top of page

Expectativas de Playoffs: La embestida de los Toros

Actualizado: 21 jun 2023

—Después de dos temporadas para el olvido, los Toros han reaccionado y aún tienen posibilidades de regresar a la postemporada.





63.6: hace exactamente 30 días, ese era el porcentaje de derrotas de los Toros de Camagüey después de 50 juegos durante los primeros dos tercios de esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


Con marca de 22-28 habían caído al 14to lugar en la tabla de posiciones tras perder por 2-0 en aquella jornada dominical del 21 de mayo pasado contra Villa Clara. En cualquier pronóstico coherente, los Toros dirigidos por el manager debutante, Marino Luis, parecían destinados a una de sus peores actuaciones colectivas tres temporadas después de discutir el título nacional contra los Cocodrilos de Matanzas. Aun así, había un índice de los Toros que me hizo reflexionar sobre sus continuas derrotas: a pesar de acumular seis reveses (28) más que sus victorias (22), registraban diferencial de carreras positivo (+5), con 260 anotadas y 255 permitidas.


¿Qué tan esperanzador era ese promedio? En general, Camagüey cerraba la tabla de posiciones en el 14to lugar, pero, al organizarse el ranking por diferencial de carreras, pasaban al octavo puesto. Hasta esos dos primeros tercios de la campaña, cinco de los 13 equipos que les antecedían en victorias exhibieron diferenciales de carreras negativos.*


*El peor ejemplo eran los Tigres de Ciego de Ávila, quienes jugaban para marca de 24-23, pero con un diferencial negativo de -33.


Para entonces, ¿qué pudo haber significado esa pequeña luz casi al final del túnel? Sí, el único indicio en cuanto a proyecciones que explica la reacción del equipo en esta recta final de la temporada, donde los Toros han logrado convertirse en contendientes por un boleto a los playoffs. Ahora, la pregunta clave es qué tendencias incidieron para la sorprendente embestida de los Toros, quienes han brillado con eficiente marca de 14-7 durante este tercio final de la temporada. Aquí puedes analizar un aspecto decisivo, los resultados hablan por sí solos:


Situación: Juegos cerrados

Primeros dos tercios de la temporada: 9-17, 34.6% promedio de victorias en juegos decididos por diferencia de tres o menos carreras.

Tercer tercio (actual): 7-4, 63.6% promedio de victorias en juegos decididos por diferencia de tres o menos carreras.


Bien, ese es el punto: en los últimos 30 días, los Toros han ganado juegos que usualmente no pudieron resolver durante 50 partidos en el lapso de los primeros dos tercios de la temporada. De ser el peor equipo remontando déficit a tercero del ranking, demuestra que pudieron haber estado en zona de clasificación antes de esta recta final. Dos de esos típicos partidos que han estado ganando trascendieron este martes y, aunque el pitcheo no fue sobresaliente —a excepción del diestro Ángel Márquez en el segundo desafío—, los Piratas dejaron a 19 corredores esperando remolque en 18 innings a la ofensiva.


Luego de vencer por 8-5 y 6-3 en el doble juego, los Toros de Camagüey (36-35) se pusieron a ½ juego de los Huracanes de Mayabeque (38-36), quienes cerraron la jornada en el octavo lugar de la carrera por llegar a la postemporada. A los Huracanes les resta un partido para terminar la temporada regular, contra los Piratas, en una serie que marcha igualada 2-2. Sin embargo, en comparación con los Huracanes, los Toros tienen cuatro matchs por delante, y la ventaja de haber ganado su serie particular, 3-2.


Otro punto a favor de los agramontinos, es que también aseguraron la victoria en la serie tras vencer a los Piratas durante sus primeros tres partidos. Una vez más, el swing de Leslie Anderson encabezó la embestida de los Toros. En un turno de emergente, como ocurrió el jueves pasado contra Marlon Vega en el parque Nelson Fernández, Marino Luis depositó toda su confianza en la experiencia del “Lele”.


El relevista zurdo, Kevin Baños, de 22 años, fue enviado a lanzar con bases llenas, pero la estrategia esta vez no le funcionó al manager Dioel Reyes. Sí, el resultado fue similar al jueves pasado: el Lele haló un pitcheo a sus anchas y desapareció la pelota a lo profundo del right field, para producir un Grand Slam que pulverizó el déficit de los Toros. Después de recibir cinco ceros consecutivos, el jonrón del Lele fue más que un Grand Slam: provocó la reacción del equipo, inspirando el ímpetu exhibido por los Toros durante este final de campaña.


Aun así, las cinco carreras en ese inicio de la sexta entrada no habrían sido suficientes, pero Luis González se encargó de hacer el resto del trabajo ofensivo: empujó las últimas tres carreras que marcaron la diferencia en la pizarra final, 8-5. ¿Podemos dedicar unas palabras para Luis González? Por supuesto, porque creo que ha sido uno de los bateadores más subvalorados de esta temporada. En cambio, ¿qué has leído sobre su oportuna contribución al equipo año tras año? Más allá del apreciable seguimiento local a los Toros, liderado por el tenaz y apasionado periodista Félix Anazco del periódico Adelante, creo que González Azcuy se ha ganado suficientes titulares a base de rendimiento.


A la ofensiva, González está cerrando una campaña realmente significativa por múltiples razones: lidera la liga en carreras anotadas (66) y triples (7), una combinación poco común en las últimas 15 Series Nacionales, lo cual demuestra su habilidad entre los mejores corredores de bases a día de hoy en la Serie Nacional. También es segundo en dobles (22) —detrás de su compañero de equipo, Yordanis Samón (24)—, quinto en total de bases (141) y noveno en jonrones (9).


¿Sabes qué significa la dualidad de sus principales números como bateador? Durante las últimas 25 temporadas, 105 bateadores calificados han registrado al menos 60 carreras anotadas, 50 carreras impulsadas y 20 dobles, parte de los números que ha producido Luis González este año. Sin embargo, cuando agregamos sus siete triples al filtro, el 93% del ranking que sobrepasaba las marcas anteriores se reduce a solo siete bateadores:


60+ carreras anotadas/7+ triples/50+ carreras impulsadas/20+ dobles

2001 — Casañas Martí, Amaury (Matanzas): 66 CA, 7 3B, 65 CI, 21 2B

2001 — Borrero Alfonso, Ariel (Villa Clara): 63 CA, 10 3B, 83 CI, 21 2B

2003 — Betancourt Pérez, Yunieski (Villa Clara): 64 CA, 7 3B, 52 CI, 21 2B

2008 — Bell Quintero, Alexei (Santiago de Cuba): 96 CA, 7 3B, 111 CI, 21 2B

2009 — Gurriel Castillo, Yulieski (Sancti Spíritus): 77 CA, 7 3B, 90 CI, 22 2B

2009 — Chirino Arroyo, Irait (Metropolitanos): 66 CA, 7 3B, 57 CI, 21 2B

2021 — Prieto Echeverria, Cesar (Cienfuegos): 78 CA, 7 3B, 51 CI, 21 2B


Al terminar la temporada regular, Luis González se convertirá oficialmente en el octavo bateador de ese ranking, con grandes probabilidades de sobresalir como el único en liderar las carreras anotadas y los triples en una misma temporada. Incluso si los Toros no clasifican a los playoffs, creo que la contribución de González Azcuy volverá a merecer un párrafo aparte.


Este miércoles, los Toros jugarán su cuarto juego de la campaña contra los Piratas, y una victoria los colocaría momentáneamente en zona de clasificación con marca de 37-35 (.514), desplazando a los Huracanes (38-36).


(Foto: Leslie Anderson/Leandro Pérez, Adelante)


Comments


Noticias

bottom of page