Historias de la semana: Gallos en la cima; Holguín, ¡imparable!; ¿Despertó Matanzas?; más notas
top of page

Historias de la semana: Gallos en la cima; Holguín, ¡imparable!; ¿Despertó Matanzas?; más notas



El momento tiene que llegar. Y, como dice mi amigo Jesús Mateo: “quizás sea el béisbol el que le deba un gran momento a los Gallos de Sancti Spíritus”. Tal vez, quién sabe si este sea el año del gran salto.


Los Gallos han vuelto a liderar la liga y, en una temporada donde sufrieron estremecedoras bajas desde el inicio, la combinación de veteranos y jóvenes ha vuelto a resurgir. Sin embargo, sabemos que no es suficiente volver a dominar el circuito clasificatorio en esta 61 Serie Nacional. Los Gallos, dirigidos por Eriel Sánchez, están pensando en grande una vez más, y probablemente ya estén trabajando para llegar en forma óptima a la postemporada.


Durante la pasada semana, cerraron con marca de 4-1, tras vencer par de veces a Holguín y barrer en dos partidos durante sábado y domingo a los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma. Otra vez, el picheo y la defensa fueron brillantes, al punto de trabajar para 2.86 PCL y .981 AVGF (promedio de fildeo), mientras el bullpen, escucha bien, ¡salvó todas las victorias!


Las cuatro. Así fue. El staff de los Gallos enfrentó a 189 oponentes durante toda la semana, cerrando como una de las cuatro rotaciones que admitió un solo jonrón. Los diestros Yuen Socarrás y José Eduardo Santos, y el novato zurdo Alex Guerra, quienes se combinaron para aportar tres de las cuatro victorias, 1.86 PCL, 11 ponches y apenas tres boletos en 19 ¹/₃ innings, encabezaron el dominante staff de los Gallos. Pero, independientemente de ese impacto, el torpedero del team espirituano, Moisés Esquerré, se robó el show con el madero. Esquerré, de 26 años, ha sido una pieza clave en el infield de los Gallos, en una posición donde Daviel Gómez presentó constantes problemas defensivos durante la 60 Serie Nacional.


En 21 apariciones en home durante la semana pasada, Esquerré no sólo lideró el lineup de Sancti Spíritus, promediando para .625, con 10 hits en 16 veces al bate: ¡también mandó en toda la liga! Y bueno, como comencé señalando aquí, la ofensiva de Esquerré no es lo que más necesitaba el manager Eriel Sánchez para redondear su infield, aunque el aderezo ofensivo del torpedero matancero ha sido consistente: promedia 125 OPS+, con 59 carreras producidas, seis jonrones y .346 BABIP cuando ha encontrado corredores en bases.


Eso suena genial, ¿verdad?, pero he aquí la clave: Esquerré lidera esta 61 Serie Nacional con 49 participaciones en dobles matanzas, y registra el tercer porcentaje en asistencias (66.3) entre torpederos calificados con al menos 350 innings jugados en la posición. Aunque su Factor de Rango cierra el Top-10 con 5.52 en el octavo puesto, la seguridad de Esquerré compensa el trabajo del infield espirituano por su lado izquierdo, donde Daviel Gómez (20) y el antesalista Rodolexis Moreno (20) cometieron una excesiva cifra de 40 errores, el 46% del equipo.


Holguín sigue imparable

El giro ha sido a tiempo. Así terminaron los Cachorros en la primera mitad de la temporada: deficiente marca de 14-21, con 188 carreras anotadas y 245 permitidas, arrojando diferencial negativo de -57. El equipo nuevamente dirigido por el experimentado Héctor “Tico” Hernández parecía hundirse sin encontrar la senda victoriosa, hasta que lograron estabilizarse en casa. Desde el pasado 14 de marzo a la fecha, los Cachorros y los Gallos han liderado la liga con marca de 19-9, y los últimos 10 juegos 7-3—igualados con Industriales—.

En ese mismo lapso, el team holguinero ha registrado el tercer diferencial de carreras más alto (+40), impulsados por sus máximos productores ofensivos en toda la campaña: Edilse Silva (83 carreras producidas), Yasiel González (82), Yordan Manduley (80), y Maikel Cáceres (70). Por cierto, el equipo no sólo ha sido altamente ofensivo: ¡también fildearon para promedio de .995 la semana pasada!


Con marca de 9-3 y seis salvados, el diestro sensación de los Cachorros, Michel Cabrera, ha influido en el 45.4% de las victorias (33), aunque aún persiste una preocupación aquí: el diestro de 23 años había lanzado apenas 52 innings en sus últimas tres temporadas con Holguín. ¿En esta 61 Serie Nacional? ¡93!


¿Despertaron los Cocodrilos?

Sabemos que esto no hubiera sucedido:


2022

MTZ: (25/01-13/03), 34 JJ, 18-16, 52.9 G%, 197 CA, 149 CP, 48 DIF/C


MTZ: (14/03-25/04), 28 JJ, 13-15, 46.4 G%, 160 CA, 158 CP, 2 DIF/C


Sin dos de los principales jugadores de la línea central titular—El CF Eduardo Blanco y el 2B Aníbal Medina—que ha ayudado a los Cocodrilos para llegar a la final en estas últimas dos campañas y varios lanzadores de élite en el staff, la historia habría sido otra. Cuando Yadir Dreke jugó su último partido el 13 de marzo pasado en Sancti Spíritus, los Cocodrilos dirigidos por Armando Ferrer registraban ese balance de 18-16 y un imponente diferencial de carreras de más-48.


¿Qué ha pasado desde entonces? La inestabilidad comenzó a marcar tendencia en el juego diario de los Cocodrilos, y estos últimos 28 partidos han registrado balance negativo de 13-15, aunque aún suman más-2 en el diferencial de carreras.


En la pasada semana contra los lanzadores de Artemisa y Pinar del Río, respectivamente, Matanzas produjo línea de .347/.434/.485 y .919 OPS, con 41 carreras anotadas en cinco juegos, valor que ofrece promedio de 8.2 por partido. Y, aunque el picheo fue maltratado, admitiendo 5.19 PCL, con más boletos (23) que ponches (20), si el apoyo ofensiva-defensa compensa esa avería, los Cocodrilos tendrán más posibilidades de clasificar.


Eso sí, los retos que tendrán en sus últimos 12 juegos no serán nada fácil, con ocho desafíos fuera de casa: enfrentarán una importante serie entre este martes y el próximo jueves contra Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino, para luego recibir en casa a Industriales, y viajar a Mayabeque y a Cienfuegos. Finalmente, los Cocodrilos cerrarán la temporada regular contra los Huracanes en casa. ¿Otra situación complicada en la recta final?: Matanzas ha perdido la serie contra varios contendientes, 3-2 ante Granma y 4-1 contra Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.


Después de una semana donde el equipo promedió 8.2 carreras por partido, quizás este sea el momento esperado, si varios de sus principales bateadores se mantienen calientes:


BA/OPS en la semana pasada

Juan Miguel Vázquez: .526/1.170

Yadil Mujica: .423/1.079

Javier Camero: .421/1.174

Yariel Duque: .412/.957

Jefferson Delgado: .409/1.045


Además de llegar a 1,000 hits en Series Nacionales, Jefferson lideró la semana con nueve remolcadas, cuatro de ellas para marcar la carrera del empate o la ventaja de los Cocodrilos. Obviamente, el picheo de Villa Clara (4.15 PCL) e Industriales (3.51 PCL) ha lucido mejor que el de Artemisa (6.46) y Pinar del Río (6.28) en esta última semana, así que veremos cómo todos manejan la presión.


Más notas:

-El pitcheo de los Toros (28-35) lideró la semana pasada con 2.54 PCL pero, con apenas 12 juegos para terminar la temporada regular, están a 4.0 de diferencia del octavo lugar en la tabla de posiciones, los Cocodrilos de Matanzas (32-31). Espera, no lo he olvidado: José Ramón Rodríguez llegó a ocho victorias, y el diestro de 25 años, Julio César Martínez, lanzó una blanqueada con seis ponches el pasado sábado ante los Indios de Guantánamo.


-Alerta en Ciego de Ávila: los Tigres cerraron la semana con 1-4, y la rotación lanzando para 7.60 PCL, el peor de la liga en ese lapso, pero la noticia más desgarradora llegó en el quinto inning del pasado sábado ante Holguín. Con el juego 1-1, Laindel Leyva conectó una línea al rightfield con la cual intentó extender el batazo a doble y, cuando se deslizó en segunda, su colisión le provocó una fractura de tibia y peroné al short stop y capitán de los Tigres, Yorbis Borroto.


-La semana pasada: Industriales (3.4, 14to lugar), Villa Clara (3.2, 16to) y Santiago de Cuba (3.4, 15to), tres de los múltiples contendientes por un boleto a los playoffs, acabaron de terminar una semana llena de dudas con una ofensiva que produjo menos de 3.5 carreras por partido.


-Alberto Bisset se apuntó la 13ra blanqueada de la temporada y la primera del staff santiaguero, con éxito de las Avispas, 6-0, que al mismo tiempo rompió una racha de seis derrotas en fila. Una vez más, la entrega de Bisset es admirable: lanzó 16 innings y admitió solo dos limpias en la semana, registrando 1.13 PCL. ¿El resto de los abridores de Santiago de Cuba?: Se unieron para asegurar sólo 11 ¹/₃ innings y permitieron 15 carreras.


-Los Alazanes no pueden dejar de producir a la ofensiva, y eso fue todo lo que nos ofreció la vista previa de esta última semana: los lanzadores admitieron 16 extra bases—12 dobles—en cinco juegos, lanzaron más boletos (24) que ponches (16). Y, ¿lo peor?: El único pícher que no admitió más de .300 de promedio fue Manuel Frómeta (.176), porque el resto de la rotación fue castigada sin piedad por Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.


El gran problema que veo aquí es la facilidad con que los oponentes están conectándole a los lanzadores granmenses: la mitad de los 10 pícheres que usaron los Alazanes, se fueron sin ponchar a ningún bateador. Leandro Martínez (12.46 PCL), César García (10.13), Erluis Blanco (10.80) y Yunier Castillo (40.50) sufrieron la peor semana combinada en esta 61 Serie Nacional.


-Otro gran desafío para los Vegueros. Con la partida de Erly Casanova, quien volverá a lanzar para las Barracudas de Montpellier de la Liga Francesa de béisbol, Pinar del Río pierde a otro de sus ases para el resto de la temporada. “Erly ya está en los trámites finales para partir para Francia, nosotros conversamos y en estos días debe irse para allá. Muy agradecido del trabajo y la labor que ha hecho, eso siempre lo tenemos presente”, expresó el mentor de los pativerdes en conferencia publicada por el periodista de Radio Guamá, Ernesto Amaya Esquivel.


“Con esta situación tenemos que ir pensando en el juego a juego y es lo que le decimos siempre a ellos. El martes trataremos de salir a ganar el juego y luego veremos. Prácticamente tenemos a Yosvani Torres y a Vladimir Baños, y ahora que se incorporó Rodry Castelló a la rotación, y es probable que abra el martes”, agregó Urquiola.


Los Vegueros terminaron una semana con marca de 3-2, a pesar de que el equipo anotó apenas 24 carreras—4.8 por juego—, fildeó para .955 con nueve errores y admitió PCL de 6.28. El único jonrón, fue el Walk-Off protagonizado por Yasser Julio González, quien evitó la barrida el pasado domingo cuando le sacó la pelota del parque al zurdo de los Cocodrilos, Denis Quesada.


Ya lo dijo Urquiola: “los Vegueros irán juego a juego”. No les será fácil cada desafío, pero tendrán que aprovechar sus siete partidos contra Artemisa (5) y La Isla (2), los rivales que parecen más asequibles.

Noticias

bottom of page