top of page

Erlys Casanova y el desafío de la realidad

—Analizando la admirable actuación de Erlys Casanova, quien ha completado sus cinco aperturas, dando a los Vegueros la oportunidad de ganar.




Erlys Casanova subió este viernes al montículo del estadio Capitán San Luis para enfrentar a los Piratas de la Isla.


En cuatro aperturas, el diestro de los Vegueros de Pinar del Río registraba marca de 3-1, con asombrosos registros de 1.85 ERA y 1.3 BB/9 en una liga donde los lanzadores están admitiendo 5.29 ERA y entregan 4.5 BB/9. Sin embargo, el gran valor que resumía cada joya de pitcheo de Casanova fue su capacidad para combinar el consistente dominio con una impresionante durabilidad: había completado cada una de sus cuatro aperturas, acumulando un promedio de 8 ⅔ innings y 33.5 bateadores enfrentados.


Tres de esos inicios derivaron en nueve entradas completas, y su única derrota, por 1-0 ante los Elefantes de Cienfuegos, fue lanzando siete capítulos en el segundo partido de una doble tanda. Incluso con la característica de varios partidos pactados a siete entradas, lanzar juegos completos es un desafío total a la realidad que hemos visto en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


De hecho, el promedio de la liga se ha estabilizado en 4 ¹/₃ innings y 20.7 bateadores enfrentados por cada apertura, con 5.26 ERA y .800 OPS permitido. Casanova, quien ha lanzado desde la tercera subserie sólo durante los partidos de los Vegueros en el estadio Capitán San Luis, inició este viernes como líder en juegos completos (4) junto al abridor de los Cazadores, Yuniesky García.


La gran diferencia es que, García, quien podría convertirse en un fuerte aspirante a la Triple Corona del pitcheo si rebaja su efectividad de 2.41, ha completado la mitad de sus ocho aperturas. Luego, hay cinco lanzadores con al menos tres juegos completos, pero en esta estadística una pequeña diferencia puede ser más significativa que el valor en números.


Todos los lanzadores que le siguen a García han iniciado al menos siete juegos, prácticamente el doble de las oportunidades que ha tenido Casanova, quien volvió a sorprender con otra soberbia apertura este viernes. Después de un primer inning tambaleante donde la velocidad de los Piratas agitó la defensa de los Vegueros, Erlys cometió un solo desliz, admitiendo jonrón de tres carreras de José Luis Bring en el inicio del séptimo.


Los Piratas tomaron ventaja por 5-2 y la pesadilla de los “pativerdes”, quienes arrastraban cinco derrotas en fila tras ser barridos por Matanzas, parecía continuar. Aun así, Erlys no abandonó el montículo, dando otra muestra de coraje y amor a la camiseta. Retiró el octavo obligando a Dainier Gálvez a entregar un rodado para double play, y luego dominó el inicio del noveno en fila.


Sí, cuando Laidel Águila falló con un elevado al left, Casanova había completado su quinta apertura consecutiva, protagonizando otra gran faena monticular. En el final del noveno, los Vegueros se inspiraron y lograron remontar. Llenaron las bases con un out, y un sencillo de Jorge Yoán Rojas empató el score, 5-5.


Luego, el cerrador de los Piratas, Franklin Quintana, le propinó un dead ball a Mario Sánchez, y la situación quedó lista para que el emergente Yanciel Agete decidiera el partido con elevado de sacrificio —aunque realmente fue un contacto de línea— al rightfield. ¡Los Vegueros se llevaban la victoria por 6-5!


Al final, Casanova se apuntó su cuarto éxito en cinco decisiones y volvió a completar las nueve entradas. Ahora acumula 43 innings en cinco aperturas y, aunque su efectividad se elevó a 2.09, aún sigue siendo brillante en medio de la explosión ofensiva que ha dominado esta 62 Serie Nacional. Pero, más allá del contexto de esta temporada, la gran historia aquí es lo que realmente significa completar cinco partidos de manera consecutiva.


Si nos remontamos a la última década, quizás te sorprenda —¡a mí me sucedió cuando descubrí este increíble ranking!— analizar lo difícil que ha sido para los lanzadores acumular al menos cinco juegos completos:


Juegos completos/Total de aperturas (2012-2022)

52 SNB: Jiménez Santiago, Ismel (SSP): 6/19

53 SNB: Torres Gómez, Yosvany (PRI): 5/20

56 SNB: Duquesne Cantero, Dachel (CAV): 5/22

56 SNB: García Escalante, Vladimir (CAV): 5/20

57 SNB: Blanco Matos, Lázaro (GRA): 6/12

57 SNB: Duquesne Cantero, Dachel (CAV): 6/11

57 SNB: Torres Gómez, Yosvany (PRI): 5/18

58 SNB: Góngora De La Torre, Dariel (CMG): 6/16

58 SNB: Guevara Morales, Yander (CAV): 5/18

59 SNB: Insua Morffa, Yasmany (CFG): 5/15

59 SNB: Rodríguez Yordi, Yariel (CMG): 5/15

59 SNB: Santiesteban Peña, Carlos Alberto (HOL): 5/17

60 SNB: Guevara Morales, Yander (CAV): 5/15

60 SNB: Madan Montejo, Frank (CMG): 11/20

60 SNB: Rodríguez León, Yudiel (LTU): 7/18


Comencemos por decir que, durante el lapso de esta última década, entre las 52 y 61 Series Nacionales, al menos 1,408 lanzadores iniciaron un partido: como podrás apreciar, ¡solo 15 de ellos consiguieron un mínimo de cinco juegos completos en una temporada!


Esos resultados arrojaron un minúsculo 1.06%, demostrándonos al gran ritmo que han desaparecido los lanzadores con habilidades especiales para tirar juegos completos. Básicamente, en ese lapso hubo 12 lanzadores que lograron registrar las 15 campañas combinadas con al menos cinco juegos completos, pues los avileños Dachel Duquesne (2) y Yander Guevara (2), y el pinareño Yosvany Torres (2), duplicaron la cantidad de series.


El diestro de los Toros, Frank Madan, registró 55 CG% (porcentaje de juegos completos), con 11 juegos completos en 20 aperturas hace un par de años cuando trascendió como uno de los principales lanzadores en la 60 Serie Nacional. Ese ha sido el promedio más eficiente durante la última década, y luego le siguen Dachel Duquesne (54.5%) y Lázaro Blanco (50.0%), ambos durante la 57 Serie Nacional.


Este año, Erlys Casanova ha extendido al 100% el porcentaje de juegos completos durante sus primeras cinco aperturas. Y particularmente en la Serie Nacional cubana, donde existe hace más de 25 años un reglamento de pitcheo, completar juegos de béisbol se convierte en un reto prácticamente inalcanzable para cada lanzador.


Por supuesto, también la filosofía del pitcheo ha cambiado, pero en esta última década, un juego completo no solo se consigue a base de dominio o la eficiente mezcla de efectivos pitcheos que bordeen la zona de strike: también se necesita una gran preparación física y mental para mantener el ritmo bajo las altas temperaturas en una temporada donde todos los partidos se juegan en horarios diurnos.


Entonces, sin lugar a dudas, cada actuación de Erlys Casanova se ha hecho más digna de resaltar, brindándole a los Vegueros la oportunidad de ganar en un total desafío de la realidad que vive el pitcheo en esta 62 Serie Nacional.


(Foto: Erlys Casanova/Aslam Castellón)

Comments


Noticias

bottom of page