IV Copa del Caribe | Cuba derrota por segunda vez a Curazao y está en la final. Puerto Rico espera
top of page

IV Copa del Caribe | Cuba derrota por segunda vez a Curazao y está en la final. Puerto Rico espera

Enfrentarán a Puerto Rico este domingo desde las 5:00 pm por el título del torneo



Por segundo año consecutivo Cuba logró avanzar a la final de la Copa del Caribe, esta vez disponiendo este sábado en la tarde en la semifinal 4-2 de Curazao, campeón defensor, que nuevamente cayó ante los cubanos en el torneo.



El triunfo, combinado con la victoria de Puerto Rico 9-3 sobre Bahamas en la otra semifinal, pone frente a frente a los dos elencos en la final de este domingo, choque pactado para las 5:00 pm, hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos.



Como habíamos estimado, para el choque semifinal el mentor cubano Armando Johnson mandó al montículo a su mejor carta, el derecho camagüeyano José R. Rodríguez, quien pese a aceptar 8 indiscutibles, hizo nuevamente buena labor en lo que resultó su segunda apertura del torneo, trabajando durante 5 1/3 de innings y dominando gracias a su control y su dominio en situaciones claves del juego.


Curazao, que buscaba vencer a Cuba tras la cerrada derrota de 8-7 en la ronda clasificatoria, inició agresivo, y en la misma primera entrada, tras dos outs, colocó dos hombres en circulación por sendos indiscutibles. Sin embargo, José Ramón evitó daños en la entrada, llevándose al quinto madero, Kay-Lan Nicasia, con su segundo ponche del inning.


Sin embargo, cuando nuevamente la tanda alta de los curazaleños regresó dos entradas después, el abridor cubano tuvo su peor momento del juego, en un tercer episodio donde aceptó las únicas anotaciones rivales del encuentro.


Esa entrada el noveno bate Ulrich Snijders la inició con doble entre left-center, y se movió a tercera en rolata de Rayshelon Carolina por la posición del segunda base. Parecía la amenaza se disipaba cuando Snijders fue puesto out en el plato, en una jugada ofensiva terrible, tras otro roletazo por la segunda almohadilla que dejó a Shurendell Mujica en la inicial, pero un doble del tercer madero y torpedero, Darren Seferina, remolcó la del 1-0 de los visitantes. El propio Seferina anotaría la segunda, remolcado por sencillo de Dudley Leonora al centro. El abridor cubano luchaba por sostenerse en la entrada y respondió con su tercer ponche del encuentro, una vez más ante Nicasia, para terminar la entrada.


En la quinta Curazao nuevamente colocó dos hombres en base, por boleto y sencillo, pero José Ramón primero se había llevado a Mujica con su cuarto ponche del juego y después, con los dos hombres amenazando y Leonora en la caja de bateo, terminar retirando a este en elevado al izquierdo. Los dos hombres quedados en las almohadillas, resultaban los corredores 4 y 5 que quedaban en espera de remolque por Curazao en el juego.


En el sexto, cuando Nicasia y Van Gurp iniciaron la entrada con sencillos - el de Van Gurp que movió a Nicasia hasta tercera base - José Ramón nuevamente respondió con su quinto ponche del juego, este sobre el séptimo bate y jardinero derecho Raysheandell Michel, para tras labor de 91 lanzamientos ver por terminada su tarde. Pese a que el primer relevista de Cuba, el derecho Franky Quintana, inició su trabajo golpeando al primer hombre enfrentado para complicar más la situación llenando las almohadillas, este y la defensa de Cuba jugaron un papel crucial en evitar que Curazao ampliara su mínima ventaja de 2-1, obligando a Snijders a batear para double play, en uno de los dos momentos claves del choque.


Quintana trabajó 1 1/2 innings de solo un hit, dos boletos, un pelotazo y dos ponches, marchándose en la octava entrada cuando inició el inning regalando boleto a Van Gurp. Esta pudo haber sido otra entrada productiva para Curazao, pero primero Van Gurp fue capturado en intento de robo de segunda en otra importante labor defensiva de Cuba y después, cuando el nuevo relevista cubano, el cerrador Yeudi Reyes, llenó las bases tras aceptar doble, propinar un pelotazo y regalar un boleto, este hizo uso de su mejor arma, la velocidad, para retirar a Carolina por la vía del ponche y dominar a Mujica en rolata por el cuadro para el tercer out de un inning desperdiciado una vez más por la ofensiva rival.


Reyes no afrontaría más dificultades, retirando a los tres hombres del noveno para preservar la victoria cubana acreditándose el triunfo.


Cayendo 2-0 en la parte baja del tercer inning los cubanos habían descontado una carrera ante el abridor derecho Jordan Lucas, cuando llenaron las bases por sencillos consecutivos de Christian L. Rodríguez y Santiago Torres y un fielders choice sobre batazo de Luis V. Mateo, para que Yoelkis Guibert fuera dominado en batazo de double play, pero batazo que permitió la entrada al plato de Christian desde tercera.


El empate llegaría en el sexto, ante un Lucas que, tras su triunfo de 1-0 sobre Cuba este año - el elenco Granma reforzado a la Semana Beisbolera de Haarlem - buscaba repetir la hazaña. La entrada la inició Guibert negociando boleto y tras el out de Guille Avilés en elevado al derecho, Guibert se corrió a segunda base por wild pitch, de donde anotó por un sencillo clave de Alexquemer Sánchez al derecho.


Y tras la grave amenaza de Curazao en el 8vo, frenada por el brazo de Reyes, Cuba marcó las decisivas del encuentro en la parte baja de esa entrada ante el nuevo relevista, el derecho Lisandro Pastor. Guibert nuevamente inició la entrada con boleto, se movió a tercera en sencillo de Avilés al derecho y anotó en otro importante y efectivo turno al bate de Alexquemer en el juego, cuando llevó la pelota profundo al jardín derecho, para remolcar la que a la postre resultaba decisiva. Una más llegaría en la entrada, cuando con dos outs, Yasiel González remolcó a Avilés con sencillo al central para el 4-2 final.



Para el choque por el título del torneo, el alto mando de Cuba todavía no ha anunciado lanzador alguno, pero se espera la pelota sea entregada al derecho Pavel Hernández, perdedor el pasado martes ante el propio Puerto Rico, o en su defecto sea Leodan Reyes quien tome la bola, ganador este ante Bahamas el pasado miércoles.



Noticias

bottom of page