Yuli & Yordan: El dúo “astronómico” que sigue impactando en Houston
top of page

Yuli & Yordan: El dúo “astronómico” que sigue impactando en Houston


La historia se repitió cinco lanzamientos después de que Yuli Gurriel tomara su 31er boleto de la temporada y se llenaran las bases durante el inicio del noveno inning en Comerica Park.


Yordan Álvarez devoró una sinker de Bryan García, y puso a volar la Rawlins a 417-ft entre left y center, para poner el score 12-2. El gigante del número “44”, sabía que su giro de muñecas había sido letal una vez más. Delante de Yordan, Yuli Gurriel pisó el home y luego lo esperó, para dejar registrado otro de esos afectuosos abrazos entre compatriotas.



Camino al dugout, Carlos Correa inició su saludo característico con Yordan cerca del círculo de espera, y luego la dupla de cubanos fue recibida por sus compañeros de los Astros, quienes lograron anoche su 11na victoria de manera consecutiva. Buena parte de ese impulso que ha necesitado Houston durante este inicio de temporada, ha sido protagonizado por el dúo cubano que conforman Yuli & Yordan, quienes ahora se combinan para un “astronómico” rendimiento encabezando el lineup: Han registrado 157 hits, 100 sencillos, 57 extra bases, 34 dobles, un triple, 22 jonrones, 99 RBIs, 48 bases por bolas y 94 strikeouts.



Cuando unificamos el poder de las “Y”, esta es la línea ofensiva que obtenemos: .320/.382/.529/.911/.208 (BA/OBP/SLG/OPS/ISO). ¡Sí, par de máquinas de bateo! Pero lo más sensacional de esos resultados ha sido cómo Yuli Gurriel y Yordan Álvarez han logrado conectarse día a día en el orden ofensivo. Yuli, de 37 años, y Yordan, de 23—cumplirá 24 el próximo domingo—, no sólo están entre los peloteros cubanos que han brillado desde su debut en Grandes Ligas, porque también son dos de los jugadores más respetados y queridos en la ciudad de Houston.


Volviendo a esos números combinados, obviamente se impone una pregunta cuando analizamos este paso arrasador: ¿Dónde se coloca la dupla de Yuli Gurriel y Yordan Álvarez en cuanto a producción durante esta primera mitad de la temporada de 2021? ¡Esto comienza a ponerse aún más interesante!


Para responder esa interrogante, investigué quiénes han sido los dúos de bateadores con más RBIs por cada equipo, ¿y sabes qué encontré? ¡La dupla de Yuli & Yordan ha sobresalido como una de las más productivas entre la élite de esta campaña!


Como comenté anteriormente, el proceso de recepción de datos comenzó cuando seleccioné el dúo de bateadores con más RBIs en cada equipo. A partir de ese punto inicial, los datos de Baseball-Reference fueron cruciales para poder crear una mini base de datos en Excel que me permitió calcular 30 estadísticas entre tradicionales y sabermétricas.


¿Dónde calificaron Yuli & Yordan? Siendo honesto, algunos resultados me sorprendieron, sobre todo por la efectividad que está logrando el par cubano entre los principales dúos de esta temporada: ¡Calificaron en el Top-5 de siete importantes categorías estadísticas!


Para mostrarles el impacto, les traeré el ranking, la estadística y qué dúo lideró en las categrías donde Yuli & Yordan no pudieron encabezar la lista:


BA


Stat: Promedio de bateo, .320


Ranking: 1ros (mayores)


Dúo que lidera: Yuli Gurriel & Yordan Álvarez, Astros de Houston.


Impacto: ¡El éxito ha sido impresionante! Yuli y Yordan se han unido para promediar .320 (490-157), en una temporada donde los 30 primeros dúos con más RBIs en cada equipo se combinan para .264. La magnitud de lo que están logrando se hace aún más dominante cuando revelamos esto: La dupla más cercana en promedio, Vladimir Guerrero Jr. & Bo Bichette de los Blue Jays de Toronto, está bateando para .307. ¡Y no hay más dúos sobre .300!, ya que Tyler Naquin & Jesse Winker de los Reds de Cincinnati cerraron la jornada de este jueves promediando .299.


OBP


Stat: Porcentaje de embasado, .382


Ranking: 2dos (mayores)


Dúo que lidera: Vladimir Guerrero Jr. & Bo Bichette, Blue Jays de Toronto.


Impacto: Hay sólo tres dúos que han superado los .380 OBP combinados hasta el momento, y detrás de la dupla de Toronto, aparecen Yuli y Yordan con .382, por delante de Justin Turner-Chris Taylor (.380), el par de los Dodgers.


SO%


Stat: Tasa de strikeouts, 13.9%


Ranking: 2dos (menores)


Dúo que lidera: José Ramírez & Eddie Rosario, Indios de Cleveland.


Impacto: Yuli y Yordan también cerraron en el segundo puesto con su tasa de 16.9% de ponches, 3.0% superior a la de los líderes. La media general entre las duplas de bateadores con más RBIs ha sido de 22.5%.


2B


Stat: Dobles, 41


Ranking: 3ros (menores)


Dúo que lidera: Rafael Devers & J. D. Martínez, Reds Sox de Boston.


Impacto: Los dúos de Ozzie Albies-Ronald Acuna Jr. (37), de los Bravos de Atlanta, calificaron en el segundo puesto, mientras Yuli & Yordan se quedaron igualados con 34 dobles combinados junto a Shohei Ohtani & Jared Walsh, de Angelinos de los Ángeles.


Las otras tres categorías donde Yuli y Yordan aparecieron en el Top-5, fue de cuartos con 213 veces embasados por hits, boletos o dead balls, y quintos en OPS (.911) y RBIs (99).


Como han podido apreciar, la primera mitad de temporada del dúo Yuli & Yordan este año ha trascendido más allá de los Astros de Houston, para sobresalir otra vez entre las actuales duplas más respetadas y consistentes de las Grandes Ligas.


Simplemente, ¡orgullo cubano!


(Foto: Yuli Gurriel & Yordan Álvarez/Getty Images)

Noticias

bottom of page