top of page

Postemporada LEBC 2024 | Matanzas golpea cinco jonrones en victoria de 10-5 sobre Las Tunas en Juego 5, toma ventaja de 3-2 en la semifinal

El sexto partido está previsto para el sábado en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas


Dos jonrones de Yordanis Samón contribuyeron al triunfo. (Foto: Yadrián Rivero)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Matanzas 10, Las Tunas 5

Matanzas lidera la serie 3-2


En el Juego 5 de las semifinales de la II Liga Élite, Matanzas conectó cinco jonrones, incluidos dos en la octava y novena entradas, ayudando a Yoennis Yera a mantenerse invicto en esta postemporada.


Para evitar un Juego 7, a menudo complicado, los Cocodrilos de Matanzas regresan a Matanzas para disputar el Juego 6 con ventaja de 3-2 en la serie.


Por Las Tunas también estuvo Danel Castro en el Juego 5. Un veterano de 47 años que sigue sumando récords. El jueves por la noche, Castro se convirtió en el primer cubano en alcanzar los 2500 hits en su carrera en la historia de las Series Nacionales. Con todos los cambios en el béisbol cubano, este récord parece intocable.


Castro, muy consciente del hito que perseguía, conectó un sencillo largo y alto al jardín central-derecho en su primer turno al bate ante el abridor Yoennis Yera en el primer inning. Como el propio Castro anunció esta semana que jugará en la 63 Serie Nacional de Béisbol, de seguro seguirá ampliando este récord. Felicitaciones al veterano y productivo bateador tunero.



Con dos carreras en la primera entrada y otra en la segunda y tercera entradas, Matanzas tomó temprana ventaja ante el abridor tunero Dariel Góngora. Con dos outs en el primero, Góngora dio boleto a Yurisbel Gracial y Samón conectó su primero de tres extrabases, un doble al centro que llevó a Gracial a casa. El doble fue el No. 456 de Samón en su carrera, lo que constituye un nuevo récord en Series Nacionales, uno más que el veterano Fredrich Cepeda, quien juega con Artemisa. Acto seguido Rusney Castillo seguiría con otro doble, este para extender la ventaja a un 2-0.


Eduardo Blanco pegó doblete al jardín izquierdo en la segunda entrada, luego pasó a tercera con sencillo de Yordan Manduley, y entonces anotó con elevado de sacrificio de Dariel Álvarez, quien con su presencia en el choque acabó con los rumores de que deseaba marcharse del equipo. Samón ampliaría la ventaja a 4-1 con un golpe en solitario al jardín central en la tercera entrada.




Después de esas tres entradas, Góngora lanzó como lo había hecho durante toda la temporada. A pesar de permitir cuatro carreras y cinco hits, incluido cuatro extrabases y solo propinar un ponche y regalar una base por bolas en tres entradas, Góngora se convirtió en otro pitcher a partir del cuarto inning y siguió con labor de cuatro entradas en blanco, permitiendo tres hits, dos ponches y sin boletos. Por su labor Las Tunas tuvo la posibilidad de remontar el partido, pero no lo hicieron.


La clave de Matanzas para el choque fue Yoennis Yera, quien lanzó seis entradas pese a recibir un fuerte ataque de 10 hits para una solitaria carrera. Yera ponchó a uno y dio un boleto. Durante esta postemporada el zurdo ha lanzado 11 entradas y permitido sólo una carrera. Su récord ahora es de 2-0.


Por Las Tunas e inmediatamente después de la salida de Góngora, el bullpen recibió también castigo.


La octava y novena entradas del Juego 5 evidenciaron el favoritismo y poder ofensivo de Matanzas a lo largo de esta Liga Élite. En el octavo, Matanzas anotó tres carreras con cuatro hits, incluido el segundo jonrón de Samón en el choque y un cuadrangular de dos carreras de José A. Noroña.




Matanzas sumó tres carreras más en la novena. Gracial conectó un solitario cuadrangular al centro para iniciar la entrada, Samón recibió base por bolas y luego de que Ariel Sánchez cediera el primer out, Erisbel Arruebarrena conectó un jonrón de dos carreras al jardín izquierdo para poner el marcador 10-1.


En la parte baja de la novena, Las Tunas se rebeló contra el bullpen de Matanzas. El equipo anotó cuatro carreras, que incluyó un jonrón solitario de Denis Peña. Sin embargo, con el marcador 10-5, corredores en las esquinas y un out, el manager Armando Ferrer llamó a su cerrador, Armando Dueñas. A pesar de una noche para olvidar en el Juego 4, Dueñas no tuvo problemas y retiró a Danel Castro con un rodado para doble play via 4663 para terminar el juego.


Juego 6 es este sábado a las 6:30 pm (ET).



Comments


Noticias

bottom of page