Después del primer tercio: Industriales ha sido el equipo más consistente de la temporada
top of page

Después del primer tercio: Industriales ha sido el equipo más consistente de la temporada

—Industriales resurgió tras un primer tercio decepcionante, pero aún tienen dos retos difíciles buscando el boleto a la postemporada.




La reacción comenzó el pasado martes 25 de abril con una blanqueada por 3-0 del relevista Andy Vargas, contra los Indios de Guantánamo, durante la primera apertura de su carrera en Series Nacionales. Desde aquel enfrentamiento que ganaron por 4-1 en el estadio Nguyen Van Troi, Industriales no ha perdido ninguna serie de cinco partidos.


El inicio de la temporada fue desconcertante, con los Leones abriendo en el último puesto de la tabla de posiciones. La marca negativa de 7-18 a la vez era la peor en la historia del equipo durante este siglo al iniciar campaña. Sin embargo, fueron tomando el ritmo colectivo en todos los aspectos técnico-tácticos y, ahora, después de 40 juegos durante los últimos dos tercios, están liderando la liga con récord de 28-12 (70% de victorias). ¿Qué? Sí, incluso han sido más eficientes que los Leñadores de Las Tunas desde el pasado 25 de abril a la fecha, cuando las actuaciones del primer tercio pasaron a la historia en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano:


Mejores ocho equipos (últimos dos tercios de esta temporada)

1-IND (28-12), .700 G%

2-LTU (23-15), .605 G%

3-MAY (22-17), .564 G%

4-SCU (22-17), .564 G%

5-HOL (21-18), .538 G%

6-MTZ (20-18), .526 G%

7-SSP (20-18), .526 G%

8-GRA (19-18), .514 G%


9-ART (18-18), .500 G%

10-CMG (17-18), .486 G%

11-CAV (16-19), .457 G%

12-IJV (16-19), .457 G%

13-VCL (18-22), .45 G%

14-PRI (15-22), .405 G%

15-CFG (14-23), .378 G%

16-GTM (10-25), .286 G%

*Se incluyeron los juegos de este jueves.


 

Tras acumular marca de 19-18, los Alazanes de Granma también materializaron mejorías, pero aún no ha sido suficiente para entrar en zona de clasificación después de haber tocado fondo en la tabla de posiciones durante la primera mitad de la temporada. A excepción de Pinar del Río —ha caído al 14to puesto con marca negativa de 15-22 y 4.1 carreras anotadas por juego—, la mayoría de los equipos que se han mantenido con aspiraciones de clasificación están entre los ocho primeros puestos.


El engrane colectivo de Industriales ha sido tan arrollador, que acumulan un diferencial de +122 carreras en el lapso de 40 juegos durante estos últimos dos tercios de la temporada. ¿Qué tan dominante ha sido esa producción? Los Cocodrilos de Matanzas son quienes le siguen, con +50, acumulando 70 carreras menos en el diferencial. Aun así, incluso con el éxito por 8-3 este jueves luego de remontar déficit contra los Huracanes en el estadio Nelson Fernández, los Leones de la Capital no tienen asegurado el boleto a los playoffs.


El desafío no será fácil durante sus últimos 10 juegos: cuatro restantes frente a Mayabeque, cinco ante Matanzas y un partido pendiente contra Villa Clara. Tendrán que obtener al menos cinco éxitos en sus últimos 10 juegos —que los colocarían con 40 victorias—, para aspirar a la clasificación entre los ocho mejores equipos.


Según las probabilidades después de la jornada de este jueves, 40 triunfos sobresalen como un tope exigente incluso para equipos que aún tienen partidos pendientes al término del calendario en esta temporada regular.


Al menos en el primer juego contra los Huracanes, Industriales volvió a remontar y se llevó una importante victoria abriendo la serie. Mayabeque había anotado rally de tres carreras en la primera entrada contra el diestro Marcos Ortega, quien explotó tras soportar ofensiva oponente de 5-4, incluyendo un doble remolcador del cuarto bate, Yasniel González, quien abrió el marcador 2-0. Los Leones se acercaron con par de anotaciones en el inicio del tercer inning, por sencillo remolcador de Yosvany Peñalver y un error del torpedero Rangel Ramos tras conexión de Oscar Valdés.


El diestro novato José Miguel Perera contuvo a los Huracanes por espacio de 2 ⅔ innings sin permitir carreras, y luego los Azules remontaron con un rally de seis anotaciones en el inicio del sexto. Como ha sido tendencia en la rotación que lidera el por ciento de entradas de los abridores (67%), el manager Michael González confió en el novato Alberto Valladares—admitió 11 hits y siete carreras limpias en cuatro entradas—, pero esta vez la estrategia no funcionó: Yasiel Santoya detonó un doble remolcador de dos carreras con bases llenas y, seguidamente, Oscar Valdés conectó un jonrón que dio vuelco total al score, 7-3.*


*Alberto Calderón, quien ha aumentado su OPS de .746 (bateando la pelota Teammate) a .960 desde que comenzó a utilizarse la pelota Batos a mediados de campaña, remolcó la octava anotación para los Leones con un rodado a segunda.


Otro novato, el diestro Roberto Perdomo Eizmendiz, también controló la situación y se llevó su sexto triunfo sin derrotas con dominante relevo de 2 ¹/₃ IP, dos ponches y un hit frente a ocho rivales antes de que la lluvia evitara que se siguiera jugando béisbol este jueves en San José de Las Lajas.


Luego del éxito, Industriales mejoró a 8-2 su racha en los últimos 10 juegos, mientras Mayabeque ha perdido siete partidos en ese mismo lapso. Sin embargo, lo más notable es que los Leones les han ganado sus últimos cinco desafíos de forma consecutiva a los Huracanes en el estadio Nelson Fernández. La seguidilla comenzó con victoria por 8-3 el domingo 11 de octubre de 2020 durante el tercer duelo en la 60 Serie Nacional. Y, dos años después, continuó con los triunfos por 14-5, 6-1 y 5-3 en una serie del 12 al 14 de abril en la pasada campaña.


Aun así, la batalla entre Huracanes y Leones apenas comienza: restan cuatro partidos y, si la lluvia no se interpone, esta rivalidad creciente entre ambos equipos podría ser clave en la búsqueda de un boleto a la postemporada.


(Foto: Oscar Valdés/Boris Luis Cabrera)

Noticias

bottom of page