Números mágicos
top of page

Números mágicos


(Foto: William Saavedra/Aslam Castellón)

El fin de la temporada regular llegará este miércoles para nueve de los 16 equipos en esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


Cuatro de los siete teams que tienen juegos pendientes, aún podrían conservar esperanzas de clasificar a la postemporada. Obviamente, como sucederá cada día a partir de este miércoles, la posibilidad de que se definan los ocho clasificados dependerá de varios partidos. Entonces, la gran pregunta aquí es: ¿cuántas victorias necesitarán los contendientes para aspirar a un boleto rumbo a la postemporada? Por los juegos restantes y la máxima probabilidad de éxitos para cada equipo, 40 triunfos parecen sobresalir como el “número mágico”.


De hecho, hay sólo cuatro conjuntos que han acumulado al menos 40 victorias: Sancti Spíritus (45), Granma (43), Las Tunas (42) y Ciego de Ávila (40). Con posibilidades reales de entrar en esa lista, aparecen Mayabeque, Pinar del Río y Matanzas, todos registrando 39 victorias, Industriales con 38 y un poco más alejado Villa Clara, que acumula 35. Las “aparentes” ventajas de Leones y Leopardos sobre Holguín y la Isla, es que tienen cuatro y cinco matchs por efectuar, respectivamente.


Si de los cuatro partidos Industriales gana dos, llegaría a 40 victorias, lo que obligaría a Villa Clara a vencer en sus cinco desafíos restantes. Obviamente, también cabe la posibilidad de que, Pinar del Río y Matanzas, terminen perdiendo este miércoles, y cierren la temporada regular con 39 éxitos. En varios contextos, los empates podrían ser múltiples, en caso de que más de un equipo termine su temporada regular con marca de 39-36.


Por si fuera poco, el primer lugar de la tabla de posiciones aún está seguro. ¿Cómo puede ser? Los Gallos de Sancti Spíritus iniciarán este miércoles liderando la liga con marca de 45-29. Si caen derrotados y no logran barrer 5-0 en la serie particular contra los Tigres, entonces los Leñadores tendrían posibilidad de alcanzarlos.


Luciendo marca de 42-30, a Las Tunas le faltan tres partidos por efectuar, contando el de este miércoles ante los Toros de Camagüey. Si los dirigidos por Pablo Civil los ganan todos, y los Gallos de Eriel Sánchez terminan con marca de 45-30, los Leñadores pasarían a liderar la liga, por haber vencido 3-2 en la serie particular de esta campaña.


Para mantener posibilidades de clasificación, los Cachorros de Holguín necesitan llegar a 39 triunfos, y luego esperar a ver qué sucede, sobre todo con Industriales y Villa Clara, rivales que vencieron 3-2 y 4-1 durante el circuito regular. Si el empate de los Cachorros es junto a Matanzas, Pinar del Río o Isla de la Juventud, entonces quedarían fuera, por haber caído en la serie contra ellos, 1-4, 2-3 y 2-3, respectivamente.


Este sería el “número mágico” ideal de cada equipo, mientras se acerca el desenlace final:


Mayabeque (39-30): Ganar al menos tres o cuatro de sus seis juegos restantes, lo que les daría la posibilidad de evitar un empate con Industriales al acumular 41 o 42 éxitos, o junto a Pinar del Río y Matanzas si se quedan con 39.


Ciego de Ávila (40-34): Aunque los Tigres están clasificados, evitar la barrida 5-0 ante los Gallos, sería un final de temporada regular menos negativo para los dirigidos por Yorelvis Charles. En caso de que queden igualados con los Huracanes de Mayabeque, serían desplazados, pues perdieron la serie particular 4-1.


Industriales (38-33): Un triunfo en el juego de este miércoles podría ofrecerle la victoria 3-2 en la serie ante los Piratas. Y, luego, dos éxitos en tres partidos ante Artemisa, impulsaría a los Leones hasta 41 triunfos, donde serían inalcanzables por Matanzas, Pinar del Río o, incluso, Villa Clara.


Matanzas (39-35): Si consiguen ese éxito número 40, obligarían a Villa Clara a jugar perfecto en sus cinco partidos restantes. Y, de quedar empatados con Industriales y Pinar del Río, también los desplazarían, por la ventaja 4-1 y 3-2 en sus series particulares, respectivamente.


Pinar del Río (39-35): Alcanzar ese añorado triunfo número 40, que intente alejarlos de Matanzas y Villa Clara.


Holguín (38-36): Como escribí antes, llegar a 39 ganados y… bueno, tener un poco de suerte con las restantes batallas a su alrededor.


Isla de la Juventud (36-36): Tienen que llegar a 39 victorias. Sí, ¡ganar todos los partidos que les quedan! Sería uno ante Industriales este miércoles en casa, y dos contra Mayabeque como visitantes en la próxima semana.


Villa Clara (35-35): La principal opción de los Leopardos, sería llegar a 40 victorias. Las combinaciones con 39, ofrecerían ventaja si se trata de un triple empate contra Pinar del Río y Matanzas, ya que ambos rivales perdieron la serie 3-2.


Noticias

bottom of page