top of page

65 Serie del Caribe: Reposición del caos — Análisis del Juego 4

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 5 feb 2023
  • 5 Min. de lectura

—Después de una rápida remontada en la segunda entrada, el lineup de Agricultores fue silenciado por los Cañeros: el caos ofensivo continúa.




Poco más de 14 horas después de permitir 20 carreras y un récord de 25 hits ante el lineup de los Leones de Caracas, la ofensiva de Agricultores parecía emerger este domingo ante el team mexicano Cañeros de los Mochis. Sin embargo, el ataque quedó sólo en un destello, y los aztecas remontaron a tiempo para vencer por 6-5 en el estadio de La Rinconada.



La historia del juego: Más allá del impacto interno generado con una derrota tan bochornosa como la paliza por 20-3 que le propinó la imparable ofensiva de Venezuela a Cuba, en el béisbol casi siempre hay oportunidad de redimirse. Con ese enfoque competitivo, Agricultores salió a desafiar a los Cañeros, en un duelo entre los peores equipos a la ofensiva en lo que va de este Clásico Caribeño:


—Agricultores: Peor OBP (.275) y OPS (.573)

—Cañeros: Peor promedio de bateo (.204)


Así pues, comenzaba un duelo de zurdos que no pasó de la primera entrada. Tras apenas 29 pitcheos los Cañeros asecharon al tunero Ángel Sánchez hasta provocar su explosión. Una vez más, la carencia de comando y una limitada velocidad en su bola rápida detonaban la vulnerabilidad en sus pitcheos. Con par de boletos e igual número de hits después de dos outs, un doble remolcador de Joey Terdoslavich completaba el rally inicial para México, 3-0.


La agónica tendencia se repetía: como ocurrió en dos de los tres juegos previos, Agricultores comenzaba debajo en el marcador, y la responsabilidad del pitcheo recaía en el trabajo de los relevistas. Con ventaja de tres carreras, el zurdo estadounidense Jeffrey Kinley, de 30 años, retiró el primer episodio sin contratiempos.


El único bateador que se le embasó fue el leadoff Yuniesky Larduet, conectando su cuarto hits en los últimos cinco turnos, pero Kinley lo sorprendió adelantando innecesariamente con el equipo en desventaja por tres carreras. Superada esa entrada inicial, los siguientes dos capítulos derivaron en la decisión del partido. Agricultores reaccionó, anotando por primera vez durante una segunda entrada en esta Serie del Caribe. Sencillo de Yosvany Alarcón, boleto a Rafael Viñales y otro imparable de Guillermo Avilés llenaron las bases. Las complicaciones de Kinley desembocaron en un racimo de cinco carreras, pero es justo señalar que tres de ellas fueron inmerecidas.


Rodeado de Agricultores buscando cosechar carreras, dos pifias en fildeo del antesalista Rodolfo Amador y el torpedero Roberto Valenzuela, extendieron la entrada de Kinley, combinado con hit del oportuno Andrés de La Cruz para igualar el score, 3-3. La ventaja fue remolcada por un rolling al short de Osvaldo Abreu, y la quinta carrera del rally sobrevino a causa de un balk que desató la ira del manager azteca, José Moreno.


A pesar de que el bullpen debía asumir el mayor peso para contener a los Cañeros, la reacción del lineup cubano emergió como un rayo de luz en el horizonte. Sin embargo, la emoción volvió a esfumarse en un santiamén. En el inicio del tercer inning, México le dio otra sacudida al pizarrón, remontando con tres carreras para tomar ventaja por 6-5.


Eso sí, seríamos injustos si no diéramos crédito al diestro Kelbis Rodríguez. Con par de corredores en posición anotadora y dos outs, tenía el inning a punto de mate, pero Rafael Viñales —quien posee más experiencia de juego como cátcher e inicialista— no pudo atrapar el fly de Jasson Arondo a lo corto del left. Así fue como los Cañeros le dieron vuelco al marcador y, desde ese primer tercio en adelante, el pitcheo de ambos equipos no permitió más libertades. Mientras Kelbis registraba extenso y efectivo relevo de 7 ⅓ innings, dando paso a Andy Vargas en el noveno, Kinley silenció la ofensiva cubana. Tras asegurar seis entradas, comenzó una dominante cadena de 23 outs consecutivos que sentenció al lineup cubano. Rafael Córdova, el zurdo Samuel Zazueta y el cerrador del staff, Jake Sánchez, se encargaron de mantener inmaculada la ventaja de una carrera durante las últimas tres entradas del desafío.


A un out de la derrota, Guillermo Avilés bateó el primer hit de Agricultores desde el fructífero rally de cinco carreras en la segunda entrada. Al final, tras la explosión del abridor Ángel Sánchez, Kelbis Rodríguez y Andy Vargas lograron frenar el limitado lineup de los Cañeros, pero sin el apoyo ofensivo, está claro que a Agricultores le será escabroso el camino a la Semifinal en Gran Caracas.



México 6, Cuba 5/Final: El análisis


Números finales


México: 6-10-2 (C-H-E)

-BATEANDO-

2B: Atondo (1, Rodríguez); Terdoslavich (2, An. Sánchez)

RBI: Amador (4), Atondo 2 (2), Ornelas (1), Terdoslavich 2 (3)

RBI 2 outs: Amador, Atondo 2, Terdoslavich 2

Team RISP: 3-10 (Félix 0-2, Amador 1-1, Atondo 1-2, Cardona 0-1, Valenzuela 0-1, Ornelas 0-2, Terdoslavich 1-1)

Equipo DEB: 8

-CORRIDO DE BASES-

SB: Atondo (1, 2o base de Rodríguez/Yos. Alarcón); Ornelas (2, 2o base de Rodríguez/Yos. Alarcón)

CS: Dean (1, 2o base de Rodríguez/Yos. Alarcón)

-FILDEO-

E: Amador (1, fildeo); Valenzuela (1, fildeo)


Cuba: 5-5-0 (C-H-E)

-BATEANDO-

RBI: Abreu (1), De La Cruz (3), Laza (1)

Team RISP: 2-7 (Avilés 1-1, Abreu 0-1, Larduet 0-1, Yor. Alarcón 0-1, De La Cruz 1-1, Santos 0-1, Laza 0-1)

Equipo DEB: 2

-CORRIDO DE BASES-

CS: Larduet (1, 2o base de Kinley/Félix)

Picked Off: Larduet (1er base, Kinley)

-FILDEO-

DP: 1 (Yos. Alarcón-Yor. Alarcón)


Slash line destacables: Los bateadores de la tanda baja volvieron a responder en situación de clutch y remolcaron todas las carreras (3).


Actuación de los lanzadores

-Ángel Sánchez: ⅔ IP, 2 H, 3 C, 3 CL, 2 BB, 1 K, 0 HR

-Kelbis Rodríguez (P, 0-1): 7 ⅓ IP, 8 H, 3 C, 3 CL, 2 BB, 2 K, 0 HR

-Andy Vargas: 1 IP, 0 H, 0 C, 0 CL, 1 BB, 1 K, 1 HR


Strikes en primer lanzamiento/Bateadores enfrentados: Rodríguez 20/31; An. Sánchez 3/6; Vargas 4/4

Strikes cantados-Strikes abanicados-Bola de foul-Strikes en juego: Rodriguez-17-4-14-27; An. Sanchez-6-0-3-3; Vargas-5-0-7-3

Pelotas rodadas-pelotas elevadas: Rodríguez 10-9; An. Sánchez 0-1; Vargas 2-1


¿Dónde se escapó la victoria?: Desde el tercer inning en adelante, cuando un total de 23 bateadores fueron dominados de manera consecutiva con apenas una carrera de desventaja. El ineficiente OBP (.275) de Agricultores nos había alertado antes del juego, así que el caos continúa.


El ajuste que deberían hacer: No creo que haya discusión en que Raico Santos y Rafael Viñales, a pesar de sus respectivos slumps, siguen siendo jugadores claves para Agricultores. Sin embargo, sus respectivos slumps continúan afectando al equipo: Viñales lleva de 14-0, con tres ponches y 12 swings sin contacto. Raico ha bateado de 17-2, pero lo más alarmante han sido los seis ponches que le han propinado, el 40% de sus 15 fallos. En cualquier caso, sobre todo por la urgencia que requieren los torneos cortos, un cambio de turno en el lineup u otra variante sería razonable.


La estadística relevante que deberíamos mantener en perspectiva: Sonará extraño, pero Agricultores ha sido más sobresaliente con corredores en posición anotadora (.267) que cuando intentan acumular hombres en bases (.255). Las diferencias numéricas tal vez no sean notables, pero el primer paso para producir carreras es embasar corredores.



(Fotos: CBPC/AP/Calixto N. Llanes)

Comentarios


más Noticias

SNB

Gran Final | 64 SNB: Shaiel Crúz silencia a los campeones en el Latinoamericano y los Cocodrilos toman ventaja de 2-0
Los Cocodrilos golpearon temprano, tomando ventaja de 7-0 en las primeras cinco entradas, Shaiel Crúz dominó a los Leñadores hasta el sexto y Matanzas puso la Gran Final 2-0. La historia de playoff entre ambos tiene un nuevo capítulo, y huele a despedida para el bicampeón.

SNB

Gran Final 64 SNB | Matanzas golpea primero: los Cocodrilos exponen las averías de los Leñadores en el Juego 1
Tres innings, ocho carreras y una verdad incómoda para el doble campeón: hace siete años que Matanzas es el único equipo capaz de hacerlo temblar en playoffs.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Sufrida victoria de Cuba 8-7 ante Colombia les asegura el pase a semifinales. Su próximo rival será Venezuela este jueves
Cerrada victoria de 8-7 ante Colombia, colocó a Cuba en las semifinales de la II Serie de las Américas.

SNB

Dados a conocer el Todos Estrellas de la 64 SNB y el equipo Cuba a tope en Nicaragua. Los holguineros Yasiel González y Yorlis Bravo designados el más valioso y novato del año, respectivamente
Anunciados el Todos Estrellas de la 64 Serie Nacional y equipo Cuba a tope en Nicaragua.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Panamá mantuvo invicto con triunfo de 7-6 sobre Cuba
Frank A. Álvarez tuvo una desastrosa salida en el noveno inning, para que Panamá dispusiera 7-6 de Cuba, en la quinta salida de ambos elencos en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Keniel Ferráz apaga el último suspiro de Artemisa y los bicampeones de Las Tunas regresan a la Gran Final
Un error costoso en la quinta entrada y la firmeza del relevista Keniel Ferráz sellaron el pase de los Leñadores, que vencieron 4-3 en un tenso Juego 6 para cerrar la serie Semifinal fuera de casa.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | En festival de batazos, Cuba remonta y con épico sexto inning dispone de Curazao 14-12
Con una fenomenal sexta entrada donde Cuba marcó 11 carreras, el elenco nacional dispuso 14-12 de Curazao, en su cuarta salida dentro de la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | ¡Matanzas clasificó a la Final!: Grand Slam walk-off de José Amaury Noroña protagoniza remontada épica contra Industriales
Con su equipo a un out de la derrota en la novena, José Amaury Noroña cometió un error mental que pudo costar el juego. Una entrada después, con las bases llenas, recibió su redención: un grand slam walk-off que selló una de las remontadas más épicas de los playoffs del béisbol cubano.

SNB

Playoffs 64 SNB | Habrá Juego 6: La joya de Brander Guevara y el swing de Osmel Solano devuelven la vida a Artemisa
Al borde de la eliminación, Artemisa encontró en Brander Guevara la respuesta perfecta. El derecho dominó con autoridad durante siete entradas, enfocando su fuego en el corazón bajo de la alineación tunera para forzar un sexto juego y devolverle la vida a su serie.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba y Cueto noquean a Argentina en primer triunfo de los antillanos
Roel Santos golpeó cuadrangular en la quinta entrada para prender la ofensiva cubana en el importante choque ante Argentina. (Foto: Boris L. Cabrera) El elenco nacional de Cuba superó cuatro entradas iniciales en silencio, para explotar en las últimas cuatro de su tercer choque en la II Serie de las Américas, y terminar disponiendo por marcador de nocao beisbolero, 10-0, de Argentina este domingo en la noche. Box score Nuevamente jugando en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, fue...

Playoffs 64 SNB | Eduardo Blanco masacró el pitcheo "Azul" y Matanzas está a un éxito de regresar a la Final
¡Eduardo Blanco hizo historia! Con TRES dobles e igualando un récord de playoffs, lideró la ofensiva de Matanzas para ganar 9-7 sobre Industriales en el Coloso del Cerro. Los Cocodrilos lideran 3-2 y están a un juego de la final.

Playoffs 64 SNB | El dominio de Yosmel Garcés y producción de Izaguirre ponen a Las Tunas a un paso de la Final
Yosmel Garcés lanzó cinco entradas dominantes y la ofensiva tunera conectó 14 hits para vencer 6-1 a Artemisa, tomando ventaja de 3-1 en la serie de Semifinales y acercándose a la final.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba sucumbe ante Venezuela 8-4, en segunda derrota de los de la isla en el torneo
Venezuela propinó a Cuba derrota de 8-4, en la segunda salida del elenco de la isla en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Artemisa evita el abismo: Remontada en la 7ma frena a Las Tunas y pone la serie 2-1
Artemisa revive en el séptimo inning y evita la catástrofe en el Juego 3 de las semifinales.

Playoffs 64 SNB | “El Tanque” Tomás volvió a dar jonrón y Raymond ganó duelo ante Yera: Industriales empató 2-2 la Semifinal vs. Matanzas
El equipo azul desató su poder ofensivo temprano y capitalizó un error clave para una victoria contundente que empata 2-2 la serie Semifinal. ¿Puede Matanzas recuperarse en el Juego 5?

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba debuta con derrota de 5-4 ante Nicaragua
Cuba debutó en la II Serie de las Américas, con derrota de 5-4 ante Nicaragua.

Clásico Mundial de Béisbol

Anunciado el roster de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2026
Dado a conocer oficialmente el elenco nacional de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo nacional para la II Serie de las Américas
Anunciado el elenco nacional de Cuba a la II Serie de las Américas en Caracas, Venezuela.

Clásico Mundial de Béisbol

Mesa comenta sobre el equipo nacional de Cuba y su preparación para los próximos eventos internacionales del año
El director del elenco nacional de Cuba, el capitalino Germán Mesa, ofreció ayer en La Habana declaraciones a la prensa national e internacional.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Yuniesky Larduet, ¡héroe otra vez! — Los Leñadores eliminaron a Villa Clara y estarán en la Semifinal
Yuniesky Larduet fue decisivo para que Las Tunas eliminara a Villa Clara en siete batallas: una legendaria carrera al plato que dio el éxito en el Juego 6, más doble productor en la octava que rompió el empate en el Juego 7.
bottom of page