top of page

Historias de postemporada: Reacción

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 11 jul 2023
  • 6 Min. de lectura

—Los Cazadores de Artemisa y los Gallos de Sancti Spíritus nivelaron sus respectivas series de Cuartos de Final.


ree
Industriales y Sancti Spíritus en el Juego 2 de los 4tos de Final (Foto: Vicente Brito/Escambray)


Resurrección

En 2012, el zurdo Geonel Gutiérrez se convirtió en el principal prospecto del pitcheo en la provincia de Artemisa. A los 17 años, Geonel cerró su segundo Campeonato Nacional Juvenil con marca de 9-2 en 12 aperturas donde ponchó a 79 bateadores y otorgó apenas 19 bases por bolas en 70 ⅔ innings. Los 279 bateadores que enfrentó promediaron un deficiente .177, el 86.3% de los hits que recibió fueron sencillos y no admitió jonrones. Su dominio lo colocó como el lanzador zurdo más imponente de la liga:


Promedio de bateo de los rivales

Geonel Gutiérrez (Artemisa): .177

Pedro Durán (La Habana): .179

Ulfrido García (Santiago de Cuba): .186

Ariel Díaz (Ciego de Ávila): .187


Después de aquella actuación, Geonel fue llamado a debutar con los Cazadores como novato en una rotación plagada de estrellas tras desaparecer el equipo de los Vaqueros del Habana: Yadiel Pedroso, Miguel Alfredo González, Yuliesky González, Jonder Martínez, Miguel Lahera, José Ángel García, y Gerardo Miranda, con Israel Sánchez y el zurdo Misael Villa como figuras en ascenso. Geonel, bajo el mando del manager Estéban Lombillo, registró tres relevos en su primera experiencia durante la 51 Serie Nacional. Al año siguiente, asumió un puesto en la rotación de abridores y así comenzó su carrera con los Cazadores.


Hace una década, Geonel terminó con marca de 4-7 y 3.58 ERA en 18 aperturas. Ponchó a 79 bateadores en 88 innings y dejó a la oposición promediando para .245. Sin embargo, aunque seguía siendo uno de los lanzadores más prometedores del pitcheo artemiseño, su rendimiento comenzó a decrecer. Lanzó para efectividad de 7.62, 5.56 y 6.51 en sus temporadas siguientes.


Luego, Geonel recuperó la confianza bajo el mando del manager Dany Valdespino a finales de la pasada década, pero su tendencia al descontrol continuó: tuvo dos temporadas seguidas con más boletos que ponches. A ese ritmo, la peor regresión de su carrera fue en la 60 Serie Nacional, una campaña donde todos los equipos pasaron situaciones complicadas para prepararse debido a la pandemia de COVID-19.


Geonel cerró con marca de 2-10, 8.88 ERA en 14 aperturas y admitió 1.012 OPS contra 260 oponentes. En 48 ⅔ innings, registró solo 23 ponches y regaló 40 bases por bolas. Con ese rendimiento a los 26 años, la carrera de Geonel Gutiérrez parecía ir completamente en picada. Sin embargo, el zurdo artemiseño ha resurgido en las últimas dos temporadas, registrando marca de 16-8, con efectividad de 3.60 y 163 ponches en 182 ⅔ innings.


Su tasa de BB/9 descendió de 7.4 en 2020 a 2.3 este año, donde Geonel finalmente demostró el dominio sobre el principal lanzamiento de cualquier pitcher: el strike. Para el nivel de la liga cubana actual, su bola rápida entre 88-91 mph mejoró considerablemente el comando, y renovó su mezcla de pitcheos. Activó el changeup (72-78 mph) como su principal pitcheo secundario, seguido de la curveball (68-75 mph).


Si seguiste la temporada regular en esta 62 Serie Nacional o estuviste al tanto de nuestra cobertura, debes saber sobre esta historia de superación: Geonel Gutiérrez protagonizó un Juego Perfecto de cinco entradas contra Industriales, lideró la liga con 86 strikeouts y trituró a los bateadores zurdos durante todo el año. Junto a Yunieski García, se combinó para aportar el 39% de las victorias (16 de 41) que impulsaron a Artemisa hasta lograr su primera clasificación a la postemporada. Así pues, no fue hasta la tarde de este lunes, que Geonel logró la gran hazaña de su carrera deportiva: ganar el primer juego en playoff para los Cazadores.


Después de una derrota por 6-4 ante los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 1 de la serie de Cuartos de Final, Geonel Gutiérrez no defraudó la confianza de su manager y ex compañero de rotación, Yuliesky González: esculpió una joya de pitcheo durante 7 ¹/₃ innings con apenas 78 lanzamientos, encabezando el camino en el éxito por 5-2 que igualó el match 1-1 ante los Cocodrilos durante la tarde del lunes en el estadio 26 de julio.


Para Geonel, fue la décima victoria del año y la primera en su debut como lanzador en postemporada, sin dudas contra una de las ofensivas más poderosas de la liga. En las primeras cinco entradas, promedió menos de 10 pitcheos (9.8) y admitió dos sencillos conectados de manera consecutiva por Yariel Duque y Eduardo Blanco durante el inicio del segundo inning.*


*Luego, dominó a 13 rivales consecutivos —contando un embasado por error del inicialista José Antonio Jiménez—, y los Cazadores rápidamente lo respaldaron a la ofensiva: fabricaron un rally de cinco carreras con oportunos dobles de Moreno y Rodmy Proenza, además de un elevado de sacrificio de Carlos De La Tejera durante el final de la segunda entrada. Renner Rivero, quien cerró el Juego 1 el pasado domingo, explotó como abridor y fue sustituido por el veterano Noelvis Entenza en el tercer inning, quien cubrió el resto del camino con 6 ⅔ innings y una carrera limpia permitida.


Su control fue tan exquisito que en sus tres enfrentamientos contra el lineup de los Cocodrilos no obsequió boletos, una tendencia admirable para un lanzador que hasta hace dos temporadas batallaba en cada entrada contra su peor enemigo: el descontrol. Esta vez, Geonel no fue ponchador— propinó dos strikeouts—, pero su estrategia y enfoque sobre la colina fue aún más eficaz: atacó consistentemente la zona de strike, mezclando el contraste de su bola rápida (tocó las 92 mph), y un cambio de velocidad zigzagueante que hizo estragos durante toda la tarde. Los bateadores de los Cocodrilos pusieron la bola en juego en 25 de sus 27 matchups ante Geonel, pero los swings no lograban golpear en el punto dulce.


El efecto de los contactos derivó en múltiples conexiones frustrantes: tres elevados outs no pasaron del infield, y de los 12 que viajaron hasta el outfield, 10 fueron capturados por Yoán Moreno en el jardín central. La única conexión que superó los límites fue producida por Yadil Mujica, quien atacó una bola rápida de 87 mph al centro de la zona de strike en cuenta de 0-2 y conectó un jonrón solitario durante el inicio del sexto inning después de dos outs.


En la entrada siguiente, dos sencillos y un elevado de sacrificio de Ariel Sánchez produjeron la segunda carrera para los Cocodrilos. Geonel retiró ese séptimo capítulo y, abriendo el octavo, realizó una gran jugada para poner fuera a Ruby Silva, quien intentó embasarse con un toque por tercera. A diferencia del Juego 1, Yuliesky González adelantó a Miguel Lahera, y envió a José Ángel García para cerrar el partido.


La joya que en algún momento parecía improbable, ahora quedará rubricada para la historia: Geonel Gutiérrez resurgió, ha superado su ineficiente descontrol y, durante la primera apertura de su carrera en playoff, le devolvió la esperanza a los Cazadores de Artemisa.


¡Pican, los Gallos!

Después de ver debutar a los Leones con un trabajo exquisito del bullpen y producción ofensiva en situación de clutch, los papeles se invirtieron totalmente en el Juego 2: los Gallos, que se habían ido de 14-1 con corredores en posición anotadora durante la noche del pasado domingo, azotaron de 32-11 al pitcheo de los Leones. ¡Sí, 32 de los 45 turnos al bate del team espirituano llegaron en situación de clutch! ¿La razón del caos?: el staff de los Azules obsequió 11 bases por bolas, y la tanda de primero a quinto bate se dio gusto madero en mano.


El trío inicial de los dirigidos por Lázaro Martínez: Rodolexis Moreno, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda produjo de 10-5 con siete de las 11 carreras anotadas por el equipo y cinco remolques. Si extendemos esa imparable ofensiva a la contribución de cuarto y quinto bates, Duniesky Barroso y Lázaro Fernández, respectivamente, el núcleo de poder de los Gallos aumenta a producción de 16-8 con siete anotadas y ocho empujadas. ¿El resto del lineup? Los titulares de los últimos cuatro turnos se combinaron para noche de 10-0.


Aun así, el abridor por los Leones, Raymond Figueredo, quien entregó seis bases por bolas, dejó el juego con ventaja por 4-2 en el inicio del sexto, y esta vez Frank Herrera no pudo controlar a los Gallos. Sencillos de Rodolexis y Mendoza impulsaron empate y ventaja, en un inning donde Sancti Spíritus dio vuelco completo al marcador, 7-4.


El Juego 2 parecía tener un final anticipado.


Con desventaja en el score, Guillermo Carmona intentó detener la rebelión de los Gallos en casa, pero sus tres relevistas salieron descontrolados. Al final, el bullpen soportó 12 embasados y ocho carreras en tres innings, mientras los Azules fueron limitados a un solo hit en 16 oportunidades con corredores en posición anotadora.


Como era de esperar tras la más mínima ventaja, Yankiel Mauri y Yanielquis Duardo, los ases del bullpen en toda la temporada, subieron al montículo del estadio José Antonio Huelga y sentenciaron a los Azules. Mauri tiró 3 ¹/₃ innings y ponchó a cuatro bateadores, mientras Duardo dominó el noveno en fila para cerrar actuación combinada de 4 ¹/₃ IP, un hit permitido en 15 veces al bate y cuatro strikeouts.


Entonces, ¿serie igualada 1-1? ¡Sí, una vez más volvió a repetirse la historia!: Tras el triunfo por 7-3 el pasado domingo, Industriales ha ganado cinco de sus seis decisiones en los Juegos 1 de playoff contra Sancti Spíritus. Sin embargo, ahora los Gallos han dominado cuatro de seis Juegos 2, tres de ellos como home club (2004, 2010 y 2023). Aunque han pasado varios años y ahora se enfrentan dos nuevas generaciones, las tendencias siguen siendo las mismas: aún está viva la llama de la rivalidad.

Comentarios


más Noticias

MLB

MLB 2025 - Serie Mundial | El Toronto Blue Jays sorprende a Los Angeles Dodgers con contundente triunfo de 11-4 en el Juego 1
El Toronto Blue Jays mandó una señal temprano y con contundente triunfo de 11-4 ante Los Angeles Dodgers, se llevó el Juego 1 de la Serie Mundial 20225.

64 SNB

64 SNB | Los Toros cortaron racha de 7 derrotas y dividieron honores en doble cartelera ante Cienfuegos
Los Toros de Camagüey vencieron a los Elefantes de Cienfuegos en el primer partido de este jueves, mostrando poder en la ofensiva y efectividad en el montículo para asegurar la victoria en casa. En el segundo partido del doble, Cienfuegos reaccionó a la ofensiva y encabezó la pizarra por 9-3.

64 Serie Nacional

64 SNB | Matanzas y Holguín volvieron a caer; Artemisa y Granma dividieron honores; joya de Randy Cueto detiene a Las Tunas; más notas
La cima de la Serie Nacional de Cuba se mantiene. Matanzas sigue liderando, Holguín no pudo avanzar, y hay un triple empate entre Industriales, Artemisa y Las Tunas. ⚾ Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te mantienen al tanto sobre cómo va la 64 Serie Nacional de Cuba. ¡Suscríbete!

64 Serie Nacional

64 SNB | Huracanes frenaron a los Cachorros; Vegueros siguen en racha; Los Toros perdieron séptimo consecutivo; más notas
Otra jornada de debuts, rachas que siguen extendiéndose y un destello del pitcheo sobre la ofensiva. Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te traen toda la acción de los partidos, con momentos clave, análisis y estadísticas que te ayudan a entrar en contexto.

Copa América de Béisbol

Holguín será la sede del Juego de las Estrellas 2025. Anunciada preselección nacional para la venidera Copa América
Anunciada Holguín como sede del Juego de las Estrellas de la 64 Serie Nacional de Béisbol, además de la presentación de la preselección cubana a la Copa América de Béisbol de noviembre venidero.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Cuadrangular de George Springer manda a los Blue Jays a primera Serie Mundial desde 1993, con triunfo de 4-3 sobre Mariners en el Juego 7
Un cuadrangular de tres carreras de George Springer y excelso trabajo del bullpen mandaron al Toronto Blue Jays a la Serie Mundial 2025 con victoria de 4-3 sobre el Seattle Mariners en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Blue Jays vencen 6-2 a Mariners y fuerzan el Juego 7 de la serie este lunes
El Toronto Blue Jays dispuso 6-2 del Seattle Mariners en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, para forzar un decisivo Juego 7 este lunes.

64 Serie Nacional

64 SNB | Raider Sánchez hace historia con 3 HR y evita barrida de Las Tunas; Holguín ganó el séptimo consecutivo; los Cocodrilos se mantienen en la cima
Así terminó la semana: Historia en el Moncada: Raider Sánchez, el novato que conectó 3 HR y 8 CI. Holguín, una máquina imparable: 7 victorias seguidas. ¡HR Walk-Off de Ariel Sánchez da triunfo dramático a Industriales. Matanzas se aferra al primer lugar. La crisis se profundiza: Camagüey cae por 6ta vez seguida. Nuestro dúo clásico, Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te traen toda la acción de los partidos, con momentos clave, análisis y estadísticas que te ayudan a entrar en contexto.

64 Serie Nacional

64 SNB | La leña sigue ardiendo; Cachorros, ¡seis al hilo!; los Toros perdieron el rumbo; más notas
Un resumen de la 64 SNB donde Las Tunas despliega su poder ofensivo con una paliza de 16-6 sobre Santiago, Holguín extiende su racha a seis victorias y Sancti Spíritus gana en extra innings. Se destacan los triunfos de Cienfuegos y la continua lucha de equipos como Granma e Isla de la Juventud.

El Leadoff

El Leadoff: ¿Quién sacará el próximo out?
Análisis del duelo ofensivo entre Las Tunas y Santiago de Cuba, donde los lanzadores tienen elevadísimos promedios de carreras. Con 64 anotaciones en tres juegos, es una de las series más productivas de la historia. La clave: los jonrones de Las Tunas con hombres en base.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Othani envía a los Dodgers a la Serie Mundial con juego de 3 jonrones y 10 ponches; Mariners toman la delantera en casa con grand slam de Eugenio Suárez en el Juego 5
Los Angeles Dodgers con gran actuacion de Shohei Othani completaron barrida sobre Milwaukee avanzando a la Serie Mundial, mientras un grand slam de Eugenio Suárez dio el triunfo a los Mariners en el Juego 5.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Scherzer y Toronto igualan serie con triunfo de 8-2 en Juego 4; Dodgers a punto de completar barrida con victoria de 3-1 en Juego 3
Max Scherzer y Toronto igualan serie con triunfo de 8-2 en el Juego 4, mientras los Dodgers se ubican a punto de completar barrida con victoria de 3-1 en el Juego 3 sobre los Brewers.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Blue Jays usan todo su poder para ganar el Juego 3, 13-4 y colocar la serie 2-1
El Toronto Blue Jays tuvo ataque de 18 hits, incluyendo cinco cuadrangulares, para llevarse una victoria de 13-4 ante el Seattle Mariners en el Juego 3 de la serie.

64 SNB

El Leadoff: Dos 'no-no', una historia — El béisbol siempre nos sorprende
¡No, no! Explorando los no-hitter encabezados por los diestros Yadián Martínez y Pável Hernández, separados por menos de 48 horas.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Joya de pitcheo de Yamamoto da victoria a los Dodgers 5-1 sobre los Brewers, toman ventaja de 2-0 en la serie
El derecho Yoshinobu Yamamoto dejó en una carrera a los Brewers en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para dar a los Dodgers triunfo de 5-1 el martes.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Mariners toman ventaja de 2-0 tras triunfo de 10-3 ante Blue Jays; Dodgers inician con cerrada victoria de 2-1 frente a Brewers
Los Marines vencieron al Bue Jays nuevamente en el Juego 2 para tomar ventaja de dos juegos en la serie de campeonato, mientras los Dodgers se llevaron estrecho triunfo de 2-1 en el Juego 1 por la Liga Nacional.

El Leadoff

El Leadoff: A un golpe de la perfección
Cuando detallas la línea ofensiva de Yoel Yanqui, los números parecen inclinar las barras: .463/.583/1.013/1.596. El promedio de bateo está en el rango de un OBP de élite. El OBP en el rango de un slugging respetable. El slugging, en el rango de un OPS de superestrella. ¿El OPS? Bueno, 1.596 OPS es algo completamente absurdo.

MLB

MLB 2025 - Division Series | Sencillo de Jorge Polanco en el 15to inning y sólido trabajo del bullpen mandan a los Mariners a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por vez primera desde 2001
Jorge Polanco dio sencillo decisivo en el 15to inning, para mandar al Seattle Mariners a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2001.

MLB

MLB 2025 - Division Series | Con rodado de Andy Pagés, Dodgers avanzan a Serie de Campeonato; Cubs fuerzan el Juego 5 con triunfo de 6-0 sobre los Brewers
Un rodado de Andy Pagés sirvió para que los Dodgers anotaran una decisiva carrera en el 11no inning, llevándose la Serie Divisional ante los Phillies. En Chicago, los Cubs blanquearon a los Brewers para forzar el Juego 5 de la serie.

64 Serie Nacional

64 SNB | Desquite en el Guillermón al estilo de las Avispas
Los anfitriones sentenciaron el juego temprano con un racimo de tres carreras en el primer inning y no miraron atrás, respaldados por lanzamiento efectivo de Bisset y vuelacercas de Yanqui y Labrada.
bottom of page