IV Copa del Caribe | Puerto Rico se tituló campeón de la Copa del Caribe, tras vencer a Cuba 9-4
top of page

IV Copa del Caribe | Puerto Rico se tituló campeón de la Copa del Caribe, tras vencer a Cuba 9-4

Desastroso relevo cubano en el cuarto inning atentó contra posibilidades de alcanzar el título



Dos participaciones, dos finales, pero un título esquivo, es el resultado de los elencos de Cuba en las ediciones de la Copa del Caribe, desde que comenzaron a tomar parte en las mismas en la edición 2021.


En aquella ocasión, Cuba cayó por el título ante Curazao en cerrado 4-3, y la misma suerte corrió la representación nacional a la IV edición de estos torneos, cuando hoy domingo el elenco sucumbió en mucho más amplio 9-4 ante Puerto Rico, único elenco que venció a los cubanos en el torneo, esta vez en par de ocasiones.



En choque jugado desde las cinco de la tarde en el parque Andre Rodgers de Nassau, Bahamas, una sola entrada bastó a Puerto Rico, la cuarta, para inclinar un choque que, desde sus inicios, parecía resultaría mucho más cerrado.


Como en la etapa clasificatoria, el mentor cubano Armando Johnson, mandó al montículo al derecho capitalino Pavel Hernández para enfrentar a los de la Isla del Encanto, y Hernández parecía listo para completar la tarea, cuando en las tres primeras entradas enfrentó a 10 bateadores y solo uno le llegó a base, con el boleto a Rubén Castro en la segunda entrada. Hernández, sin duda alguna, lucía su velocidad y tras concluir el primer tercio tenía sin hits y con cuatro ponches a la batería rival.


Cuba, mientras tanto, le había dado mínima ventaja al derecho en el segundo inning, por el primer cuadrangular de Alexquemer Sánchez en el torneo, un batazo a lo profundo del jardín izquierdo ante las ofertas del zurdo José Carlos Burgos, el mismo que el pasado martes había dejado a Cuba en solo un hit durante 6 1/3, en triunfo boricua de 6-0 durante la etapa clasificatoria.


Burgos, quien esta vez no lució con el mismo dominio sobre la ofensiva de Cuba aceptando 4 indiscutibles, incluyendo extrabases de Yasiel A. González - doble - y el cuadrangular de Sánchez, fue removido tras cuatro innings de labor y 51 lanzamientos, 36 de ellos strikes.


De haberse mantenido una entrada más, Burgos hubiera aspirado a su segunda victoria sobre Cuba en el torneo, pues Puerto Rico dejaría todo listo para su coronación en un interminable cuarto inning, en donde 12 hombres pasaron por la caja de bateo y un total de siete indiscutibles, combinados con un pelotazo y un boleto, permitieron a los puertorriquenos marcar decisivo racimo de siete anotaciones.


Para muchos, entre los que me encuentro, resultó demasiado rápida la salida de Pavel Hernández en esa cuarta entrada, cuando tras un out, este aceptó tres indiscutibles consecutivos de la ofensiva boricua que igualaron el choque. Hernández, que se veía con buena velocidad, pudo haber recibido una oportunidad más, conociendo su efectiva labor hasta ese momento y resultando esta su primera real complicación en el encuentro.


Sin embargo, el derecho fue reemplazado por Leodan Reyes, quien pese a iniciar su trabajo ponchando al sexto bate Edwin Gómez para el segundo out de la entrada, dio inicio a la catástrofe del pitcheo de relevo de Cuba en el choque, golpeando al siguiente bateador para llenar las bases, después aceptar indiscutible de dos carreras del octavo madero Pedro Nazario, regalar boleto al noveno bate Christian Vázquez, y después, conceder otros dos indiscutibles responsables de tres nuevas carreras que colocaron el juego 6-1. Solo en este momento fue que el alto mando cubano decidió aplicarle la grúa a un Reyes que no tenía nada para dominar a Puerto Rico, y es esto lo que crea contradicción a los aficionados, el gran contraste entre la demora que tomó sustituir a Reyes tras estar constantemente bajo acoso ofensivo, con la rápida extracción del partido del abridor cubano. En definitiva, Puerto Rico terminaría marcando otra más en la entrada, por indiscutible remolcador del tercer madero, Reynaldo Navarro, ante las ofertas del nuevo relevista cubano, el zurdo Yunier Castillo.


Con ventaja amplia de 7-1, el mentor boricua Juan "Igor" González decidió mover a sus piezas del bullpen, utilizando a cinco hombres tras la partida del abridor Burgos para el inicio del quinto episodio, incluyendo al ganador Oscar J. Rivera, quien lo hizo por espacio de tres sólidas entradas en donde solo aceptó dos indiscutibles sin carreras. Y la estrategia le dio resultado. Pese a Cuba conectar 12 imparables en todo el encuentro, el elenco solo pudo marcar otras tres veces, en el octavo (2) y noveno (1) episodios, pero ya cuando el encuentro marchaba 9-1 y la celebración de Puerto Rico era cosa de tiempo.


En el sexto inning, Puerto Rico llenó las bases ante dos nuevos relevistas de Cuba, Javier Mirabal y Alexander Valiente, pero solo terminó marcando una por wild pitch de Valiente con la casa llena, este último quien evitó más de los rivales, con tres ponches para terminar la entrada. En el séptimo, nuevamente Puerto Rico llenó las bases, pero una vez más solo marcó una, por boleto a Kevin Luciano que forzó la novena y carrera final de los ganadores.


La realidad nos indica que el juego pudo haber terminado por mayor ventaja. Pese a Cuba conectar 12 indiscutibles y marcar cuatro veces, indiscutiblemente es difícil aspirar a la victoria cuando la ofensiva rival es capaz de poner 11 hombres - 9 boletos y 2 pelotazos - en bases sin siquiera conectar de indicutible. En general, para un pitcheo de Cuba que solo aceptó .234 de promedio contrario en todo el torneo, un total de 39 boletos y 5 pelotazos en 53 entradas, simplemente resultan demasiados, pero es una muestra de lo que a diario sucede en el propio campeonato cubano, sea la terminada Serie Nacional o la actual Liga Èlite.


Las restantes carreras de Cuba en el choque fueron remolcadas por nuevamente Alexquemer Sánchez, quien trajo las dos del octavo en la piernas de Luis V. Mateo y Yoelkis Guibert, con doble entre left center, mientras en el noveno, cuando Cuba llenó las bases sin outs ante el relevista Efraín Nieves, sería Mateo quien traería la última anotación cubana, con sencillo por la posición del torpedero que empujó a Richel López desde tercera.


Puerto Rico, sin lugar a dudas, fue el mejor elenco de de la IV Copa del Caribe, cayó derrotado ante Curazao en el mismo primer choque del torneo el pasado domingo 4 de diciembre, pero supo iniciar una cadena de cinco triunfos que comenzó cuando dispuso de Cuba por blanqueada de 6-0 el pasado martes 6 de diciembre y terminó ante Cuba con sólido triunfo de 9-4 hoy 11 de diciembre. Con su triunfo semifinalista ayer ante Bahamas 9-3, Puerto Rico logró su primer objetivo de esta Copa del Caribe, alcanzar el boleto al torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, evento en donde buscará defender su título de Barranquilla 2018. Con el triunfo de hoy ante Cuba, Puerto Rico completó su tarea, llevarse el máximo galardón, y ahora en la edición 2023 del torneo, tendrá la posibilidad de defender en su propia tierra su corona alcanzada hoy, cuando acoja la sede del torneo.



Al finalizar la IV Copa del Caribe el elenco Todos Estrellas fue anunciado y Rey Navarro, el antesalista de Puerto Rico, fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo. Dos cubanos fueron incluidos en el Todos Estrellas, el lanzador relevista Yeudi Reyes, quien trabajó en cuatro encuentros con 5 entradas de labor, 6 ponches, .176 de average contrario, un salvamento y 0.00 de PCL, y el designado Yoelkis Guibert, quien tuvo un slash line en el torneo de .375/.444/.625 con uno de los dos cuadrangulares de Cuba y 3 remolcadas, aunque de Cuba Alexquemer Sánchez - .350/.600/.400, HR, 7 CI, 2 SF, BR y 12 TB - tuvo mejor labor ofensiva en los jardines por Cuba en toda la Copa del Caribe.


En el otro choque de la jornada, por la discusión del bronce, Curazao dispuso 4-2 de Bahamas, para también lograr su boleto al torneo beisbolero de San Salvador 2023.




Posiciones Finales de la IV Copa del Caribe 2022


  1. Puerto Rico 5-1 (Clasificó a JCAC 2023)

  2. Cuba 4-2 (Repite sub título del torneo)

  3. Curazao 3-3 (Clasificó a JCAC 2023)

  4. Bahamas 1-5

  5. Islas Vírgenes US 1-3 (Clasificatoria)

JCAC: Juegos Centroamericanos y del Caribe


Juegos de Cuba


Clasificatoria

Dic 5, 2022 | Cuba 9, Islas Vírgenes 0 | Box

Dic 6, 2022 | Puerto Rico 6, Cuba 0 | Box

Dic 7, 2022 | Bahamas 3, Cuba 9 | Box

Dic 8, 2022 | Cuba 8, Curazao 7 | Box


Semifinal

Dic 10, 2022 | Curazao 2, Cuba 4 | Box


Final

Dic 11, 2022 | Cuba 4, Puerto Rico 9 | Box



Noticias

bottom of page