Recta final: Tiempo de definir boletos a la postemporada
top of page

Recta final: Tiempo de definir boletos a la postemporada


(Foto: Luis A. Marrero/Radio Bayamo)

Llegó el momento decisivo: hay 13 equipos soñando con la clasificación a los playoffs de esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano, pero definitivamente esa lista comenzará a reducirse esta semana.


No te sorprendas si varios destinos se definen luego de los resultados de este martes.


Con marca de 40-28, los Tigres de Ciego de Ávila y los Gallos de Sancti Spíritus están liderando la tabla de posiciones. Aunque no han jugado entre ambos, los avileños dirigidos por Yorelvis Charles tienen diferencial de carreras de +89 por +62, milimétrica ventaja que los coloca como líderes.


Por supuesto, si algo interesante ha guardado el calendario sin proponérselo, ha sido que Gallos vs. Tigres se enfrentarán cinco veces en esta recta final de la temporada.


Así que hay tiempo suficiente para saber quién terminará de líder, bueno, si no es que los Leñadores (38-28) vuelven a sorprendernos con un final explosivo en sus últimos nueve partidos. Sí, no lo he olvidado: los Alazanes de Granma también tienen 38 victorias, pero sus cinco duelos contra los Cachorros de Holguín están lejos de ofrecer las probabilidades de éxito que Las Tunas podría obtener en igual cantidad de desafíos ante Camagüey.


De cualquier manera, esta es la historia aquí: desde este martes, sabremos si Matanzas y Pinar del Río, quienes juegan para marca de 35-33, podrán despegarse de la Isla (33-33), Villa Clara (31-33) y Santiago de Cuba (33-35). Obviamente, las probabilidades de clasificación de las Avispas y los Toros (32-36) son limitadas, pero ambos tuvieron una ventaja en común: les ganaron la serie a Matanzas y a Pinar del Río.


Eso quiere decir que, si las Avispas barren 5-0 a los Indios y dividen 1-1 ante los Cachorros, sus 39 victorias estarían obligando a Matanzas a ganar al menos cinco de sus últimos siete encuentros—cinco frente a Mayabeque y tres contra Cienfuegos—.


Sí, definitivamente es complicado, por eso vamos a disfrutar la rivalidad de estos últimos desafíos. Artemisa (13), Mayabeque (12) y Villa Clara (11), son los equipos con más juegos sin efectuar, situación que quizás podría derivar en una ventaja. ¿La razón? Los Leopardos de Pedro Jova aprovecharán sus seis partidos contra Cienfuegos y tres ante los Cazadores, par de teams sin perspectivas de clasificación desde el primer tercio de la temporada.


Con tantos partidos suspendidos, es probable que la postemporada comience a finales de este mes de mayo, pero esta misma semana podrían definirse varias incógnitas en la recta final de la temporada.



Noticias

bottom of page