top of page

La historia sin fin

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 12 dic 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

A través de los años, cuando la selección nacional de Cuba ha estado de gira en eventos internacionales de béisbol, algunos amigos me han pedido pronósticos sobre lo que podría suceder.


Si has seguido al team Cuba en la última década, sabrás la razón por la que mis amigos no preguntan sobre temas relacionados con posibles probabilidades de victorias. Todos hemos definido la situación como “La historia sin fin”, ya que la racha de derrotas y actuaciones decepcionantes han sido titulares frecuentes. Este domingo en el Andre Rodgers Baseball Stadium, el destino del team Cuba no cambió en Nassau: Puerto Rico se llevó el éxito por 9-4 en la final de la IV Copa del Caribe de Béisbol.


Dirigidos esta vez por Armando Johnson, Cuba terminó con marca de 4-2 en seis juegos, ambas derrotas contra los puertorriqueños bajo el mando del ex slugger de Grandes Ligas, Juan Igor González. Por supuesto, la noticia no creo que haya sorprendido a quienes seguimos el accionar de la selección cubana en estos tiempos. De hecho, el desafío anterior contra Puerto Rico derivó en un revés por 6-0, donde el lineup de Cuba produjo apenas un hit.*


*Fue un sencillo del intermedista y leadoff Santiago Torres, quien bateó de 2-1, mientras el resto del lineup terminó de 22-0.


Después de lanzar 6 ⅓ innings con cuatro ponches y un 71% de strikes, el diestro de 31 años, José Carlos Burgos, era el abridor ideal de Juan Igor González para discutir el título del evento. En cuatro entradas, Burgos cometió un solo pecado entre sus 51 picheos a la mascota del cátcher Rubén José Castro: Alexquemer Sánchez fue el verdugo que se encargó de aprovechar el desliz, produciendo un jonrón solitario para abrir el marcador a favor de Cuba, 1-0.


Por un tercio de juego, la tendencia de abrir perdiendo los partidos decisivos cobraba otro matiz. El diestro capitalino, Pavel Hernández, se erguía dominante en el montículo con cuatro ponches sin admitir hits en su primer reto contra el lineup puertorriqueño. Sin embargo, como ha ocurrido en incontables eventos internacionales de los equipos Cuba durante el reciente lustro, todo se derrumbó: Puerto Rico se postuló para el trono de la IV Copa del Caribe con un rally de siete carreras en el final del cuarto capítulo.


La hegemonía de Pavel Hernández se esfumó y, acto seguido, el desfile del bullpen bajo el bombardeo boricua soportó un martirizante ramillete de cuatro carreras después de dos outs. Cuando el antesalista y tercer bate de los puertorriqueños Reynaldo Luis Navarro clavó un sencillo en el center para poner el score 7-1, podíamos decir que la final había terminado. Tras siete entradas completas, los boricuas ganaban 9-1.


Si algo podía decirse a favor de los cubanos, era que nunca se dieron por vencidos. Desde el jonrón de Alexquemer en el segundo inning, el lineup cubano embasó corredores en todas las entradas. O sea que, las críticas de la afición por el impacto ofensivo no era el tema recurrente esta vez. Cuba bateó 12 hits y cuatro extra bases, pero volvió a ser un caos la asignatura de producir carreras con hombres en posición anotadora.*


*Alexquemer Sánchez empujó tres de las cuatro carreras de Cuba, que terminó dejando a nueve corredores en bases.


ree

A diferencia de la poco oportuna ofensiva cubana, Puerto Rico produjo nueve carreras con igual número de hits, ocho de ellos sencillos. Cinco de las nueve anotaciones, los boricuas las anotaron bajo la presión de asumir turnos al bate con dos outs. De eso se trata el béisbol: generar situaciones, embasar corredores, aprovechar las oportunidades y ceder lo menos posible en los fundamentos del juego.


En el duelo decisivo, Puerto Rico supo imponerse con un bateo oportuno, defensa impecable y, sí, el otro punto del cual Cuba adolece frecuentemente en eventos foráneos: el dominio del abridor y los relevistas. Detrás de Burgos, quien aseguró cuatro entradas y cerró admitiendo una sola carrera ante Cuba en 10 ⅓ innings, el bullpen boricua completó el trabajo.


Si analizamos la eficiencia, puedes notar las tendencias que marcaron la diferencia en el partido final: Puerto Rico lanzó solo dos bases por bolas con 127 picheos durante las nueve entradas. ¿Cuba?: a excepción del último relevista utilizado por Mandy Johnson, Andy Vargas, los otros cinco lanzadores se combinaron para otorgar nueve boletos.


Entre las principales fortalezas de esta joven selección nacional con edad promedio de 26 años, el picheo terminó sacando la peor parte, aunque fueron apenas seis partidos. Aun así, el camino al éxito de Cuba no se ciñe en un solo factor de juego. Una vez más, la fórmula no consiguió ser lo suficientemente competitiva como para obtener el título en un torneo que está lejos de calificar entre los más desafiantes.


Eso sí, una victoria del team Cuba en esta IV Copa del Caribe de Béisbol al menos hubiese oxigenado el desconcertante resultado internacional que arrastra el béisbol cubano.


Es inevitable: La historia sin fin continúa.


(Foto: Manuel Frías/Grupo de WhatsApp de noticias de la COCABE)


Comentarios


más Noticias

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.

Americas Baseball Cup

The rescheduling of the Americas Baseball Cup: What does it mean for the future of the tournament?
The announcement this Saturday of the cancellation of the first edition of the Copa América is a major blow to baseball in the continent.

Copa América de Béisbol

La reprogramación de la Copa América de Béisbol ¿Qué significa para el futuro del torneo?
Un golpe duro para el béisbol del continente significa el anuncio este sábado de la cancelación de la primera edición de la Copa América.

El Leadoff

El Leadoff: El momento es ahora
Holguín lidera sorprendentemente la Serie Nacional cubana con récord de 27-14, superando su pobre temporada anterior y buscando terminar con una sequía de 16 años sin playoffs.
bottom of page