Cuba, el derecho Andy Vargas. El propio Vargas se encargaría de mantener el encuentro igual, dando oportunidades a su elenco de regresar en el juego.
Al final, Vargas terminaría completando relevo de 3 2/3 innings en donde solo un cuadrangular en solitario de Robbie Glendinning en la quinta, perturbaría su labor. El derecho ponchó a cinco, regaló un boleto y aceptó tres indiscutibles, para llevarse su primera victoria con el elenco nacional de Cuba.
Vargas se combinó con otros cuatro relevistas que dejaron sin anotaciones a los australianos por espacio de 4 2/3 innings.
Australia tuvo una oportunidad inmensa de dar vuelta a la pizarra en la séptima, cuando el descontrol del pitcheo cubano se hizo presente. Tras un out, Frank. A. Álvarez, Geonel Gutiérrez y Leodan Reyes regalaron un boleto cada uno para llenar las bases. Sin embargo, ya con dos outs, Reyes dominó a Alex Hall, quien golpeó con fuerza un rodado por la segunda base, pero de frente a Yadil Mujica, para colgar un importante cero que fue clave en la victoria.
"Nosotros tuvimos muchas oportunidades, incluyendo la séptima entrada cuando llenamos las bases, pero no pudimos aprovecharlo," señaló el mentor australiano David Nilsson tras el partido "Creo ese fue el momento que definitivamente cambió el juego a favor de Cuba."
En realidad, Australia tuvo muchas oportunidades, pero no pudo encontrar el golpe decisivo que definiera el triunfo. Dos veces dejaron las bases llenas y llevaron a base a un total de 12 hombres.
Crédito sin duda para el bullpen de Cuba, que, además del excelente trabajo de Vargas, los demás redujeron a Australia a solo un hit con dos boletos en el resto del choque, con además cinco ponches.
Y finalmente el cerrador Raidel Martínez tuvo la oportunidad de ayudar a su elenco. Raidel no tuvo dificultades para navegar un noveno episodio enfrentando al mínimo de bateadores con además dos ponches, apuntándose el salvamento.
El triunfo de Cuba lo coloca con balance de 1-2 en el torneo, al igual que Australia, pero a diferencia de su rival de hoy, a Cuba le queda enfrentar a los dos elencos que mejor han lucido en el torneo, el invicto Japón (3-0) y el dueño de casa, China Taipei (2-1), elenco que apenas este sábado en la noche perdió su invicto ante los japoneses, 3-1.
En el otro choque de la jornada de este sábado, Corea del Sur (2-2) vino de atrás para disponer 9-6 de República Dominicana (1-3).
Tras estos resultados, la única fórmula que le queda a Cuba en el torneo es ganar y luego aspirar a salir bien parado en la definición por la regla del desempate, en caso de un triple empate en la segunda posición.
Por el momento, el mentor cubano mencionó que tomarán cada partido por separado y este domingo desde las 6:00 pm (hora local), 5:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU), los cubanos enfrentaran a Japón en el mismo Tianmu Estadio, con el derecho Raymond Figueredo anunciado para trabajar.
Se espera, además, que de Cuba poder mantener un marcador cerrado o incluso tener ventaja de cualquier tipo ante los japoneses, el zurdo Liván Moinelo esté listo para trabajar de relevista.
CLASIFICACIÓN (juegos restantes entre paréntesis)
1. Japón 3-0 (vs CUB, vs DOM)
2. China Taipei 2-1 (vs AUS, vs CUB)
3. Australia 1-2 (vs TPE, vs COR)
4. Cuba 1-2 (vs JPN, vs TPE)
5. República Dominicana 1-3 (vs JPN)
6. Corea del Sur 1-2 (vs AUS)
Comments