top of page

Team Cuba vence por blanqueada de 4-0 al Wei Chuan Dragons, en tercer triunfo de antillanos

El pitcheo cubano logró su primera blanqueada de esta gira asiática en choque de 16 ponches, Despaigne y Arruebarrena jonronearon


(Foto: Yuhki Ohboshi)

Yariel Rodríguez lanzó cuatro fáciles innings, Alfredo Despaigne y Erisbel Arruebarrena jonronearon, el pitcheo cubano consiguió 15 ponches y el Team Cuba venció al Wei Chuan Dragons de la Chinese Professional Baseball League (CPBL), 4-0, en el octavo encuentro de preparación de los antillanos con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol celebrado este martes en Taiwán.



La victoria coloca ahora a los cubanos con marca de 3-5 en sus presentaciones recientes ante elencos de las ligas profesionales de Japón y Taiwán. Cuba volverá a jugar este miércoles, desde las 11:00 pm (Hora de Cuba y el Este de los EEUU), ante el Taiwan Cooperative Bank, un elenco no afiliado a la CPBL.


Cuba marcó dos carreras en la parte alta del tercer episodio ante el abridor derecho Kuo Yu Cheng, quien tras un out aceptó doble de Yoelkis Guibert al derecho y triple de Erisbel Arruebarrena al izquierdo remolcador de la primera. La segunda sería empujada por Alfredo Despaigne, quien dio rodado al campo corto suficiente para que Arruebarrena entrara desde la antesala.


Los cubanos contaron con gran trabajo del abridor derecho Yariel Rodríguez, quien en las dos primeras entradas lució perfecto con 4 ponches, retirando a los seis primeros enfrentados e incluso realizando un envío a 99mph.



En la tercera, el derecho llegó a extender la seguidilla de retirados en línea a siete. Sin embargo, pese a nunca estar en total peligro ante la ofensiva del Dragons, en esa entrada Yariel permitió la entrada de dos en base, cuando el octavo bate y receptor, C. H. Lin, le ligó sencillo al derecho y el cubano regaló boleto al noveno en la alineación, el torpedero C. S. Tseng. Pero rápido llegaría la respuesta del derecho camagüeyano, eliminando la amenaza con sus ponches 5 y 6 del choque, estos ante los dos de arriba en el lineup.



Una entrada después, Yariel volvería a poner dos hombres en circulación, cuando tras dos outs regaló boleto al quinto madero, el legendario veterano de 41 años Lin Chih-Sheng, y después propinó pelotazo al designado P. H. Huang. Pero una rápida conversación del entrenador cubano, Pedro L. Lazo, pareció efectiva, y Yariel solo necesitó un envío para dominar a T. P. Hsuan en elevado a las manos de Arruebarrena, quien se internó en lo corto del left field para facturar el out. El lanzamiento resultó el número 65 del derecho, de una labor de calidad de cuatro entradas en donde regaló dos boletos, ponchó a seis y aceptó un solitario indiscutible.


En el quinto, el zurdo Onelki García fue llamado a trabajar, y solo necesitó 13 lanzamientos enfrentando al mínimo de hombres con un ponche. Sin embargo, en el sexto, tras el ponche sobre el segundo madero K. W. Li, Onelki regaló boletos consecutivos, provocando una salida de Lazo, tras la cual el zurdo se llevó al quinto y sexto hombres por la vía de los strikes. Fueron estos sus ponches 3 y 4 en dos entradas, en una salida de exactamente 40 lanzamientos.



Tras Cuba marcar en la tercera entrada, la sequía ofensiva regresó ante cuatro lanzadores relevistas del Dragons. Solo dos indiscutibles alcanzaron los cubanos del cuarto al séptimo innings, o a decir verdad, desde el sencillo de Drake en el tercer episodio. En total cuatro hombres entraron en base en ese período - otros dos por boletos - y ninguno encontró bate productivo que lo remolcara. En el cuarto, ya con dos outs, Mujica recibió boleto y robó segunda - el primero de Cuba en 8 encuentros -, pero Roel Santos lo dejó anclando en la almohadilla, cuando fue retirado con ponche. En el quinto, nuevamente con dos outs, Despaigne recibió boleto y Drake lo movió a segunda con sencillo, pero Dayán García sería retirado en rodado a la antesala, para el último out de la entrada.


La sequía ofensiva terminaría en el octavo inning, cuando Alfredo Despaigne inició la entrada ante un nuevo relevista con cuadrangular por la banda izquierda.



Sería este el segundo jonrón de Despaigne en esta gira asiática y solo el tercero de Cuba - el otro de Guillermo García - en ocho encuentros. En esa entrada, Cuba conectaría otros dos indiscutibles, de Drake y Gracial, para extender a 11 los alcanzados en el encuentro, pero ambos corredores quedaron en bases, cuando primero Andrys Pérez falló en largo batazo a lo profundo del jardín central que movió a Drake a tercera, y después Yadil Mujica terminó la entrada en rodado por la posición del segunda base.


El zurdo Yoennis Yera se subió al montículo en el séptimo, y esta vez el matancero solo necesitó 13 lanzamientos para colgar escón de ponches ante la parte baja del lineup de los Dragons, extendiendo también a 13 los retirados por esa vía por el pitcheo cubano. En el octavo, Yera regresaría por otra entrada, y aunque fue recibido con indiscutible al izquierdo, un certero tiro del receptor Pérez a Mujica puso out al corredor que intentaba el robo. Yera ponchaba al siguiente bateador para su cuarto del juego y su lanzamiento número 20, tras el cual fue reemplazado. Raidel Martínez llegó en su relevo y el pinareño necesitó solo 4 lanzamientos, para poner el ponche número 15 del pitcheo cubano ante el Dragons en este juego.


En el noveno, Arruebarrena extendería la ventaja a un 4-0, por el segundo jonrón de Cuba en el juego - primera vez que lo realiza el elenco en esta gira - y también el primero del torpedero cubano en ocho de estos encuentros ante elencos asiáticos, este ante el relevista derecho K. W. Lin.



Del resto se encargó Raidel, quien en el noveno no afrontó dificultades y alcanzó el ponche 16 del pitcheo cubano en la jornada, en una labor individual de 17 lanzamientos sobre 1 1/3 de entradas.


En este choque Cuba alineó de la siguiente manera:


#1 Roel Santos, RF (5-0, K)

#7 Yoelkis Guibert, CF (5-2, C, 2B, K)

#71 Erisbel Arruebarrena, SS (5-2, 2 C, 2 CI, 3B, HR, K)

#54 Alfredo Despaigne, BD (4-1, HR, C, 2 CI, BB, K)

#33 Yadir Drake, 1B (4-3)

#44 Dayán García, 3B (4-1)

#27 Yurisbel Gracial, LF (4-2, K)

#17 Andrys Pérez, C (4-0, 2K)

#5 Yadil Mujica, 2B (3-1, BB, K)

#29 Yariel Rodríguez, L (4.0 IP, 0 C, 1 H, 6 SO, 2 BB, DB)

Commenti


Noticias

bottom of page