IV Copa del Caribe | Cuba dispuso en cerrado choque, 8-7 de Curazao
top of page

IV Copa del Caribe | Cuba dispuso en cerrado choque, 8-7 de Curazao

Curazao no aprovechó los 12 boletos del pitcheo cubano y los de la Mayor de las Antillas tomaron desquite de la final 2021, para conquistar tercer triunfo de la ronda clasificatoria



Cuba marcó cuatro veces a partir de la quinta entrada, para remontar un marcador adverso de tres carreras, y de este modo disponer de Curazao 8-7, en el último encuentro de estos en la etapa clasificatoria de la IV Copa del Caribe, celebrado este tarde en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.


El triunfo resultó el tercero de los nacionales cubanos en el torneo, y con este aseguraron ubicarse en alguna de las dos primeras posiciones de cara a las semifinales. De Puerto Rico vencer a Bahamas - lo hacía 13-2 ya a la altura del 9no episodio en el choque nocturno - Cuba terminaría en la segunda posición y volvería a enfrentar a Curazao este sábado por el boleto finalista.



El choque de hoy ante Curazao, conocida la historia entre ambos elencos, resultó tenso hasta el último momento, cuando con ventaja mínima de 8-7, el cerrador cubano Yeudi Reyes, llenó las bases por dos boletos y un indiscutible, faltando solo dos outs para el triunfo cubano. Sin embargo, el director Armando Johnson confió en su pupilo y este salió del apuro, llevándose por la vía de los strikes al designado y sexto bate Swindley Lint y después retirando al antesalista Raywendley Van Gurp en roletazo al torpedero que forzó al corredor de primera en segunda para el out 27 del encuentro.


No fue solo Reyes quien logró preservar la ventaja cubana. El dúo de relevistas de Javier Mirabal y Franky Quintana - el ganador -, comenzaron su labor temprano por Cuba, y dieron chance al elenco de regresar en el encuentro, frenando la ofensiva de los curazaleños, quienes habían sacado rápidamente del montículo al abridor Alexander Valiente, marcándole cinco limpias en solo dos entradas, mientras el primer relevo de Cuba, Andy Vargas, aceptaba otras tres - dos a su cuenta - en gran parte debido a su descontrol cuando regaló un boleto y aceptó un doble que, combinados, sellaron el racimo de cinco de Curazao en la parte baja del tercer episodio.


Sin embargo, apenas Andy inició la cuarta entrada regalando su tercer boleto del encuentro, el alto mando de Cuba no lo pensó dos veces y trajo a Mirabal. Y el derecho no lo hizo nada mal. Rápidamente metió esa entrada en dos outs obligando al primer hombre que enfrentó a batear para double play y tras regalar dos bases - una de los grandes problemas del pitcheo cubano actual y que en este choque lo vio otorgar 12 boletos -terminó retirando al quinto madero, Kay-Lan Nicasia, a primera sin asistencia.


Mirabal completaría otro 1 1/3 de innings en blanco, pero apenas aceptó sencillo del leadoff Rayshelton Carolina y regaló su tercer boleto, ya en la sexta entrada, le fue aplicada la grúa y Franky Quintana se haría cargo del encuentro. Y Quintana mejor no lo pudo hacer, completando 2 2/3 de innings perfectos, sin ponches pero sin boletos, con efectiva labor de 26 lanzamientos, 16 de ellos strikes. Cuando culminó su faena en la octava entrada, ya Cuba había tomado la delantera y, al final, Quintana recibió el crédito de la victoria tras el salvamento de Reyes en el noveno.


Cuba había iniciado agresivo ante un rival que le resulta sumamente difícil, anotando dos veces en el mismo inning de apertura, cuando Yoelkis Guibert golpeó cuadrangular de dos carreras ante el abridor derecho Cedeon Langguth, batazo que encontró a Luis V. Mateo en circulación por sencillo. Tras la igualada de Curazao ante Valiente en la parte baja del segundo inning, Cuba retomó el mando en la alta del tercero, tras sencillo de Guibert al izquierdo y un error en viraje del lanzador que le permitió al corredor llegar a segunda, sencillo remolcador de Guille Avilés al centro para el 3-2, doble de Alexquemer Sánchez que movió a Avilés a tercera, para que este terminara anotando en elevado de sacrificio de Leo Urgellés al derecho. Cuba ganaba 4-2.


Tras la debacle del pitcheo cubano en la parte baja del tercer episodio, Curazao llegó a la mitad del encuentro venciendo 7-4. Pero precisamente en el quinto episodio, los cubanos comenzarían a organizar su remontada, sobre todo aprovechando la demorada estadía del lanzador abridor de Curazao.


En esa entrada Cuba llenó las bases sin apenas un out, cuando Mateo recibió boleto, Guibert golpeó su tercer indiscutible del juego y Avilés fue también caminado. Sería solo aquí que el abridor Langguth, ya con 77 lanzamientos, sería sustituido. Pero el relevista derecho Djenior Mogen complicaría más las cosas. primero cometió un wild pitch que le permitió a Mateo anotar desde la antesala la quinta carrera de Cuba, y tras boleto a Alexquemer, otro elevado de sacrificio de Urgellés acercaron el choque, 7-6.


La igualada llegaría en el sexto, ante el propio Mogen, remolcada por Mateo quien encontró a Christian Rodríguez en circulación tras fielders choice y un robo de segunda base. Y la decisiva una entrada después, cuando tras un out, Alexquemer recibió boleto, robó segunda y, tras el out de Urgellés, anotó gracias al sencillo remolcador al izquierdo de Andy González.


Para la semifinal de este sábado y en aras de repetir el avance finalista del 2021, el mentor cubano bien pudiera mandar al montículo a su mejor carta, el derecho camagüeyano José R. Rodríguez, quien no ve acción desde su triunfo ante Islas Vírgenes iniciando el torneo el pasado lunes 5 de diciembre.


La IV Copa del Caribe resulta clasificatoria al torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador el venidero año, otorgando dos plazas para el evento. Cuba, que ya está clasificado pero actúa como invitado a este evento, busca de todos modos conquistar el título de esta IV edición del torneo caribeño, tras haber caído 4-3 ante el propio Curazao en la final del pasado año.



Noticias

bottom of page