Escenario de postemporada: El lanzamiento de la esperanza
top of page

Escenario de postemporada: El lanzamiento de la esperanza




He aquí el tipo de escenario donde el béisbol comienza a mostrarnos qué tan dulce o cruel puede ser el futuro en una serie de postemporada: Juego 5 de la ALDS.


Después de 162 desafíos en el año, el Juego 5 de la ALDS en estos nuevos tiempos de la Serie de Comodines ampliada a tres partidos, aún sigue siendo uno de los playoffs más difíciles de enfrentar. En tres juegos, casi siempre los abridores tres y cuatro de cada contendiente suelen aparecer para relevar en busca de una victoria importante. Sin embargo, cuando juegas una serie al máximo de cinco, el manejo de la rotación de abridores y el bullpen se convierte en una tarea vertiginosa.


No podemos asegurar que los desafíos Divisionales sean los playoffs más difíciles en las Mayores, pero sin dudas, parece ser un poco más cómodo para los managers establecer un plan estratégico de cara a tres y siete juegos, digamos, que en una batalla al mejor en cinco.


Tras el aplazamiento por lluvia este lunes, los Yankees anunciaron que el zurdo cubano Néstor Cortés Jr. será el abridor del Juego 5 este martes en lugar del diestro Jameson Taillon, quien estaba programado para retar a los Guardianes de Cleveland durante la noche del lunes.


Cortés permitió dos carreras limpias—incluyendo un jonrón de Amed Rosario—en cinco entradas tras debutar en postemporada el pasado viernes en el Juego 2, que también se retrasó debido a inclemencias del tiempo.


Sobre el reto, Nasty Néstor dijo “que no ha lanzado con tan poco descanso desde que estaba en Low-A cuando se necesitaba un brazo para una apertura de último minuto en Doble-A, pero se ha estado preparando para ser utilizado en una situación de descanso corto desde que completó su apertura”.


Bien, Nasty está completamente en lo cierto. Con sólo tres días de descanso, ha admitido los peores OPS de su carrera: 1.069 como abridor (40 BF) y 1.039 (13 BF) de relevo. No son grandes muestras a considerar, pero cuando analizamos las mejorías con sólo un día más de descanso, es interesante ver cómo Cortés Jr. se recuperó:


—Con cuatro días de descanso: 16 aperturas, 342 BF, .561 OPS

—Con cinco días de descanso: 19 aperturas, 419 BF, .630 OPS

—Con seis o más días de descanso: 8 aperturas, 158 BF, .682 OPS

En 2022, Cortés Jr. realizó cinco de sus ocho aperturas con cuatro días de descanso durante la primera mitad de la campaña. Después del Clásico de Mitad de Temporada, Nasty se combinó para registrar 20 strikeouts en 18 innings y sólo cuatro carreras permitidas en tres aperturas con cuatro días de descanso:


—Game Score 63 vs. Seattle en T-Mobile Park, agosto 10: 6 IP, 3 H, 3 C, 3 CL, BB, 10 K

—Game Score 66 vs. Toronto en Yankee Stadium, agosto 21: 6 IP, 3 H, 1 C, 1 CL, BB, 5 K

—Game Score 73 vs. Boston en Yankee Stadium, septiembre 25: 6 IP, 1 H, 0 C, 0 CL, 2 BB, 5 K


Esa es la prueba de que Nasty ha sido competitivo cuando lanza como abridor con cuatro días de descanso, responsabilidad que ha asumido en 16 (36.3%) de las 44 aperturas en su carrera. De hecho, la mejor efectividad de Cortés Jr. y su tasa de ponches más alta también han sido registradas con cuatro días de recuperación:


—En 16 aperturas con cuatro días de descanso: 2.46 PCL, 10.2 SO/9, 4.3 SO/BB

— En 19 aperturas con cinco días de descanso: 3.03 PCL, 9.1 SO/9, 5.1 SO/BB

—En 8 aperturas con seis o más días de descanso: 3.62 PCL, 7.7 SO/9, 2.4 SO/BB


Entonces, creo que definitivamente hallamos algo más, ¿verdad?: Además de rendir al máximo, Nasty ha sido más dominante con cuatro días de descanso. Todo responde a una razón obvia: ese es el tiempo perfecto en que ha logrado el equilibro entre su fuerza y su destreza para cumplir cada desafío sobre el montículo.


“Lo que sea necesario para llegar a Houston, siendo realistas, mientras el cuerpo lo permita”, dijo Nasty cuando se le preguntó cuánto estaría dispuesto a entregar en su apertura este martes.


De cualquier manera, nada garantiza que Cortés Jr. pueda avanzar dos, tres, cinco o seis entradas este martes contra los Guardianes en el decisivo Juego 5 de la ALDS.


Lo que está seguro es que, los Yankees de New York, al menos para soñar con su regreso a la Serie Mundial luego de 13 años, han centrado su esperanza en los lanzamientos de Néstor Cortés Jr., el bullpen y otro destello de su poderío ofensivo.


No creo que haya un número o un límite fijo para mis lanzamientos. La temporada está en juego. Mientras me vea bien y me sienta bien, espero que (el manager Aaron Boone) pueda dejarme si estoy allí”.


(Foto: Néstor Cortés Jr./GettyImages)

Noticias

bottom of page