Playoffs I Liga Élite: El desafiante ritmo de Portuarios
top of page

Playoffs I Liga Élite: El desafiante ritmo de Portuarios


Veintinueve: ese fue el registro de los bateadores consecutivos de Portuarios que entraron al plato durante las nueve entradas este sábado en el estadio Nelson Fernández.


Ninguno logró llegar hasta posición anotadora.



En la parte baja del décimo, finalmente ese hechizo se rompió cuando el manager de Portuarios, Michael González, envió para la intermedia al leadoff Lázaro Martínez, y a Orlando Lavandera a la inicial como corredores en Regla IBAF. Al bate, una vez más, Michael confió totalmente en su leftfielder y tercero en la alineación, Denis Laza.


La oportunidad era única: después de un juego en el que Portuarios fue incapaz de generar expectativas de carreras, se presentaba el posible momento clave. Luego de un eficiente relevo del cerrador Marlon Vega y brillantes atrapadas a la defensiva de Lázaro Martínez en la “esquina caliente”, Laza entró al plato para enfrentar al relevista diestro Javier Mirabal. Por supuesto, la ocasión era única, ya que ningún otro bateador de Portuarios había subido al plato con la potencial carrera del éxito a 90 pies.


Laza acumulaba tres turnos sin hits, todos frente al abridor Alaín Sánchez. Su swing había zigzagueado sin poder golpear en el punto dulce contra las sliders y el changeup. Aun así, en situaciones de clutch, Laza ha sobresalido entre los mejores bateadores de la liga a lo largo de su carrera. Desde el montículo, Mirabal le hizo señales a sus compañeros que estaba calmado y listo para lanzar. De los seis outs que había facturado el relevista villaclareño, tres fueron strikeouts, imponiendo su bola rápida.


Una pregunta que casi siempre nos asalta cuando observamos un duelo de pitcher vs bateador, es por qué los lanzadores intentan variar las estrategias de lanzamiento incluso aunque hayan tenido resultados positivos. Lo sé, simplemente se trata de ajustes, y a veces las señales vienen estrictamente desde el dugout. Cada equipo tiene su sistema de trabajo, no estoy criticando eso, pero parece obvio que, si alguna estrategia ha sido funcional, lo razonable es mantenerla.


Contra Laza, Alaín Sánchez fue cuidadoso sobre todo en el comando de sus lanzamientos, evitando ofrecer un pitcheo en una zona cómoda para el recorrido del swing de Laza. Sí, son nueve bateadores con diferentes características, pero sin demeritar la habilidad y el talento de todos, la diferencia entre Laza es notable en comparación con la mayoría de los bateadores de Portuarios.


De cualquier manera, Mirabal prefirió retar a Laza de poder a poder: tiró una bola rápida, y el swing de Laza detonó un trueno de rolling imposible de atrapar por el torpedero Erisbel Arruebarena. La conexión se internó en el leftfield, Ariel Sánchez recogió la pelota y disparó al infield, pero la devolución del antesalista Yadil Mujica no pudo evitar que Lázaro Martínez llegara safe al plato para decidir el juego.


¡Walk-off! ¡Volvió a ganar Portuarios!


Los jugadores de Portuarios salieron rápidamente a celebrar la victoria alrededor del héroe del juego, Denis Laza, quien sin dudas ha sido el líder del equipo dentro y fuera del dugout. Con el éxito de este sábado, Portuarios demostró que está de regreso y tomó ventaja de 2-1 en el Juego 3 de la Semifinal en la I Liga Élite del Béisbol Cubano.*


*Hay una estadística bastante divertida, y es que ahora Portuarios ha sido el equipo ganador en los últimos dos juegos decididos 1-0 en esta I LEBC. Por su parte, Centrales se vio involucrado en su primera decisión y, ¿adivina quién lideró en victorias? Bueno, tal vez no lo creas, pero fue Cafetaleros con tres éxitos, el último lugar en la tabla de posiciones… Cierto, ¡no podemos predecir el béisbol!


Nueve entradas completas sin carreras, 11 hits combinados y solo cinco corredores que al menos pisaron la segunda almohadilla, todos de Centrales, no fueron suficientes para buscar un ganador en el Juego 3. Luego de noquear por 14-4 a Centrales en el Juego 2, el duelo de diestros entre Alaín Sánchez y José Ignacio Bermúdez controló el desafío sin admitir libertades durante seis entradas.


En parte, los lanzadores trabajaron aún más cómodos porque ambas defensas fueron impecables, combinándose para siete jugadas de double play. El bullpen de Portuarios también fue clave, con Andy Vargas lanzando una entrada, y luego cierre casi perfecto de Marlon Vega, quien dominó a ocho de sus 10 oponentes, dos de ellos por la vía del ponche.


Los únicos dos bateadores que se le embasaron a Vega fueron por boletos —uno de ellos intencional ante Ariel Sánchez—, pero esta vez el talentoso diestro ganador del premio MVP de la pasada 61 Serie Nacional volvió a crecerse sobre el montículo. Primero, obligó a Mujica a roletear con un bounce lento al torpedero Rangel Ramos para cerrar la amenaza de Centrales con corredores en primera y segunda durante el inicio del noveno inning.


Bajo la presión en Regla IBAF, Vega demostró su madurez enfrentándose al lineup de Centrales en el principal escenario de la Liga Élite: los playoffs. Los aficionados se pusieron de pie en el estadio Nelson Fernández, mientras disfrutaban cómo Marlon Vega buscaba la redención tras perder el Juego 2.


Una gran jugada del cátcher Oscar Valdés, quien devoró un toque de foul de Luis Vicente Mateo, fue una luz de esperanza en el horizonte para Portuarios. Vega recibió el apoyo defensivo del antesalista Lázaro Martínez, quien se encargó de fildear con maestría par de rodados contundentes de Erisbel Arruebarena y Pavel Quesada, que sirvieron para forzar en la intermedia y dejar a Centrales sin carreras en el inicio del décimo capítulo.


Ese cero recibido por Centrales no solo presagiaba la posibilidad de quedarse tendidos en el campo, sino que también detonó alarmas sobre el slump ofensivo del equipo dirigido por Armando Ferrer. Sí, imagino que ya sabes las razones: no han anotado carreras desde el primer inning del Juego 2, donde abrieron con ventaja de 4-0.


Sumando los 10 ceros de este sábado en el Juego 3, la sequía de entradas sin anotaciones se extendió a 16. Sin dudas, esa es una noticia sorprendente, y al mismo tiempo nos recuerda lo impredecible que suele ser el escenario de la postemporada.


Portuarios 2, Centrales 1: ya se percibe un desafiante ritmo de Portuarios, y el Juego 4 podría ser clave para definir esta Semifinal.


(Foto: Denis Laza/Portuarios)

Noticias

bottom of page