Grandes equipos de la Liga Profesional Cubana de Béisbol: Cienfuegos B.B.C.
top of page

Grandes equipos de la Liga Profesional Cubana de Béisbol: Cienfuegos B.B.C.

Cienfuegos Baseball Club (Cienfuegos B.B.C)

"El paso del elefante es lento pero aplastante"


De los cuatro grandes elencos de la historia de la Liga Cubana, el Club Cienfuegos resultó el último en debutar. Lo hizo en la campaña de 1926-1927, a las órdenes de Agustín "Tinti" Molina, ex jugador de la Liga Cubana y de Estados Unidos, y quien, de 1921 a 1930, fue dueño de los Cuban Stars (West) y director de este elenco en 1906, 1910 y de 1912 a 1930, en la Negro National League.


Cienfuegos realizaría su debut oficial un 13 de octubre de 1926, cayendo 8-2 en el primer juego de una doble jornada ante el elenco Cuba y empatando el segundo choque a dos carreras. Pero, de manera decepcionante, en aquella temporada del debut, el equipo nunca finalizaría el torneo, celebrando su último juego el 13 de noviembre de 1926, con victoria de 3-2 sobre el propio Cuba, para después retirarse de la lid con marca de 6-6 y el ya mencionado empate.


Desde sus mismos inicios, el elenco Petroleros - como se le conoció en la época por el número de jugadores de raza negra que militaban en este, un término a tono con el racismo que imperaba en muchos renglones de la sociedad de la época y que era visto como algo normal dentro de la población cubana - de Cienfuegos, fue un equipo difícil de mantener en la Liga Profesional Cubana. No tomarían parte en la siguiente temporada, para entonces regresar en la de 1928-1929, anclando en el último lugar, y jugar en ella hasta la temporada 1930-1931.


El elenco Petroleros de Cienfuegos, titular de la temporada 1929-1930 bajo las órdenes de Pelayo Chacón. (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

Una gran sorpresa se llevarían los fanáticos y especialistas cuando el elenco, que poseía marca de 21-44 en solo dos participaciones en la liga cubana, terminaría con la corona del campeonato invernal de 1929-1930, esta vez con foja de 32-19. Este primer título se debió en gran parte a su paso ante el legendario elenco del Habana, derrotándolo en 15 de los 20 enfrentamientos que jugaron entre si. En realidad, el equipo dirigido por Pelayo Chacón - segunda base de estos -, tuvo su éxito en el juego colectivo y por supuesto la presencia de hombres como James "Cool Papa" Bell, quien lideró la liga en veces al bate, anotadas, dobles y extra-bases, y Willie Wells, quien al final fue declarado el Jugador Más Valioso, por encima de otros de sus compañeros, que incluyó al lanzador Heliodoro "Yoyo" Díaz, quien lanzó en 19 choques, completó 11 y logró 13 de las 32 victorias del equipo.


Pese a su triunfo y a su participación en la suspendida temporada de 1930, el Cienfuegos tomó parte en el Torneo Único de 1930 - no reconocido oficialmente por la Liga Cubana - para entonces desaparecer de las temporadas de la isla hasta la campaña de 1939-1940, cuando los dueños Luis Oliver y Francisco Curbelo lo hicieron regresar a la liga, para solo venderlos al señor Florentino Pardo, quien lo mantuvo hasta la temporada 1948-1949, cuando fue arrendado al trio de señores de Roberto "Bobby" Maduro, Emilio de Armas y Luis Parga. Estos fueron quienes finalmente bautizaron al elenco como los Elefantes y a partir de ese momento el conjunto se mantendría en la liga de manera definitiva hasta el fin de la misma, en febrero de 1961. En total, el Cienfuegos participó en 25 ediciones de los torneos invernales, alcanzando 5 títulos con 5 segundos lugares, 8 terceros y 7 cuartos.


El Cienfuegos posee - con tres - la marca en la Liga Cubana Profesional de más jugadores que han logrado conectar tres cuadrangulares en un juego, compartida esta con el emblemático Club Habana. De ellos, el de James "Cool Papa" Bell resultó significativo, pues se convertía en solo el segundo jugador en la isla de Cuba en lograr tal hazaña, tras los tres de Esteban Bellán en el Palmar de Junco en 1874. Los cuadrangulares del norteamericano los logró ante los lanzadores Oscar Levis, Cliff Bell y Martín Dihigo.


Tres HR en un juego, Cienfuegos

  • Enero 1, 1929: James "Cool Papa" Bell vs. Habana

  • Diciembre 17, 1959: Borrego Álvarez vs. Habana

  • Diciembre 29, 1959: Leonardo "Leo" Cárdenas vs. Marianao

Box score, Diciembre 29, 1959, 3 HR en un Juego de Leo Cárdenas ante Marianao

Club Cienfuegos, campeón de la temporada invernal de 1955-1956 con el piloto Oscar Rodríguez. (Foto: Archivo de BaseballdeCuba)

Cienfuegos solo ganó cinco títulos en la Liga Cubana, pero les cupo el honor de ganar tres de los últimos seis torneos jugados en la isla, incluyendo campeonatos consecutivos en las dos campañas finales, las de 1959-1960 y 1960-1961. Con su triunfo en la temporada 1959-1960, Cienfuegos representó de manera ejemplar a Cuba en la Serie del Caribe de 1960, disponiendo de todos sus rivales, para alzarse invicto con balance de 6-0 con el último título de Cuba en Series del Caribe antes de 1961.


En la última temporada, bajo el mando de Antonio "Tony" Castaño, los Elefantes se llevaron el campeonato el último día en que esta liga vio acción en la isla, el 8 de febrero de 1961, terminando un empate con Almendares en la primera posición del circuito al disponer de estos por marcador de 8-2.

Box score - Almendares - Cienfuegos - Feb 8, 1961 Campeonato 1960-1961

El ganador de aquel choque final de campeonato fue el estelar Pedro Ramos, quien con el triunfo alcanzó su victoria 16 de esa campaña, un año en donde - en Estados Unidos y a nivel de Grandes Ligas - por vez primera el derecho dejaba al Washington Senators para pasar al Minnesota Twins de la Liga Americana. De Ramos, el resto es historia.


Noticias

bottom of page