• Yirsandy Rodríguez

III Copa del Caribe: Cuba noquea 13-0 a Perú y cierra con 6-0 la ronda eliminatoria

Actualizado: jul 9


Un rally de 11 carreras y 10 hits en el quinto inning, aseguró el éxito de Cuba por nocaut de 13-0 ante Perú este viernes en el estadio Tio Daou, para cerrar la ronda eliminatoria de la III Copa del Caribe de Béisbol, Higinio Vélez In Memoriam.


Box score


Con la victoria, el team Cuba terminó su calendario regular luciendo marca de 6-0 y un diferencial de carreras de (+35), producto de 43 anotadas y sólo ocho permitidas. El lineup de los dirigidos por el manager Pablo Civil había bateado sólo dos hits en las primeras cuatro entradas contra el abridor de Perú, Edgar Paredes.


La única carrera del juego la había anotado el torpedero y noveno bate cubano, Juan Carlos Arencibia, tras alcanzar un boleto, robar segunda y aprovechar un error en tiro del cátcher Fabricio Pando para colarse en el plato. Paredes admitió esa única carrera y dos hits en tres entradas. Cuando fue sustituido, Cuba rápidamente amenazó llenándole las bases sin outs al relevista Jonathan Farías, pero Yasniel González se ponchó, y Jefferson Delgado y Arencibia fallaron con rollings al infield.


El diestro de los Alazanes de Granma, actuales campeones nacionales del béisbol cubano, César García, tiró el quinto cero consecutivo para mantener la ventaja por la mínima, admitiendo sólo tres hits—uno de ellos doble del segundo bate, José Salas—. Después de ese cero, sus compañeros aseguraron el éxito del granmense, anotándole rally de 11 carreras al bullpen peruano.


De los cuatro extra bases del inning, dos fueron del cuarto bate Pavel Quesada—quien jugó la inicial con la entrada de Osvaldo Abreu en la alineación—, para asegurar el título de bateo del torneo con promedio de .833 (12-10). Quesada terminó el partido de 3-3 y produjo tres carreras más, para liderar también en RBIs (12), hits (10), dobles (4), slugging (1.667) y OPS (2.517).

Entre la tanda de “2-3-4”, Abreu (4-2, 2-R, 2-RBIs), Yoelkis Guibert (5-1, 2-R, 2B, 2-RBIs) y Quesada, Cuba encontró su principal núcleo ofensivo este viernes, pues batearon de 12-6, con siete empujadas y cinco anotadas.

Los otros que impulsaron carreras fueron Osvaldo Vázquez (3-1)—que abrió como titular en la receptoría—, Jefferson Delgado (3-1), Juan Carlos Arencibia (2-1) y Guillermo García (1-1), quien bateó un doble como emergente por Yosvany Peñalver (2-0) en el interminable quinto episodio donde desfilaron 15 bateadores.


Al final, el bullpen de Perú, los dirigidos por el cubano Kenny Rodríguez, ex lanzador de los Vaqueros del Habana en la década del 2000, soportó 11 hits (cuatro de ellos dobles), 12 carreras y obsequiaron par de bases en sólo tres innings de labor. De manera general, el pitcheo de Perú lanzó para 12.58 ERA, 2.57 WHIP y acumularon más boletos (42) que ponches (30).


Una carrera más, por elevado de sacrificio de Abreu en la parte baja del sexto capítulo, definió el score final, 13-0.


César García lanzó el sexto cero ante Perú, para cerrar su apertura con sólo tres hits admitidos, un boleto y siete ponches, quedándose a un strikeout de los líderes, sus compañero de rotación Frank Madan y Renner Rivero, quienes poncharon a ocho oponentes. El zurdo Naykel Yoel Cruz dibujó el cero del séptimo y, aunque regaló dos bases por bolas, logró cerrar la entrada con los tres outs por la vía de los strikes.

Los únicos tres hits de Perú en 25 veces al bate, salieron de los maderos del leadoff Rider Zeballos y el segundo bate José Salas, todos sin encontrar corredores en circulación.


Con esa impecable actuación, el nivel del pitcheo cubano se vio muy por encima en toda esta etapa eliminatoria, lanzando para 1.85 ERA, a diferencia del promedio general de 10.70 acumulado por Perú, Islas Vírgenes y Curazao. Y, aunque el bateo no lideró en carreras, donde Curazao mandó con 61 al beneficiarse en sus dos matchs ante Islas Vírgenes, los cubanos lideraron en promedio de bateo (.331), slugging (.581) y OPS (1.056).


A la defensiva, la pifia de Abreu en la antesala este viernes hizo que el promedio general de Cuba bajara a .979, quedándose por debajo de Curazao (.986) en un torneo donde se fildeó para deficiente registro de .947 durante la concluida etapa eliminatoria.


Este sábado a las 8:00 PM en el parque Tio Dauo, Curazao y Cuba se enfrentarán por tercera ocasión en el torneo, esta vez para discutir el título de la III Copa del Caribe de Béisbol, Higinio Vélez In Memoriam.


(Foto/COCABE)




76 vistas0 comentarios

NOTICIAS