• Yirsandy Rodríguez

Serie Mundial 2022: El talento cubano otra vez estará presente



Por: Yirsandy Rodríguez

Yordan Álvarez asumió el reto de poder a poder. Al primer lanzamiento, después de dos ponches, sus manos machacaron brutalmente una bola rápida del abridor de los Filis, Aaron Nola, que intentaba calentar la esquina interior a 93.9 mph.


El cátcher J. T. Realmuto, clavado detrás del home con su rodilla izquierda ayudándolo a encuadrar el lanzamiento, fue el primero en lamentar el proyectil de 105.4 mph: Yordan Álvarez acababa de pulverizar el posible Perfect Game extendido por Nola hasta ese final del séptimo inning con dos outs.


Después de ver 83 lanzamientos de Nola, que habían traído sólo angustias, los fanáticos de los Astros se pusieron de pie y le regalaron una ovación a Yordan Álvarez en Minute Maid Park. Al final, los Filis de Filadelfia encontraron lo que necesitaban tras el éxito por 3-0 durante la noche del 3 de octubre pasado: la clasificación a la Serie de Wild Card en Houston. Mientras, por su parte, los Astros simplemente esperaban completar el calendario en la temporada regular.


De cualquier manera, las tensiones estaban lejos de acercarse a los niveles que alcanzarán esta noche cuando los Astros de Houston y los Filis de Filadelfia se enfrenten en el Juego 1 de la Serie Mundial 2022. Todo lo que se sintió hace poco más de 552 horas en Houston entre Astros y Filis, será inexplorado cuando los ases de ambos equipos, Aaron Nola y Justin Verlander suban al montículo esta noche.


Los Astros avanzaron a la Serie Mundial por quinta vez en la historia de la franquicia*, pero han ganado en una sola ocasión, contra los Dodgers 2017, antes de comprobarse tiempo después que utilizaron un sistema ilegal de robo de señas.


*Perdieron las Series Mundiales de 2005 vs. Chicago White Sox, cuando competían por la Liga Nacional, 2019 vs. Washington Nationals y el año pasado ante los Bravos de Atlanta.


Aun así, los Astros son el primer equipo en aparecer en la Serie Mundial cuatro veces en un lapso de seis años desde que los Yankees lo hicieron cinco veces en seis campañas entre 1998 y 2003. También se convirtieron en el primer equipo en ganar el banderín de la Liga Americana en temporadas consecutivas desde los Reales de 2014-15. Los Astros tienen marca de 0-4 en todos los tiempos en el Juego 1 de la Serie Mundial, incluido 0-2 en casa. Perdieron el Juego 1 en 2021 vs. Atlanta, 2019 vs. Washington, 2017 vs. los Dodgers y 2005 en Chicago. Houston tiene marca de 2-0 en el Juego 1 de esta postemporada, ambos en casa, ganando 8-7 a los Marineros y 4-2 a los Yankees.



Yordan Álvarez, Yuli Gurriel y Aledmys Díaz cubanos entre el poder latino de los Astros


Los Astros tienen marca de 7-0 en esta postemporada y, entre sus principales contribuidores, han estado los cubanos Yuli Gurriel y Yordan Álvarez. Gurriel, lidera el lineup de los Astros en estos playoffs, con 11 hits y .367 de promedio. A los 38 años, es el primer bateador que no se ha ponchado en sus primeras 30 apariciones al home en una postemporada.



Yordan, quien cerró de 14-3 con seis ponches frente a los lanzadores de los Yankees en la ALCS, se encargó de bombardear a los Marineros en la ALDS y, desde entonces, encabeza al equipo con ocho empujadas. Aledmys Díaz se ha ido de 14-1 (.071) con un doble y par de ponches, pero sin dudas, el manager Dusty Baker le ofrecerá oportunidades para buscar su redención.


Con un recorrido perfecto hasta ahora en el escenario de los playoffs este año, Houston es el quinto equipo en comenzar una Serie Mundial con siete victorias consecutivas, después de los Reales de 2014 (8), los Bravos de 2020 (7), los Rockies de 2007 (7) y los Rojos de 1976 (7). Los Rojos de 1976 fueron el único equipo del grupo anterior en ganar la Serie Mundial desde el final de la temporada regular, los Astros tienen marca de 9-0 en un tramo de 24 días del 4 al 27 de octubre.


¿Cuál fue su última derrota? Sí, el pasado 3 de octubre contra Filadelfia, cuando se enfrentaron al titular de la rotación, el diestro Aaron Nola. Por su parte, los Filis avanzaron a la Serie Mundial por octava vez en la historia de la franquicia, después de 2009 (derrota), 2008 (victoria), 1993 (derrota), 1983 (derrota), 1980 (victoria), 1950 (derrota) y 1915 (derrota).



Juego 1: Astros vs. Filis

En la historia de la Serie Mundial, el vencedor del Juego 1 ha ganado el Clásico de Otoño con un 63,8 por ciento. (74 de 116) de la época... esto no tiene en cuenta el Juego 1 entre los Cachorros y los Tigres en 1907, que terminó en un empate 3-3 después de 12 entradas debido a la oscuridad. El ganador del Juego 1 ha ganado las últimas cuatro Series Mundiales.


Astros y Filis se enfrentarán en la postemporada por segunda vez desde la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1980, que terminó con los Filis avanzando a la Serie Mundial. Según Elias Sports Bureau, el ganador del Juego 1 de cualquier serie de postemporada al mejor de siete ha ganado la serie con un 64.7%.


Entonces, ¿qué sucederá entre los Astros y los Filis en la 118 edición de la Serie Mundial? ¿Los Astros serán campeones y le darán el primer anillo de su carrera al manager Dusty Baker? ¿O los sorprendentes Filis completarán el camino a la gloria dirigidos por Rob Thomson?