Vegueros de Pinar del Río: A una victoria de la clasificación a postemporada cubana
top of page

Vegueros de Pinar del Río: A una victoria de la clasificación a postemporada cubana

MAYABEQUE — Desde las dos primeras semanas de esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano parecía que, una vez más, a los Vegueros de Pinar del Río les tocaría batallar con un mal inicio de campaña.


Después de siete partidos, el team dirigido por el manager debutante, Alexander Urquiola, jugaba para marca de (1-6), con 47 carreras permitidas y 32 anotadas. En un solo juego —el revés por 8-6 que completó la barrida ante Santiago de Cuba— batearon más de 10 hits y en seis de los siete partidos cometieron al menos una pifia. Sin embargo, ese mal inicio en siete de 10 matchs fuera de casa cambió, y los “pativerdes” pudieron mantenerse cerca de la zona de clasificación.


En sus siguientes 12 partidos, jugaron para marca de (10-2), ayudados por el staff de pitcheo más dominante de esta serie. Tras completar la primera mitad de la temporada —marcada hasta el 5 de noviembre antes del Juego de las Estrellas—, Pinar del Río jugaba para marca de 21-18.


Desde entonces, han registrado balance de 20 éxitos y 12 reveces, contando el triunfo por 4-2 este jueves ante los Cocodrilos de Matanzas, el importante triunfo número 40 de la campaña.


Restándoles tres partidos —dos contra Industriales y un match ante La Isla—, con una victoria más los Vegueros de Pinar del Río estarían clasificando a la postemporada, luego de cuatro temporadas de ausencia.


La última aparición de los “pativerdes” en playoffs fue cuando discutieron el título contra los Tigres de Ciego de Ávila en la 55 Serie Nacional (2015-2016), y estuvieron a punto de completar la remontada más sensacional de todos los tiempos. Luego de estar abajo 3-1, Pinar del Río empató la final 3-3, pero los Tigres se llevaron la corona el 17 de abril de 2016, con éxito por 8-0 en el Juego 7.


Al sumar el importantísimo triunfo de este jueves, los Vegueros terminaron ganándole 3-2 la serie particular a los Cocodrilos, exhibiendo la efectividad de su staff de lanzadores —la efectividad colectiva bajó a 3.53, en una liga donde se lanza para 5.15—.



Lázaro Emilio Blanco (4-3, 2-2B, 2-RBIs) volvió a ser oportuno contra los lanzadores matanceros, remolcando dos veces la carrera del empate. Primero, sacudió doblete para poner el score 1-1 en la apertura del quinto. Y, dos innings después, repitió otro batazo de dos bases, que igualó el pizarrón a dos rayitas frente al zurdo Naykel Cruz en el “lucky seven”.



Yasser González (5-1) empujó la anotación que puso delante 3-2 a los Vegueros en esa séptima entrada, reafirmándose como líder en el lineup con 13 impulsadas que han fijado el empate o la ventaja.


El intermedista pinareño Pedro Luis Dueñas (4-3) se destacó aportando par de dobles, uno de ellos para ampliar el score 4-2 en el octavo inning, y el cátcher Jorge Yoan Rojas (4-2, R) junto al leftfielder Roidel Martínez (3-1, “B, R) volvieron a lucir con el madero, marcando multi-hits entre los 14 imparables del equipo.


Yoandy Cruz (5-3) se llevó la importante victoria de cara a la clasificación, con un relevo de 2.2 innings donde admitió una carrera limpia, sustituyendo al abridor Dariel Fernández, quien no pudo continuar lanzando debido a la suspensión del partido por lluvia el pasado miércoles.


Otra vez Frank Luis Medina fue clave y registró su décimo rescate de la serie, cubriendo el último tercio sin admitir carreras ante el poderoso lineup de los Cocodrilos.

A un solo éxito de la clasificación, Pinar del Río contará con la dupla de Vladimir Baños y Erlys Casanova como posibles abridores, además de Yayfredo Domínguez, para completar ante Isla de la Juventud o Industriales el regreso a la postemporada.


(Lázaro Emilio Blanco/Marcelino Vázquez)

Noticias

bottom of page