top of page

‘A la hora buena’: Yosvany Alarcón sigue siendo un bateador implacable en esta temporada

Actualizado: 4 jun 2023

—La baja del pitcheo a día de hoy es evidente, pero no todos los bateadores han sido capaces de producir en el momento clave.




De acuerdo: hay toda razón al decir que el bajo nivel del pitcheo, un proceso decreciente en la Serie Nacional cubana durante la última década, ha sido una de las tendencias más influyentes a favor de la explosión ofensiva. A día de hoy, un gran por ciento de los principales lanzadores en varias rotaciones llegan a asumir responsabilidades sin contar con la suficiente experiencia ni desarrollo.


El otro punto de inflexión aquí, tiene que ver con el potencial predominante a nivel de liga: A) escasean los lanzadores capaces de registrar una correlación de élite en cuanto a strikeouts sobre bases por bolas. B) El “comando” sigue siendo un dilema a resolver, y los lanzadores usualmente no dominan la utilización de al menos dos o tres pitcheos como mínimo. C) La velocidad y el spin rate de los lanzamientos está realmente lejos de acercarse al nivel de las ligas profesionales del caribe. D) Buena parte del declive de los lanzadores se reduce sólo al impacto que ellos podrían controlar: pero el trabajo ineficiente de la defensa y los estadios de béisbol en pésimas condiciones también influye en que aumente la probabilidad de hits para los bateadores.


Aun así, es justo señalar que esas son las tendencias del “lanzador promedio” y, como ocurre en todas las ligas, hay individualidades capaces de generar expectativas. En cuanto a la ofensiva, donde varios bateadores han sacado provecho del deficiente pitcheo durante esta 62 Serie Nacional, también existen diferencias notables: el 42.4% (48) de los 113 bateadores calificados han superado la línea ofensiva promedio de .285/.380/.394.


Ese es un alto por ciento tratándose de los bateadores con al menos 146 apariciones en home hasta los partidos del pasado jueves. Sin embargo, no todos han podido ser productivos en las principales situaciones de juego. En el béisbol, los eventos situacionales que generen expectativas de carreras son considerados decisivos para el éxito de cada equipo.


Si de producción se trata, hay múltiples acciones ofensivas que podrían definir el destino de un equipo a lo largo de una temporada: la efectividad de los bateadores para embasarse, mover corredores con diferentes estrategias, robar bases, alcanzar almohadillas adicionales y, por supuesto, conectar hits claves. Toda estrategia se enfoca en la producción de carreras, buscando el apoyo ofensivo suficiente para respaldar la inconsistencia del pitcheo o la defensa.


Cuando analizamos cada alineación en el béisbol, es inevitable buscar quiénes son los bateadores de embrague más efectivos. A veces las respuestas nos sorprenden, porque la grandeza para resolver esos turnos decisivos no depende específicamente de alguna herramienta: la meta es empujar carreras bateando ‘a la hora buena’, ya sea un hombre con habilidades de contacto o poder.


En esta temporada, hay solo 14 bateadores que concentran sus mejores resultados en situaciones de embrague, sacando la mayor diferencia en comparación con su promedio de bateo. El caso más sobresaliente e inigualable es el cátcher de los Leñadores de Las Tunas, Yosvany Alarcón, quien está exhibiendo un astronómico .442 BA cuando ha encontrado corredores en posición anotadora. ¡Ese average es .139 puntos por encima de su promedio de .303!


El bateador más cercano a Alarcón es el segunda base de los Cocodrilos, Aníbal Medina, quien está produciendo para .418 en RISP (con corredores en posición anotadora) y tiene un diferencial de .065 en comparación con su promedio general de .352. Los siguientes 13 bateadores con al menos 130 RISP+ (porcentaje de RISP plus, sobre el promedio de la liga) es de .033 puntos, un índice que Alarcón ha cuadriplicado durante sus 123 apariciones al plato con corredores en bases.


He aquí el Top-10 actualizado de los bateadores de clutch en lo que va de campaña:


1) Yosvany Alarcón (LTU): .442

2) Aníbal Medina (MTZ): .418

3) José A. Jiménez (ART): .368

4) Denis Laza (MAY): .364

5) Andy Cosme (ART): .364

6) Yordany Alarcón (LTU): .363

7) Danel Castro (LTU): .358

8) Yordan Manduley (HOL): .357

9) Alexander Ayala (CMG): .355

10) Rangel Ramos (MAY): .349


Una de las claves para que los Leñadores de Las Tunas estén ubicados en el segundo lugar de la tabla de posiciones se deriva de este ranking: tienen a tres bateadores entre los 10 más productivos en situaciones de embrague.*


*Ahí puedes verlo: cuando se trata de embrague, siempre habrá nombres que te sorprenderán. ¿Esperabas encontrar al torpedero de Mayabeque Rangel Ramos en este ranking? ¡Definitivamente, nos sorprendió! Y ese es parte del interesante misterio alrededor de los bateadores de clutch: pueden emerger de cualquier turno del lineup e, incluso, completar mejores turnos precisamente cuando la presión del juego indique todo lo contrario. ¡Es la magia del béisbol!


Como puede apreciarse, el rendimiento de los hermanos Alarcón va siendo decisivo una vez más en el lineup tunero y, junto a ellos, no se queda atrás el legendario veterano de 46 años, Danel Castro. El único bateador del Top-10 que no pertenece a un equipo en zona de clasificación es el torpedero de los Toros de Camagüey, Alexander Ayala, quien ha registrado dividendos similares en cuanto a su average general (.350) y con corredores en posición anotadora (.355).


Con el sensacional Grand Slam walk off frente a Marlon Vega, para asegurar el éxito por 8-6 que completó la barrida 5-0 de los Leñadores ante los Huracanes de Mayabeque el pasado jueves, Yosvany Alarcón no solo se estableció como el bateador más oportuno de esta 62 Serie Nacional: también aumentó a 94 las ocasiones en que ha empujado la carrera del empate o la ventaja desde la 57 Serie Nacional al presente, dejando detrás a su compañero de equipo Danel Castro (91), quien cerró la jornada igualando a Yordanis Samón (91).*


*Tras la barrida sobre Mayabeque, los Leñadores de Las Tunas han ganado ocho juegos de manera consecutiva, y Yosvany Alarcón acumula cinco de las 12 remolcadas decisivas que registra el lineup.


Yosvany comenzó la temporada con 74 VIEV (veces que impulsa el empate o la ventaja) y el pasado jueves llegó a 20 tras decidir 1-0 y 8-6 con sendos jonrones el doble juego ante el pitcheo de los Huracanes.


Sí, los lanzadores han tomado un respiro con el cambio de la pelota Batos por la Teammate, pero cuando se trata de remolcar carreras ‘a la hora buena’, ningún bateador ha sido más consistente en el último lustro que el cátcher tunero Yosvany Alarcón.


(Foto: Yosvany Alarcón/Gretel Yanet Tamayo)





Comments


Noticias

bottom of page