Estrella del show en Houston: Yordan Álvarez sigue imparable
top of page

Estrella del show en Houston: Yordan Álvarez sigue imparable



El bate sonó par de veces tras el inconfundible impacto del swing de Yordan Álvarez en Minute Maid Park.


Ese sonido peculiar, derivó en cinco carreras que salvaron este martes a los Astros de Houston, quienes vencieron por 9-6 a los Atléticos de Oakland.


En modo “imparable”, Yordan Álvarez siguió marcando la diferencia madero en mano y terminó otra noche astronómica, de 3-3 con 5-RBIs y sus jonrones 15 y 16 del año: El par de pitcheos del diestro de los A’s, Chris Bassitt, fueron descargados por el bate de Yordan a 420 y 366 pies, el segundo para igualar el score 6-6 en el final del quinto inning.



Independientemente de los jonrones, Yordan ha sido uno de los bateadores más consistentes en situaciones de presión. De hecho, este martes abrió el partido promediando 1.058 OPS con corredores en posición anotadora, y se despidió como nuevo líder en RBIs, tras dejar atrás 56 por 54 a su compatriota Yuli Gurriel.


La salud de Yordan será vital para que pueda seguir ajustándose y lograr un impacto similar al de 2019. Es cierto, la exigente temporada y el nivel de competencia le traerá más retos, pero al designado tunero le sobra el talento para imponerse.



-Más ajustes

-Más disciplina en el plato

-Más contacto

-Más jonrones

-Más remolcadas


Probablemente estas sean algunas de las frases que Yordan Álvarez y su coach de bateo estén manejando a diario en cada BP. Incluso, si analizamos el giro ofensivo que ha dado Yordan, podemos valorar cómo ha influido su disciplina en el plato.


Mi registro favorito es uno de los más simples: ¿Juegos de multi-base por bolas entre abril y mayo? Ninguno después de acumular 40 partidos. ¿En los 28 desafíos de junio? ¡Uno!


Sí, a veces la diferencia más pequeña podría tener un gran valor. Y en las tendencias de swing de Yordan, el ajuste para lograr alcanzar mejores pitcheos y más boletos ha sido clave. La diferencia no es notable en las muestras de juegos con multi-base por bolas, pero en los registros generales sí:


Tasa mensual de boletos de Yordan


Abril: 3.7%

Mayo: 2.3%

Junio: 13.4%


Al ritmo de ese ascenso, los resultados de Yordan en la caja de bateo han sido aún más interesantes:

Según los datos de FanGraphs, Yordan ha bajado su tasa de (O-Swing%) swings a bolas fuera de la zona de strike, su tasa de swing en general (Swing%), y al mismo tiempo acumula 1.4% menos de Swings-Strikes, con más contacto fuera de la zona (O-Contact%) y en general (Contact%).


¡Por ahí comenzó el ajuste! Es cierto que su tasa de ponches (25.7%) sigue predominando sobre la de boletos obtenidos (7.9%), pero el resto del trabajo de Yordan compensa esos turnos perdidos donde no pudo poner la bola en juego: Antes de los partidos de este martes, Yordan aparecía entre los cinco bateadores que acumulan una tasa de ponches superior al 25% y más de .900 OPS en esta primera mitad de la temporada:


25%+ K, .900+ OPS

1) Fernando Tatis Jr.: 1.083 OPS, 28.1 K%

2) Shohei Ohtani: 1.058, OPS, 28.0 K%

3) Kyle Schwarber: .910, 29.0 K%

4) Aaron Judge: .902, 25.8 K%

5) Yordan Álvarez: .901, 25.7 K%

Stats by: FanGraphs.


Más allá de esas métricas calificadas que lo ubican entre los bateadores de la élite en MLB esta temporada, para el astro del número “44” era importante volver a tomar confianza bajo la presión del juego diario.


Así que, sin dudas, ver otra vez a Yordan Álvarez liderar el show en el lineup de los Astros también es una gran noticia para el béisbol.


(Foto: Yordan Álvarez/MLB.com)

Noticias

bottom of page