top of page

Por vez primera en una Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, Cuba debuta ante Japón hoy

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 16 ago 2023
  • 4 Min. de lectura

El torneo se jugará entre el 16 y el 27 de agosto en Williamsport, Pennsylvania


ree
Alfredo Despaigne Jr. con la bandera cubana (Foto: Gene J. Puskar/AP)

Cuba, representado por el elenco de Bayamo, hará su debut este miércoles desde las 5:00 pm (Hora de Cuba y el Este de los Estados Unidos), en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, por vez primera desde la creación de esta en 1947.


Bayamo fue el vencedor en la región de Cuba, al derrotar a Habana del Este en la final de la liga. En una serie final a tres juegos, tras caer en el primer encuentro de una doble cartelera 7-5 pero vencer en el siguiente, 10-4, el 5 de marzo Bayamo aseguró su histórico pase, al ganar el decisivo encuentro 6-2. El elenco obtuvo un récord de 8-2 este año en el torneo.


ree

Aunque Cuba ya había recibido la invitación oficial y se había incorporado al sistema de las Pequeñas Ligas en 2019, durante la visita a La Habana del presidente de esta entidad, el señor Stephen Keener, será esta la primera vez que un elenco de la isla tome parte en el torneo tras dos fallidas clasificaciones en 2019 y 2022.


Cuba estuvo a punto de avanzar por vez primera a este torneo en 2019 y 2022. En 2019 el elenco de La Habana alcanzó la semifinal caribeña cayendo ante el Pabao de Curazao para quedar eliminado. Después de paradas por la crisis de COVID-19 en 2020 y 2021, el pasado año los cubanos, esta vez representados por Santa Clara, dieron un paso más, llegando a la final de la Región del Caribe, pero nuevamente cayendo ante el Pabao por el título.



Las puertas se abrieron a Cuba el pasado año, cuando en aras de ayudar más al desarrollo de los niños en este deporte, las Pequeñas Ligas incrementaron la cantidad de elencos a participar, de 16 a 20, con la inclusión además de tres selecciones internacionales: Puerto Rico, Panamá y Cuba. De este modo, los niños cubanos pudieron definir su clasificación directamente dentro del torneo en la isla.


Y el equipo Cuba, que ha llegado con ansias de llegar lejos en el torneo, viene incluso con familiares de estrellas que han militado en elencos nacionales de la isla e incluso se desempeñan en MLB en Estados Unidos o en la NPB de Japón. Son los casos de Luis Gurriel Jr., quien es primo de los hermanos Gurriel de MLB, Yulieski (Miami Marlins) y Lourdes (Arizona D-backs). También aparece el pequeño Alfredo “Alfredito” Despaigne Jr., hijo del slugger Alfredo Despaigne, quien milita en la NPB de Japón con el Fukuoka SoftBank Hawks, y quien ha sido el eterno cuarto bate del elenco nacional de Cuba a eventos internacionales por más de una década.


Sobre la primera e histórica participación de Cuba en el torneo, el director del elenco, Vladimir Vargas, expresó ayer a Associated Press a través de un traductor “Estamos muy orgullosos de estar aquí representando a Cuba”, agregando “Tenemos muchos equipos que quieren estar aquí, y somos nosotros. Es algo maravilloso”.


El choque entre Cuba y Japón será televisado nacionalmente por la cadena deportiva ESPN desde las 5:00 pm.


Equipos en la 2023 Little League World Series


Grupo Internacional

ree

Grupo de Estados Unidos

ree

Calendario de la 2023 Little League World Series


Miércoles, Ago. 16

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

1. Europe-Africa vs. Panamá 1 p.m. ESPN, Fubo2

2. Mountain vs. Metro 3 p.m. ESPN, Fubo3

3. Japón vs. Cuba 5 p.m. ESPN, Fubo

4. Southwest vs. Mid-Atlantic 7 p.m. ESPN, Fubo


Jueves, Ago. 17

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

5. Caribbean vs. Australia 1 p.m. ESPN, Fubo

6. Northwest vs. New England 3 p.m. ESPN, Fubo

7. Canadá vs. Asia-Pacific 5 p.m. ESPN, Fubo

8. West vs. Great Lakes 7 p.m. ESPN2, Fubo


Viernes, Ago. 18

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

9. Game 1 winner vs. Latin America 1 p.m. ESPN, Fubo

10. Game 2 winner vs. Southeast 3 p.m. ESPN, Fubo

11. Game 3 winner vs. México 5 p.m. ESPN, Fubo

12. Game 4 winner vs. Midwest 7 p.m. ESPN, Fubo


Sábado, Ago. 19

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

13. Game 3 loser vs. Game 5 loser 12 p.m. ESPN, Fubo

14. Game 4 loser vs. Game 6 loser 2 p.m. ESPN, Fubo

15. Game 1 loser vs. Game 7 loser 4 p.m. ESPN, Fubo

16. Game 2 loser vs. Game 8 loser 6 p.m.ESPN, Fubo


Domingo, Ago. 20

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

17. Game 9 loser vs. Game 13 winner 9 a.m. ESPN, Fubo

18. Game 10 loser vs. Game 14 winner 11 a.m. ESPN, Fubo

19. Game 11 loser vs. Game 15 winner 1 p.m. ESPN, Fubo

20. Game 12 loser vs. Game 16 winner 2 p.m. ABC, Fubo


MLB Little League Classic Philadelphia Phillies vs. Washington Nationals 7 p.m. ESPN, Fubo


Lunes, Ago. 21

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

21. Game 5 winner vs. Game 9 winner 1 p.m. ESPN, Fubo

22. Game 6 winner vs. Game 10 winner 3 p.m. ESPN, Fubo

23. Game 11 winner vs. Game 7 winner 5 p.m. ESPN, Fubo

24. Game 12 winner vs. Game 8 winner 7 p.m. ESPN2, Fubo


Martes, Ago. 22

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

25. Game 21 loser vs. Game 19 winner 1 p.m. ESPN, Fubo

26. Game 22 loser vs. Game 20 winner 3 p.m. ESPN, Fubo

27. Game 23 loser vs. Game 17 winner 5 p.m. ESPN, Fubo

28. Game 24 loser vs. Game 18 winner 7 p.m. ESPN, Fubo


Miércoles, Ago. 23

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

29. Game 21 winner vs. Game 23 winner 1 p.m. ESPN, Fubo

30. Game 22 winner vs. Game 24 winner 3 p.m. ESPN, Fubo

31. Game 27 winner vs. Game 25 winner 5 p.m. ESPN, Fubo

32. Game 28 winner vs. Game 26 winner 7 p.m. ESPN, Fubo


Jueves, Ago. 24

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

33. Game 29 loser vs. Game 31 winner 3 p.m. ESPN, Fubo

34. Game 30 loser vs. Game 32 winner 7 p.m. ESPN, Fubo


Sábado, Ag0. 26

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

35. International championship: Game 29 winner vs. Game 33 winner 12:30 p.m. ABC, Fubo

36. U.S. championship: Game 30 winner vs. Game 34 winner 3:30 p.m. ABC, Fubo


Domingo, Ag0. 27

Rivales Hora (De Cuba y el Este de EEUU) TV/Stream

Tercer Lugar - Game 35 loser vs. Game 36 loser 11 a.m. ESPN, Fubo

Campeonato - Game 35 winner vs. Game 36 winner 3 p.m. ABC, Fubo

Comentarios


más Noticias

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.
bottom of page