• Yirsandy Rodríguez

Pavel Quesada: Destrozando el pitcheo en la III Copa del Caribe de béisbol


En sus primeros 16 viajes por el plato, el swing del antesalista del team Cuba, Pavel Quesada, ha sido prácticamente imparable en la III Copa del Caribe de Béisbol, Higinio Vélez In Memoriam.


Luego de irse de 2-2 con su segundo jonrón y cuatro remolcadas este miércoles en el éxito de Cuba por 7-0 ante Curazao, Quesada está liderando ocho de las principales categorías ofensivas del evento: Encabeza a los bateadores con promedio de .778 (9-7), también lidera en OBP (.813), slugging (1.667), OPS (2.479), jonrones (2), RBIs (9), dobles (2) y hits (7). Cuatro de esos siete hits son extra bases, y ahora Pavel se ha embasado en 13 de sus 16 apariciones en home. Sus nueve remolcadas son solo dos menos que las acumuladas por todos los bateadores de Islas Vírgenes (11) en 94 PAs durante sus primeros tres juegos de esta cuadrangular con sede en Curazao.


Detrás de Quesada, el cátcher Andry Pérez (5 RBIs) y los outfielders Yasniel González (3 RBIs) y Denis Laza (3 RBIs) han sido los principales remolcadores del team Cuba, que ha anotado 30 carreras en apenas tres presentaciones en el estadio Tio Daou Park.

Bates calientes en Curazao


De manera general, ha sido una cuadrangular eminentemente ofensiva, con 107 carreras anotadas en siete matchs, para un promedio de 15.2 por partido. A diferencia de los restantes conjuntos, las selecciones de Curazao (2-2), Islas Vírgenes (1-2) y Perú (1-3), el pitcheo cubano ha sido el más consistente, acumulando 2.33 ERA, 1.07 WHIP y .186 de promedio oponente en tres salidas.


Según las estadísticas oficiales del evento, provistas por Carlos Del Pino, la efectividad general terminó la jornada de este miércoles en 8.54. Curazao está lanzando para 7.07 ERA, mientras Islas Vírgenes (14.57) y Perú (11.44) han sobrepasado las 10.00 carreras limpias permitidas por juego. El otro índice que muestra el bajo nivel del pitcheo ha sido el descontrol de los lanzadores. Sin contar el staff cubano, que ha propinado 33 strikeouts y acumula 11 boletos, el resto de los equipos registra 66 bases por bolas en 77.1 innings, lo que arroja una altísima tasa de 7.6 bases por cada nueve entradas.


A excepción del diestro avileño Yander Guevara, quien lanzó sólo 1.1 IP contra Curazao en el primer partido de Cuba, Renner Rivero y Frank Madan se han combinado para 12 innings, 16 strikeouts y sólo cinco hits permitidos. El lanzador más dominante del bullpen cubano ha sido el diestro de Mayabeque, Marlon Vega, quien ganó el Premio de Novato del Año en la pasada 60 Serie Nacional del Béisbol cubano. Vega, de 18 años, ha silenciado a sus rivales, con seis outs de manera consecutiva, cinco de ellos por la vía de los strikes.


Este jueves, Cuba enfrentará par de veces a Islas Vírgenes, y el viernes (3 PM) se medirá ante Perú para completar la fase eliminatoria.


(Foto: Pavel Quesada/Aslam Castellón)


519 vistas0 comentarios

NOTICIAS