Copa Mundial WBSC U-18 | Puerto Rico propina una nueva blanqueada a Cuba, esta vez de 1-0, y la aleja de la Súper Ronda
- Ray Otero-Alonso
- hace 16 horas
- 5 Min. de lectura
El derecho Ethan de Jesús completó cuatro entradas en blanco de dos hits y su equipo le propició la carrera necesaria para la victoria en el cuarto episodio, para que Puerto Rico lograra un importante triunfo de 1-0 ante Cuba, dentro del Grupo A de la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), este lunes en el Nishizaki Stadium de la ciudad de Itoman, en Okinawa, Japón.
La derrota extendió a 15 los escones consecutivos recibidos por la ofensiva cubana, que menos de 24 horas antes había caído 3-0 ante Japón, y había marcado su última anotación en el quinto inning del juego de la etapa clasificatoria ante Italia, el pasado 6 de septiembre.
CÓMO SUCEDIÓ
Fue sin duda un juego tenso desde el principio y en donde ambos elencos conocían de la importancia de la victoria.
Tanto el abridor cubano, el derecho Marlon García, como el abridor de Puerto Rico, el también derecho Ethan de Jesús, lanzaron una formidable pelota, combinando sus lanzamientos para limitar la ofensiva rival a solo dos hits.
De Jesús realizó 71 lanzamientos en sus cuatro innings de trabajo, mientras permitía dos indiscutibles, regalaba un boleto y ponchaba a cinco. En las dos primeras entradas retiró a seis de los siete bateadores enfrentados con dos ponches, solamente regalando boleto al inicialista Javier Zambrano iniciando el segundo inning.
En el tercer inning Cuba pondría la primera amenaza. Tras un out, Leandro Pérez golpeó el primer indiscutible del equipo, un sencillo a la banda derecha. Pérez robó segunda y se movió a tercera en rodado de Jonathan Moreno a la posición del segunda base. Pero el batazo remolcador jamás llegó, cuando Yoán Águila cedió el tercer out en otro rodado a segunda base.
En el cuarto inning, una vez más las puertas se abrieron ante el abridor boricua, cuando nuevamente tras un out, el inicialista Zambrano golpeó doble por la línea del jardín izquierdo, un batazo que fue desviado por el antesalista Javeth Carrión. Pero lo hecho con el bate lo destruyó Zambrano con los pies, cuando ante un rodado de Daniel Santos al campo corto, Zambrano olvidó esperar a ver si el batazo pasaba a los jardines y se lanzó desesperadamente hacia la antesala. La defensa de Puerto Rico, en el torpedero Sebastián Rolón y el antesalista Carrión, no parpadeó, ejecutando un clásico out por la vía 65 que enfrío al banco cubano. Luego el inning lo terminó De Jesús, con ponche sobre el receptor Yaidel Ruíz, para culminar así su espectacular apertura.
Puerto Rico marcó la única anotación del juego en la baja del cuarto inning, en una de las pocas veces que el abridor cubano flaqueó. García regaló boleto a Juan C. Pacheco iniciando inning, ponchó a Javeth Carrión para el primer out, y un rodado de Jorhan Castro forzó al corredor Pacheco en la intermedia. Sin embargo, García se complicó golpeando al siguiente bateador, el torpedero Rolón, para entonces admitir sencillo remolcador al central de Emanuel Hernández, un batazo sobre el cual el jardinero central cubano, Frederich Cepeda Jr., parpadeó por un momento.
Debajo 1-0, Cuba volvería a tener otras dos posibilidades de anotar en el juego. En el sexto inning y ante el rápido relevista derecho Pablo Figueroa - la pistola le llegó a registrar envíos a 95 mph - el leadoff cubano, Jonathan Moreno, recibió boleto y, en una jugada de la cual no soy partidario sobre todo jugando como visitador, pero que ante la escasa ofensiva cubana veo fue necesaria, Águila se sacrificó para colocar la igualada en segunda base. Un wild pitch movió a Moreno a la antesala, pero con el cuadro cerrado, Juan Pablo Gutiérrez golpeó rodado de frente al torpedero para el segundo out en la inicial. Luego Figueroa terminaría la amenaza, llevándose por la vía del ponche con rompimiento a Zambrano, para otro espectacular escón.
Consumiendo su último turno al bate, en el séptimo inning y con un out, Yaidel Ruíz recibió un pelotazo, en una jugada que fue a la revisión del video y fue confirmada, y luego se movió hasta la antesala por un wild pitch de Figueroa que elevó la tensión en ambos bancos. Yordan Artiles cedió el segundo out en elevado de foul al receptor, para que la última oportunidad de Cuba, Cepeda Jr. soltara rodado por el hueco del campo corto que encontró el guante de Rolón, quien hizo un tiro perfecto a la inicial para el tercer out, sellando el sensacional triunfo boricua. La jugada fue apelada por el alto mando de Cuba, pero la revisión del video confirmó el claro out en primera base.
La derrota dejó al abridor cubano con una labor de seis innings y 85 lanzamientos - 47 strikes - en donde limitó a la ofensiva rival a solo dos hits. En las tres primeras entradas García enfrentó al mínimo de bateadores, pero además, en el transcurso del juego fue ayudado por el ya sensacional detrás del plato Ruíz, quien frenó el juego en las bases de Puerto Rico, capturando a un hombre en intento de robo y sorprendiendo a otro despegado en la inicial.
Pero verdaderamente la mayor causa de este crítico revés dentro del torneo fue la ofensiva de Cuba, capaz de producir solo cuatro indiscutibles en los últimos dos juegos y 14 entradas con 18 ponches recibidos. Por demás, el bateo a dejado de ser oportuno en momentos claves como los que tuvo en el choque de hoy. Ante Puerto Rico, los bateadores cubanos se fueron de 8-0 con corredores en posición anotadora y seis de esos turnos fueron con corredor en tercera base.
En adición, tanto el abridor de Puerto Rico, De Jesús, como Figueroa de cerrador, supieron limitar el daño inicial en cada entrada, y Cuba solo pudo iniciar dos innings llevando a base a su primer bateador, Javier Zambrano en la segunda entrada por boleto y Jonathan Moreno por la misma vía en el sexto inning.
Por último, es valedero decir que, del lineup cubano, del primero al cuarto hombre, en los dos choques más importantes del equipo, Moreno, Águila, Gutiérrez y Zambrano se han combinado para irse de 21-1 (.048) con 7 ponches y 2 boletos.
LO PRÓXIMO
Si el choque ante Puerto Rico resultaba clave en las aspiraciones cubanas, este martes Cuba esta obligada a ganar ante Corea del Sur, en aras de mantener vivas las esperanzas de avanzar a la Súper Ronda y culminar entre los seis mejores elencos del mundo. El encuentro se jugará desde las 1:30 am, hora de Cuba y el Este de EEUU, en el estadio Okinawa Cellular de la ciudad de Okinawa.
Comentarios