Premundial U18 | México dispone de Cuba 2-1 en fecha de debut
top of page

Premundial U18 | México dispone de Cuba 2-1 en fecha de debut

Escasa ofensiva de ambos elencos en choque inaugural. Cuba enfrenta a Panamá hoy desde las 5:00 pm


El equipo cubano de béisbol categoría U18, perdió 2-1 ante México en su debut en el Campeonato Panamericano o Premundial de la categoría, que se inició este viernes en Baja California del Sur, en el noreste de México.



Como mismo aseveró a la prensa el director del elenco cubano, el señor Severo Crespo, a los cubanos les faltó oportunidad en un choque donde solo conectaron tres indiscutibles pero recibieron 7 boletos del pitcheo mexicano. "Falló el bateo oportuno, como demuestra el hecho de haber dejado a 11 corredores en bases", dijo Crespo tras concluido el encuentro, agregando: "En varias ocasiones contamos con hombres en posición anotadora y no llegó el batazo oportuno".

México fue el primero en marcar ante el abridor cubano Miguel A. Neira - el perdedor - cuando en la segunda entrada Neira regaló dos boletos, cometió un wild pitch y un roletazo del tercera base Ichiro Hernández, remolcó la primera de los dueños de casa.


Una entrada después México ampliaría la cuenta, por cuadrangular en solitario del primer bate y segunda base, Edgar Lugo, iniciando la entrada. Esta probaría ser la carrera definitoria del encuentro. Tras dos outs, Neira regalaría boleto al cuarto madero Yael Romero, pero terminaría dominando al jardinero izquierdo y quinto hombre, Cristhian Lucero, en elevado a las manos del segunda base.


El abridor por México, el derecho Jesús López, completaría 2 2/3 de entradas en donde solo aceptó un sencillo, con 3 boletos y 4 ponches, en labor de 64 lanzamientos, para ser reemplazado en la parte alta del tercero por el también derecho Jorge I. Álvarez, a la postre el ganador.


Precisamente ante Álvarez, los cubanos marcarían su única carrera en la cuarta entrada, un inning que pudo haber sido más productivo para la causa de los de la isla. Sencillo del sexto bate y jardinero derecho Samuel Martí, pelotazo al antesalista José L. Cerece, un wild pitch, y boleto al octavo hombre y designado, Yoelvis López, llenarían las almohadillas por Cuba, pero Álvarez metería el brazo llevándose por la vía de los strikes al segunda base y noveno bate, Daniel D. Díaz, y tras el sencillo remolcador al centro del primer bate y jardinero central, Marco A. Argudín, otro ponche sobre el torpedero Boris J. Madrazo y un elevado al centro del tercer madero e inicialista, Eugenio D. Rodríguez, apagarían la seria amenaza cubana.


Sería todo lo que Cuba haría en el encuentro. Una entrada después, ante el nuevo relevista, el zurdo Juan P. Tirado, los cubanos pudieron encontrar la igualada, cuando tras un out el receptor Julio C. Pérez y Samuel Martí recibieron boletos consecutivos, sin embargo, ante el nuevo relevista, el derecho Oscar E. Soria, Cerece se tomaría ponche y Daniel Díaz sería retirado en roletazo al campo corto, para dar por terminada la entrada.


Y en el resto del choque el pitcheo de relevo de México se encargó de preservar la mínima ventaja. El boleto a Martí sería lo último que los lanzadores mexicanos cederían ante la ofensiva de Cuba, retirando a los últimos ocho hombres enfrentados en una labor combinada de Soria y el también derecho Ángel A. Mendieta, este último para apuntarse el salvamento en el noveno, con cuatro ponches entre ambos.


Por Cuba, además de Neira, también trabajaron Alberto E. Hechevarría y Orisbel Borges, ambos sin permitir carreras en las restantes dos entradas con un hit, un ponche y un boleto.


Tras la derrota, Cuba ahora enfrentará a Panamá, vencedor 4-3 de Nicaragua en el debut de ambos el mismo viernes, hoy sábado desde las 5:00 p. m. (Hora de La Habana y el Este de los EEUU), en la ciudad de Constitución.


Por Panamá ya ha sido anunciado para trabajar el zurdo Miguel Alejandro Flores, mientras Cuba ha anunciado al derecho Miguel Flores.


En otros resultados de la jornada inaugural, Estados Unidos dispuso por la vía rápida 13-0 de Perú en solo 5 entradas, mientras Puerto Rico se llevó un emocionante choque 10-9 ante Canadá.

Nueve naciones participan en esta edición del torneo panamericano - tras el retiro de República Dominicana - clasificatorio para el campeonato mundial de la categoría. El Grupo A cuenta con los conjuntos de Nicaragua, Panamá, Cuba y el país sede, México, mientras el Grupo B lo componen Canadá, Puerto Rico, Perú, Venezuela y Estados Unidos.


Cuatro boletos clasificatorios están en disputa para la Copa del Mundo U18, a celebrarse en el 2023 en una fecha y sede aún por confirmarse. Tras la ausencia en este torneo de República Dominicana, los organizadores decidieron reducir a dos - en vez de los originales tres - elencos a clasificar a la siguiente ronda por cada grupo, por lo cual los cuatro conjuntos que avancen serán los mismos que ya tengan asegurado el boleto mundialista.


Estados Unidos es la fuerza mayor del mundo en esta categoría, y obstenta el título previo de este torneo panamericano (2018) además de haberse titulado en cinco de las últimas seis Copas del Mundo U18, la más reciente en el 2021, cuando dispuso de China Taipei 5-1 en la final, en un torneo celebrado en el estado de La Florida en Estados Unidos, y a donde Cuba decidió ausentarse.





Noticias

bottom of page