Final I Liga Élite: Masacre en San José
top of page

Final I Liga Élite: Masacre en San José




La historia continúa: En el desafío donde Portuarios pudo haber tocado la gloria y alzar el título de la I Liga Élite del Béisbol Cubano ante su entusiasta fanaticada en casa, Agricultores se robó el show con un bombardeo de siete jonrones hasta noquearlos por 19-5 este jueves en el Juego 5.



Tendremos una sexta batalla en esta Final: ¡La serie regresará al estadio Mártires de Barbados!


Con la combinación del poder y la velocidad, Agricultores emboscó rápidamente al diestro José Ignacio Bermúdez. Después de recibir el cero en la primera entrada, a excepción del quinto, Agricultores marcó carreras en todos los innings. El gran diluvio ofensivo llegó en la tercera entrada, donde los líderes absolutos de la temporada regular anotaron siete carreras con tres bambinazos.


Yordanis Alarcón abrió el festival de jonrones con Osvaldo Abreu en primera y Yuniesky Larduet en tercera. En cuenta de 1-2, Alarcón haló con furia un pitcheo de apenas 73 mph de Pedro Álvarez, quien intentó detener el embate ofensivo de Agricultores tras la explosión del abridor José Ignacio Bermúdez. Luego, después de un out, Rafael Viñales recibió boleto y Guillermo Avilés desapareció la pelota por el rightfield al primer lanzamiento.


En el inicio del cuarto, el Derby de Jonrones y la cosecha de Agricultores continuó. Sencillos de Abreu y Yordanis Alarcón, se combinaron con un doble impulsor de su hermano Yosvany. Y, al primer lanzamiento, Rafael Viñales recibió al relevista Reemberto Barreto con su jonrón 100, para cerrar el rally de cuatro carreras.


Después de recibir tres ceros en fila, Portuarios reaccionó ante el abridor de Agricultores, el diestro César García, quien admitió apenas dos hits en el primer tercio de actuación con 40 lanzamientos. Un jonrón del cátcher Oscar Valdés con Yasniel González en circulación abrió el score y luego se combinaron sencillo de Yasiel Santoya y doble de Jorge Enrique Alomá, pero el destello ofensivo sólo quedó en amenazas. Portuarios anotó tres carreras más en el séptimo por sencillo de Santoya y jonrón de Roberto Acevedo que provocó la explosión de César García, quien soportó artillería de 11 hits en 5 ⅓ innings, pero subsistió por la cómoda ventaja en el marcador.


Kelbis Rodríguez, quien acumulaba 15 innings e igual número de strikeouts ante el lineup de Portuarios en esta Liga Élite, se encargó de exterminar ese sexto capítulo. Y, en el séptimo, Agricultores completó el bombardeo de jonrones y carreras para sentenciar el nocaut. Alexquemer Sánchez y Rafael Viñales se apuntaron sus segundos vuelacercas de la tarde, e igualaron a Yordanis Alarcón, quien había sumado el par de bambinazos en la entrada anterior.


Con siete jonrones en apenas 41 apariciones en home, el poder masivo de Agricultores igualó la misma cantidad que el equipo había registrado en 177 viajes por el plato antes del Juego 5 este jueves. Y, si agregamos los dos cuadrangulares de Portuarios, el registro colectivo combinado alcanzó cifra récord. Los nueve jonrones empataron la brutal producción de Matanzas (7) y Pinar del Río (2) el 31 de marzo de 2016 en el estadio Capitán San Luis, durante el Juego 5 de la Semifinal en la 55 Serie Nacional.


Ahora Agricultores pasó a liderar esta final en carreras anotadas, 52 por 39, a pesar de que Portuarios aún tiene la ventaja en la serie, 3-2. Una vez más, el gran combo ofensivo se extendió con la producción desde el primero al sexto bate: batearon 14 hits en 25 veces al bate, anotaron 15 de las 19 carreras del equipo en este Juego 5, conectaron 14 de los 19 hits, tres de los cinco dobles, cinco de los siete jonrones y remolcaron 17 de las 19 carreras.



Sí, ¡hubo una verdadera masacre en San José! Las notas describen el aplastante ritmo ofensivo en la cosecha salvaje de Agricultores:


—Los hermanos Alarcón deshilaron la Teammate-190 sin piedad: conectaron de 10-6, con cuatro extra bases (dos dobles de Yosvany, y dos jonrones de Yordanis), e impulsaron seis carreras. Al final, los cambios del manager Carlos Martí le dieron la razón: envió a Yosvany Alarcón a la receptoría, sentó a Iván Prieto, lo cual llevó a la inicial a Viñales. En el outfield, colocó al hábil Dailier Peña (como noveno en la tanda) a defender en el left, y le dio otra oportunidad a Alexquemer Sánchez, quien respondió detonando par de jonrones.


—Ocho de los nueve titulares de Agricultores consiguieron al menos un hit: Esta vez fue Andrés de La Cruz, quien se fue de 5-0, pero eso no quita el crédito ganado por su swing, que también se mantiene entre los destacables a la hora de resaltar la ofensiva iónica de Agricultores: bateó cinco extra bases (cuatro dobles y un jonrón) en los primeros cuatro partidos, y remolcó al 56% de los nueve corredores que encontró en posición anotadora.


—Jaque de los leadoffs: A diferencia del Juego 4, cuando Agricultores no pudo desatar su poderío ante Marcos Ortega, esta vez embasaron al primer bateador en cinco de los siete innings, y la única ocasión en que no lograron anotar fue en la entrada de apertura cuando Osvaldo Abreu entregó un rodado para double play.


—La tanda del terror: ¿Quién detiene a la tanda del terror?... Los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvany, y Rafa Viñales, ha sido el trío letal de Agricultores en esta final: produjeron cifra combinada de 14-9, con nueve carreras anotadas, 12 remolcadas, dos dobles y cuatro jonrones contra los lanzadores de Portuarios este jueves en el Juego 5. Sí, no es un error, y también creo que incluso en videojuegos unificar esa producción es bastante difícil.


Por supuesto, sabemos que no hay nada predecible en el béisbol, pero si los lanzadores de Portuarios logran detener la explosividad de la tanda del terror como lo hicieron Yadián Martínez en el Juego 2 y Marcos Ortega en el Juego 4, Agricultores vería afectado su principal núcleo exterminador de lanzadores. ¿Aún lo dudas? Bien, solo mantén estos datos en perspectiva: los hermanos Alarcón y Viñales han producido el 50% de las carreras anotadas (26 de 52) del equipo en esta Final, el 53.9% de las impulsadas (27 de 51), y el 57.1% de los jonrones (8 de 14).


Por esa razón, ¡habrá Juego 6! Así que… ¡A Bayamo en coche!


(Foto: Los jugadores de Agricultores festejando sus jonrones/Jit.cu)

Noticias

bottom of page