Anunciados los premios de la temporada 2022 de la pelota cubana
top of page

Anunciados los premios de la temporada 2022 de la pelota cubana

Marlon Vega designado el Jugador Más Valioso, Danny Oramas el Novato del Año


Marlon Vega se llevó el título al Jugador Más Valioso de la 61 Serie Nacional. (Foto: Abel Rojas)

Los premios de la temporada cubana 2022 fueron anunciados este jueves en La Habana, en conferencia de prensa celebrada en la mañana en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.


Los premios, correspondientes a la Serie Nacional en su edición 61 que concluyó el pasado 29 de junio con el triunfo de Granma sobre Matanzas, fueron parte de un anuncio que incluyó adelantos de los próximos eventos beisboleros en donde Cuba estará involucrada entre otras noticias.


Los Premios


Los más importantes dados a conocer en la conferencia de prensa fueron los premios al Novato del Año y al Jugador Más Valioso de la temporada.


El prometedor Danny Oramas fue seleccionado el Novato del Año de la temporada cubana 2022.

El primero fue a parar a manos del jardinero cienfueguero Danny J. Oramas, quien vio acción en 54 choques patrullando los tres jardines, mientras ofensivamente ponía una línea de .304/.389/.509 con 6 jonrones, 21 remolcadas, 19 boletos y 21 ponches. El nombramiento de Oramas resulta el cuarto para peloteros del elenco Cienfuegos, tras los obtenidos por el lanzador Dessy Lomba en 1989/28 SN, el jardinero Pedro J. Rodríguez Jr. (2001/40 SN) y el jugador de cuadro César Prieto (2019/58 SN).


Mientras, el título al Más Valioso recayó esta vez en un lanzador, el derecho de Mayabeque Marlon Vega, quien fue clave en el avance a la postemporada del elenco dirigido por Michael González y en definitiva en el sexto lugar del equipo en la temporada. Vega trabajó en 37 choques por Mayabeque, todos como relevista, alcanzando balance de 12-2 con además 12 salvamentos, representando su presencia un 57% en los triunfos del elenco. Vega aceptó bateo contrario de .214 y un PCL de 2.75.


Con su galardón Vega se convierte en el lanzador número 20 en alcanzar tal logro y el derecho número 17 en lograrlo. Antes de Vega, el veterano derecho Lázaro Blanco, de Granma, había sido el último lanzador en obtener un título al Más Valioso, durante la temporada 2016-2017/56 SN. Por vez primera un lanzador recibió tal galardón en 1963/2 SN, por intermedio del derecho Modesto Verdura de Azucareros. Para Vega sí constituye todo un récord el hecho de alcanzar tal galardón tras haber recibido el título de Novato del Año la campaña anterior. El último jugador en haber recibido ambos galardones en Series Nacionales fue el derecho Rolando Arrojo, quien ganó el título a Novato del Año en la temporada 1983-1984/23 SN jugando para Citricultores, y el de Más Valioso durante la campaña 1994-1995/34 SN esta vez con Villa Clara, por supuesto no de manera consecutiva.


En la conferencia de prensa también fueron anunciados los premios al mejor director, el cual recayó en el granmense Carlos Martí, el de mejor árbitro, en Omar Peralta, el mejor estadio, el Calixto García de Holguín y al mejor grupo de anotadores, los de Isla de la Juventud.


El resto de los premios anunciados incluyó los tradicionales elencos de Estrellas - el elenco más integral -, los Bates de Plata - el elenco ofensivo - y los Guantes de Oro - el elenco más defensivo.


Todos los nombrados aparecen a continuación mientras la ceremonia donde se les premiará se celebrará el venidero 6 de agosto.


El Todos Estrellas

C: Franklin Aballé, Holguín

1B: Pedro P. Revilla, Guantánamo

2B: Raúl González, Ciego de Ávila

3B: Dayán García, Artemisa

SS: Andrés de la Cruz, Las Tunas

OF: Obert Cremet, Guantánamo; Leonel Moas, Camagüey, y Dennis Laza, Mayabeque


Bates de Plata

C: Richel López, Cienfuegos

1B: Pedro P. Revilla, Guantánamo

2B: Raúl González, Ciego de Ávila

3B: Andrés Hernández, Industriales

SS: Alexander Ayala, Camagüey

OF: Yoelkis Guibert, Santiago de Cuba; Dennis Laza, Mayabeque; Yasiel González, Holguín

UT: Adriel Labrada, Santiago de Cuba

BD: Frederich Cepeda, Sancti Spíritus


Guantes de Oro

C: Franklin Aballé, Holguín

1B: Yariel Duque, Matanzas

2B: Yeison Pacheco, Holguín

3B: Yordanis Alarcón, Las Tunas

SS: Yorbis Borroto, Ciego de Ávila

OF: Yurién Vizcaíno, Villa Clara; Yunieski Larduet, Las Tunas; Luis González, Camagüey

Noticias

bottom of page