Cuatro lanzadores de los Astros tiran segundo no-hitter en la historia de la Serie Mundial
top of page

Cuatro lanzadores de los Astros tiran segundo no-hitter en la historia de la Serie Mundial

Cristian Javier lanzó seis entradas sin hits y los Astros se unieron a Don Larsen en la histórica hazaña en una Serie Mundial


Los cinco protagonistas del no-hitter, de izquierda a derecha Rafael Montero, Bryan Abreu, Cristian Javier, el receptor Christian Vázquez y Ryan Pressly. (Foto: Astros de Houston Twitter)

Los Astros de Houston derrotaron a los Filis de Filadelfia en el Juego 4 de la Serie Mundial el miércoles por la noche con marcador de 5-0, para igualar la serie 2-2, y lo hicieron de manera histórica: el abridor de Houston, Cristian Javier, y tres relevistas, se combinaron para solo el segundo juego sin hits en la historia de la Serie Mundial.


Javier, el derecho de 25 años, trabajó las primeras seis entradas sin permitir hits. A partir de ahí, Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly lanzaron los últimos tres innings sin hits, para completar la histórica jornada.


Javier dominó a los Filis, que derrotaron a Lance McCullers Jr. 7-0 una noche antes en la victoria del Juego 3, principalmente con su bola rápida. Javier la usó en la zona alta, creando la sensación de que esta subía. El derecho la combinó con una slider que cortaba y que dominó a la perfección, y en ocasiones haciendo uso de su curva. De los 97 lanzamientos de Javier en el Juego 4, 70 de ellos fueron rectas.



El esfuerzo combinado es el primer juego sin hits en una Serie Mundial desde el juego perfecto de Don Larsen para los Yankees en 1956. Es el primer juego sin hits de postemporada desde que Roy Halladay dominó a los Rojos de Cincinnati como miembro de los propios Filis en la Serie de División de la Liga Nacional (SDLN) de 2010, también en el mismo estadio de hoy, Citizens Park.

Algunos datos sobre el histórico hecho:


  • El abridor derecho Cristian Javier lanzó seis entradas sin hits con 97 lanzamientos antes de ser reemplazado.

  • La actuación de Javier fue seguida por Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly.

  • Christian Vázquez fue el receptor durante todo el choque.

  • Es la segunda vez en esta temporada que los Astros lanzan un juego sin hits combinado en una apertura de Javier. El anterior juego fue 3-0 el pasado 25 de junio ante los New York Yankees.

  • Cristian Javier se convirtió en el 1er lanzador en la historia de MLB con juegos consecutivos de postemporada en donde completa 5+ innings con un 1 hit o menos permitido.

  • Es la segunda vez este año que a los Filis les han propinado un no-hitter. La anterior ocasión fue el 29 de abril, 3-0 ante los New York Mets.

  • Este es el primer juego sin hits combinado en la historia de la Serie Mundial o la postemporada.

  • Resultó el 15to juego sin hits del elenco Astros de Houston desde la expansión de elencos de 1961. La mayor cifra de cualquiera de estos conjuntos.

  • El juego perfecto de Don Larsen en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1956 es el único otro juego sin hits lanzado en una Serie Mundial.

  • Cuando Don Larsen lanzó su juego perfecto en la Serie Mundial de 1956, lo hizo con 97 lanzamientos, la misma cantidad que Javier lanzó esta noche. Los cuatro lanzadores de los Astros completaron el no-hitter con 141 lanzamientos.

  • Roy Halladay, como miembro de los Filis, proporcionó lo que había sido el juego sin hits más reciente en postemporadas, al dejar en blanco a los Rojos de Cincinnati en la SDLN en 2010.

  • El juego perfecto de Larsen, el no-hitter de Halladay y el no-hitter combinado de Houston este miércoles, resultan los únicos juegos sin hits en la historia de postemporadas de MLB.

  • Solo tres lanzadores han iniciado múltiples juegos que culminan en un no-hitter en una temporada o postemporada: 1973 Jim Perry (2), 2021 Zach Pleasac (3) y 2022 Aaron Nola (2).

  • Ryan Pressly cerró los dos juegos sin hits combinados de los Astros esta temporada. Ningún relevista había participado en múltiples juegos sin hits combinados en su carrera, y mucho menos había terminado ambos.


Los Astros pusieron cinco carreras en una clave quinta entrada, en donde se destacaron los hits consecutivos de Chas McCormick, José Altuve y Jeremy Peña, para llenar las bases ante el abridor Aaron Nola, el pelotazo del relevista José Alvarado a Yordan Álvarez para la primera carrera del juego, el doble por la banda derecha de Alex Bregman con las bases llenas que remolcó dos para el 3-0...

...el elevado de sacrificio de Kyle Tucker al central para el 4-0 y el sencillo de Yulieski Gurriel al izquierdo para el definitorio 5-0.

La victoria y en definitiva el no-hitter, no pudo ocurrir en un juego más clave para Houston como este Juego 4. Primero, el triunfo les permite igualar la serie a dos victorias que, de no haber occurrido, los hubiera tenido contra la pared 3-1 en contra en esta serie al mejor en siete choques con solo un 17.9 por ciento de posibilidades de volver a ganar la serie. Segundo, el triunfo iguala la serie a dos triunfos y le permite a Houstona asegurar al menos un Juego 6 de regreso en su patio del Minute Maid Park. Y tercero, con el triunfo, la serie se ha convertido en una serie al mejor en tres choques, con Houston albergando dos juegos como home club, el asegurado Juego 6 y un hipotético Juego 7.


Los Filis adoptaron un tono desafiante y sin mostrar poder de asimilación después del no-hitter, no solo no reconociendo deportivamente la hazaña sino expresando descontento ante preguntas de la prensa. Cuando se le preguntó a Kyle Schwarber acerca de la hazaña, el primer bate de Philadelphia dijo a la prensa: "Realmente me importa una mierda. Supongo que estaremos en los libros de historia".

Tres de las últimas cuatro Series Mundiales han terminado en Houston, y la única que no lo hizo, la del 2020, fue en sitio neutral en Arlington, Texas, debido al impacto de la pandemia de COVID-19.


El Juego 5 será este jueves a las 8:00 pm (E.T.) en Filadelfia, y el as de los Astros, el derecho Justin Verlander, tratará de cambiar su historia en clásicos de octubre, al buscar su primer triunfo de su carrera en esta etapa, enfrentando al también derecho Noah Syndergaard.

Noticias

bottom of page