top of page

Expectativas de playoffs: Visualizando las que se avecinan

Actualizado: 28 jun 2023

—Los Tigres podrían ser el octavo clasificado a los playoffs, pero tendrían que ganar dos de sus últimos tres partidos.


Foto: Alejandro García Sánchez


Finalmente, 10 días después de concluido el calendario oficial de la temporada regular, ya pueden visualizarse dos series de playoffs: Los Cazadores de Artemisa enfrentarán a los Cocodrilos de Matanzas, mientras los Gallos de Sancti Spíritus recibirán la visita de los Industriales de La Habana.


Cazadores vs. Cocodrilos se enfrentarán por primera vez

El duelo Artemisa vs Matanzas será una serie inédita en la historia de la postemporada, ya que los Cazadores obtuvieron su primer boleto a los playoffs tras su 12da temporada desde el debut en Series Nacionales del equipo en 2011. Por supuesto, con la eliminación de los Alazanes de Granma, ya sabemos que habrá un nuevo campeón en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


Entonces, ¿es eso lo que estás pensando? ¿Qué Matanzas es el equipo a batir? Definitivamente, los Cocodrilos dirigidos por Armando Ferrer volverán a ser favoritos, incluso aunque hayan terminado la temporada regular en el sexto lugar. Para los playoffs, si no hay lesiones o algún percance de última hora, Matanzas contará con Yurisbel Gracial, Erisbel Arruebarena y Yadil Mujica como titulares, tres figuras que fortifican aún más la complexión del equipo.


Por su parte, los Cazadores no serán un rival fácil y, aunque la actuación durante la temporada regular quedó atrás, es válido recordar que se impusieron por 3-2 en la serie contra Matanzas. Eso sí, también deberíamos considerar dos puntos interesantes: 1) Los Cocodrilos no contaban con su principal lineup titular. 2) Aun así, perdiendo por 3-2, lideraron la serie 63 por 55 en carreras.


Sí, fueron cinco juegos de pura ofensiva:

25/4: ART 13, MTZ 12

26/4: ART 17, MTZ 7

27/4: MTZ 22, ART 1

28/4: MTZ 12, ART 9

29/4: ART 15, MTZ 10


Se anotaron 147 carreras combinadas en cinco juegos, con 118 hits, y en solo un partido de los cinco el equipo perdedor anotó menos de siete carreras. Por lo que podemos visualizar de acuerdo a estas tendencias, la ofensiva será protagonista en la serie de Cuartos de Final entre Artemisa y Matanzas. También la experiencia en playoffs contará, al igual que esa gran inspiración exhibida por los Cazadores durante todo el año.


Por sexta vez en la historia: ¡Leones vs Gallos en playoffs!

Después de 13 años, Gallos y Leones volverán a enfrentarse en la postemporada. Este fue un duelo clásico durante la década de 2000, ya que ambos equipos lideraban el Grupo B de la Zona Occidental, y esa constancia derivó en múltiples enfrentamientos durante las fases de playoffs:


1. 43 SNB 2004 (5 Juegos) 3—2: Industriales en Cuartos de Final

2. 44 SNB 2005 (4 Juegos) 3—1: Sancti Spíritus en Cuartos de Final

3. 45 SNB 2006 (7 Juegos) 4—3: Industriales en Semifinal

4. 46 SNB 2007 (4 Juegos) 3—1: Industriales en Cuartos de Final

5. 49 SNB 2010 (5 Juegos) 4—1: Industriales en Cuartos de Final


Ahora al azar, podría recordar varios momentos que marcaron la rivalidad entre ambos equipos. ¿Lo hacemos? ¡Bien!:


1. Rudy Reyes descargando su swing contra una slider de Ismel Jiménez en el Juego 5 de 2010, para conectar un Grand Slam que hizo sucumbir literalmente el estadio latinoamericano, con más de 55 mil fanáticos. Yo estaba allí aquel viernes 5 de marzo de 2010. Cubrí ese juego y, sin exagerar, se sintieron vibraciones en las cabinas de transmisiones desde que Rudy Reyes aplastó el lanzamiento de Ismel y la pelota voló hasta la multitud reunida en el graderío del jardín izquierdo.


2. Deinys Suárez lanzó una joya de pitcheo que igualó la serie 2-2 en 2004. Después de una derrota por 8-5 en la noche del sábado, Industriales estaba al borde de ser eliminado por los Gallos. La afición de los Azules parecía decepcionada, pero Deinys silenció los maderos espirituanos. Los elevados de Eriel Sánchez y Renier Yero no pudieron contra el viento en el Coloso del Cerro—la noche anterior, habrían viajado más allá de los límites—. Tras el éxito, los Leones dirigidos por Rey Vicente Anglada vencieron en el Juego 5 y clasificaron a la Semifinal.



3. Ifreidi Cos, ¡imbatible! En el Juego 2 de 2004, Ifreidi lanzó la única blanqueada en 10 triunfos de los Gallos ante Industriales en playoffs. Admitió solo seis hits, dos del cátcher Joel Galarraga, quien conectó un doble, el único extra base de los Leones en el partido.


4. Ramón Licor resurgiendo como as de los Gallos. ¡Aquel año de 2004 los Azules no podían descifrar su mezcla de lanzamientos! ¿Recuerdas? Licor ganó los Juegos 1 y 4, ambos con el apoyo ofensivo de Frederich Cepeda, quien jonroneó en los dos partidos.


5. ¡La serie donde solo ganaron los visitantes! Así fue: Industriales comenzó delante en aquel playoff Semifinal de 2006, venciendo por 9-2 y 6-4 durante los Juegos 1 y 2 en su visita al estadio José Antonio Huelga. Luego, cuando parecía que los Azules tenían total ventaja al regresar a casa con la serie delante 2-0: ¡Los Gallos picaron en el estadio Latinoamericano! Consiguieron victorias por 8-6, 12-10 y nocaut de 13-2, dando un giro a la serie, 3-2. Sin embargo, el visitante volvió a sorprender: Industriales ganó por 4-3 el Juego 6 y luego sentenció 10-1 a los Gallos en el Juego 7. ¡Qué serie!


Para la reedición de este match Industriales vs Sancti Spíritus, los Azules no contarán con ningún jugador activo que haya participado en los enfrentamientos anteriores. El único bateador con experiencia será Yasiel Santoya, quien jugaba por los Gallos en los playoffs de 2006, 2007 y 2010. Sin embargo, Sancti Spíritus sí tendrá a tres veteranos que aún siguen siendo figuras claves a pesar de la renovación del equipo: Frederich Cepeda, Yunier Mendoza y Duniesky Barroso.


A sus 43 años, Cepeda es el único de los bateadores en activo que participó en los 25 juegos de playoffs entre Sancti Spíritus e Industriales, y es el segundo en OPS (1.103), detrás de Alexander Malleta, quien promedió 1.133 en 88 apariciones al plato.


Para esta próxima serie de Cuartos de Final, habrá varios protagonistas de una nueva generación de jugadores, y se espera que la rivalidad entre ambos equipos vuelva a traer emocionantes desafíos de playoffs.


Los Tigres necesitan dos zarpazos para llegar a la tierra prometida

Después de la derrota por 9-1 contra Sancti Spíritus el pasado martes, los Tigres de Ciego de Ávila registran marca de 37-35 y necesitan dos victorias para clasificar a los playoffs. De lo contrario, entonces los Huracanes de Mayabeque (39-36) obtendrían el octavo boleto rumbo a la postemporada.


Ciego de Ávila recibirá la visita de los Leñadores de Las Tunas este jueves, y el próximo sábado jugarán en el estadio Capitán San Luis contra los Vegueros de Pinar del Río. Si ganan al menos uno de esos dos partidos, entonces tendrán que enfrentarse a los Piratas de la Isla para terminar la temporada regular y definir su clasificación. Obviamente, si los Tigres pierden contra Las Tunas y Pinar del Río, el último partido no se efectuará, pues ya no tendrían posibilidades de llegar a los playoffs.

Comentários


Noticias

bottom of page