top of page

Historias de postemporada: Reacción

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 11 jul 2023
  • 6 Min. de lectura

—Los Cazadores de Artemisa y los Gallos de Sancti Spíritus nivelaron sus respectivas series de Cuartos de Final.


Industriales y Sancti Spíritus en el Juego 2 de los 4tos de Final (Foto: Vicente Brito/Escambray)


Resurrección

En 2012, el zurdo Geonel Gutiérrez se convirtió en el principal prospecto del pitcheo en la provincia de Artemisa. A los 17 años, Geonel cerró su segundo Campeonato Nacional Juvenil con marca de 9-2 en 12 aperturas donde ponchó a 79 bateadores y otorgó apenas 19 bases por bolas en 70 ⅔ innings. Los 279 bateadores que enfrentó promediaron un deficiente .177, el 86.3% de los hits que recibió fueron sencillos y no admitió jonrones. Su dominio lo colocó como el lanzador zurdo más imponente de la liga:


Promedio de bateo de los rivales

Geonel Gutiérrez (Artemisa): .177

Pedro Durán (La Habana): .179

Ulfrido García (Santiago de Cuba): .186

Ariel Díaz (Ciego de Ávila): .187


Después de aquella actuación, Geonel fue llamado a debutar con los Cazadores como novato en una rotación plagada de estrellas tras desaparecer el equipo de los Vaqueros del Habana: Yadiel Pedroso, Miguel Alfredo González, Yuliesky González, Jonder Martínez, Miguel Lahera, José Ángel García, y Gerardo Miranda, con Israel Sánchez y el zurdo Misael Villa como figuras en ascenso. Geonel, bajo el mando del manager Estéban Lombillo, registró tres relevos en su primera experiencia durante la 51 Serie Nacional. Al año siguiente, asumió un puesto en la rotación de abridores y así comenzó su carrera con los Cazadores.


Hace una década, Geonel terminó con marca de 4-7 y 3.58 ERA en 18 aperturas. Ponchó a 79 bateadores en 88 innings y dejó a la oposición promediando para .245. Sin embargo, aunque seguía siendo uno de los lanzadores más prometedores del pitcheo artemiseño, su rendimiento comenzó a decrecer. Lanzó para efectividad de 7.62, 5.56 y 6.51 en sus temporadas siguientes.


Luego, Geonel recuperó la confianza bajo el mando del manager Dany Valdespino a finales de la pasada década, pero su tendencia al descontrol continuó: tuvo dos temporadas seguidas con más boletos que ponches. A ese ritmo, la peor regresión de su carrera fue en la 60 Serie Nacional, una campaña donde todos los equipos pasaron situaciones complicadas para prepararse debido a la pandemia de COVID-19.


Geonel cerró con marca de 2-10, 8.88 ERA en 14 aperturas y admitió 1.012 OPS contra 260 oponentes. En 48 ⅔ innings, registró solo 23 ponches y regaló 40 bases por bolas. Con ese rendimiento a los 26 años, la carrera de Geonel Gutiérrez parecía ir completamente en picada. Sin embargo, el zurdo artemiseño ha resurgido en las últimas dos temporadas, registrando marca de 16-8, con efectividad de 3.60 y 163 ponches en 182 ⅔ innings.


Su tasa de BB/9 descendió de 7.4 en 2020 a 2.3 este año, donde Geonel finalmente demostró el dominio sobre el principal lanzamiento de cualquier pitcher: el strike. Para el nivel de la liga cubana actual, su bola rápida entre 88-91 mph mejoró considerablemente el comando, y renovó su mezcla de pitcheos. Activó el changeup (72-78 mph) como su principal pitcheo secundario, seguido de la curveball (68-75 mph).


Si seguiste la temporada regular en esta 62 Serie Nacional o estuviste al tanto de nuestra cobertura, debes saber sobre esta historia de superación: Geonel Gutiérrez protagonizó un Juego Perfecto de cinco entradas contra Industriales, lideró la liga con 86 strikeouts y trituró a los bateadores zurdos durante todo el año. Junto a Yunieski García, se combinó para aportar el 39% de las victorias (16 de 41) que impulsaron a Artemisa hasta lograr su primera clasificación a la postemporada. Así pues, no fue hasta la tarde de este lunes, que Geonel logró la gran hazaña de su carrera deportiva: ganar el primer juego en playoff para los Cazadores.


Después de una derrota por 6-4 ante los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 1 de la serie de Cuartos de Final, Geonel Gutiérrez no defraudó la confianza de su manager y ex compañero de rotación, Yuliesky González: esculpió una joya de pitcheo durante 7 ¹/₃ innings con apenas 78 lanzamientos, encabezando el camino en el éxito por 5-2 que igualó el match 1-1 ante los Cocodrilos durante la tarde del lunes en el estadio 26 de julio.


Para Geonel, fue la décima victoria del año y la primera en su debut como lanzador en postemporada, sin dudas contra una de las ofensivas más poderosas de la liga. En las primeras cinco entradas, promedió menos de 10 pitcheos (9.8) y admitió dos sencillos conectados de manera consecutiva por Yariel Duque y Eduardo Blanco durante el inicio del segundo inning.*


*Luego, dominó a 13 rivales consecutivos —contando un embasado por error del inicialista José Antonio Jiménez—, y los Cazadores rápidamente lo respaldaron a la ofensiva: fabricaron un rally de cinco carreras con oportunos dobles de Moreno y Rodmy Proenza, además de un elevado de sacrificio de Carlos De La Tejera durante el final de la segunda entrada. Renner Rivero, quien cerró el Juego 1 el pasado domingo, explotó como abridor y fue sustituido por el veterano Noelvis Entenza en el tercer inning, quien cubrió el resto del camino con 6 ⅔ innings y una carrera limpia permitida.


Su control fue tan exquisito que en sus tres enfrentamientos contra el lineup de los Cocodrilos no obsequió boletos, una tendencia admirable para un lanzador que hasta hace dos temporadas batallaba en cada entrada contra su peor enemigo: el descontrol. Esta vez, Geonel no fue ponchador— propinó dos strikeouts—, pero su estrategia y enfoque sobre la colina fue aún más eficaz: atacó consistentemente la zona de strike, mezclando el contraste de su bola rápida (tocó las 92 mph), y un cambio de velocidad zigzagueante que hizo estragos durante toda la tarde. Los bateadores de los Cocodrilos pusieron la bola en juego en 25 de sus 27 matchups ante Geonel, pero los swings no lograban golpear en el punto dulce.


El efecto de los contactos derivó en múltiples conexiones frustrantes: tres elevados outs no pasaron del infield, y de los 12 que viajaron hasta el outfield, 10 fueron capturados por Yoán Moreno en el jardín central. La única conexión que superó los límites fue producida por Yadil Mujica, quien atacó una bola rápida de 87 mph al centro de la zona de strike en cuenta de 0-2 y conectó un jonrón solitario durante el inicio del sexto inning después de dos outs.


En la entrada siguiente, dos sencillos y un elevado de sacrificio de Ariel Sánchez produjeron la segunda carrera para los Cocodrilos. Geonel retiró ese séptimo capítulo y, abriendo el octavo, realizó una gran jugada para poner fuera a Ruby Silva, quien intentó embasarse con un toque por tercera. A diferencia del Juego 1, Yuliesky González adelantó a Miguel Lahera, y envió a José Ángel García para cerrar el partido.


La joya que en algún momento parecía improbable, ahora quedará rubricada para la historia: Geonel Gutiérrez resurgió, ha superado su ineficiente descontrol y, durante la primera apertura de su carrera en playoff, le devolvió la esperanza a los Cazadores de Artemisa.


¡Pican, los Gallos!

Después de ver debutar a los Leones con un trabajo exquisito del bullpen y producción ofensiva en situación de clutch, los papeles se invirtieron totalmente en el Juego 2: los Gallos, que se habían ido de 14-1 con corredores en posición anotadora durante la noche del pasado domingo, azotaron de 32-11 al pitcheo de los Leones. ¡Sí, 32 de los 45 turnos al bate del team espirituano llegaron en situación de clutch! ¿La razón del caos?: el staff de los Azules obsequió 11 bases por bolas, y la tanda de primero a quinto bate se dio gusto madero en mano.


El trío inicial de los dirigidos por Lázaro Martínez: Rodolexis Moreno, Yunier Mendoza y Frederich Cepeda produjo de 10-5 con siete de las 11 carreras anotadas por el equipo y cinco remolques. Si extendemos esa imparable ofensiva a la contribución de cuarto y quinto bates, Duniesky Barroso y Lázaro Fernández, respectivamente, el núcleo de poder de los Gallos aumenta a producción de 16-8 con siete anotadas y ocho empujadas. ¿El resto del lineup? Los titulares de los últimos cuatro turnos se combinaron para noche de 10-0.


Aun así, el abridor por los Leones, Raymond Figueredo, quien entregó seis bases por bolas, dejó el juego con ventaja por 4-2 en el inicio del sexto, y esta vez Frank Herrera no pudo controlar a los Gallos. Sencillos de Rodolexis y Mendoza impulsaron empate y ventaja, en un inning donde Sancti Spíritus dio vuelco completo al marcador, 7-4.


El Juego 2 parecía tener un final anticipado.


Con desventaja en el score, Guillermo Carmona intentó detener la rebelión de los Gallos en casa, pero sus tres relevistas salieron descontrolados. Al final, el bullpen soportó 12 embasados y ocho carreras en tres innings, mientras los Azules fueron limitados a un solo hit en 16 oportunidades con corredores en posición anotadora.


Como era de esperar tras la más mínima ventaja, Yankiel Mauri y Yanielquis Duardo, los ases del bullpen en toda la temporada, subieron al montículo del estadio José Antonio Huelga y sentenciaron a los Azules. Mauri tiró 3 ¹/₃ innings y ponchó a cuatro bateadores, mientras Duardo dominó el noveno en fila para cerrar actuación combinada de 4 ¹/₃ IP, un hit permitido en 15 veces al bate y cuatro strikeouts.


Entonces, ¿serie igualada 1-1? ¡Sí, una vez más volvió a repetirse la historia!: Tras el triunfo por 7-3 el pasado domingo, Industriales ha ganado cinco de sus seis decisiones en los Juegos 1 de playoff contra Sancti Spíritus. Sin embargo, ahora los Gallos han dominado cuatro de seis Juegos 2, tres de ellos como home club (2004, 2010 y 2023). Aunque han pasado varios años y ahora se enfrentan dos nuevas generaciones, las tendencias siguen siendo las mismas: aún está viva la llama de la rivalidad.

Comentarios


más Noticias

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Matanzas aplasta a Sancti Spíritus y completa la barrida para avanzar a las semifinales
Salieron del dugout con la indiferencia de un verdugo que cumple con su deber.   Los Cocodrilos de Matanzas habían viajado al centro de la isla para terminar el trabajo, para extinguir la última chispa de esperanza de los Gallos de Sancti Spíritus. No hubo drama, ni tensión sostenida, apenas la ejecución metódica de un equipo superior. El pitcheo de Shaiel Crúz mantuvo a raya a la ofensiva local. La explosiva ofensiva visitante acumuló su daño en ráfagas y, cuando el relevo titubeó...

Serie de las Américas

Calendario oficial de la segunda edición de la Serie de las Américas en Caracas
Anunciado el calendario de la Serie de las Américas 2026.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Leñadores rompen el hechizo de Villa Clara y acortan distancias
Con pitcheo sólido y dos jonrones decisivos, Las Tunas venció 6-2 a Villa Clara. Recortan la ventaja en la serie a 2-1 y demuestran que la eliminatoria está lejos de definirse, devolviendo la tensión a los cuartos de final.

64 SNB

Playoffs 64 SNB | Industriales sobrevive a su propio caos y toman ventaja 2-1 ante Mayabeque
El bullpen y la defensa contuvieron el desastre ofensivo del Juego 3.

SNB

Playoffs 64 SNB | Cocodrilos arrasaron con los Gallos; remontada épica de los Leopardos contra Las Tunas; Cazadores nivelan la serie
Matanzas aplasta 14-6. Villa Clara logra una increíble remontada en la novena para ganar 5-4. Ambos toman ventaja 2-0. Artemisa, con sólido pitcheo, vence 4-1 a Holguín y empata su serie 1-1, robando la ventaja de campo.

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

WBSC

Premier12 2027: Teams announced for Opening Round and Qualifiers
Teams announced for Opening Round and Qualifiers of the 2027 Premier12.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

2025 WBSC Men's Baseball World Rankings Analysis: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position
2025 WBSC Rankings: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Americas Series

Venezuela will host the second edition of the Americas Series in 2026
The Series of the Americas is changing venues; Venezuela will host the second edition in 2026.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diario digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

Caribbean Series

Cuba rejects its exclusion from the Caribbean Series of Baseball
The Cuban digital newspaper Jit reproduced a statement from the Cuban Baseball and Softball Federation, expressing complete disagreement with Cuba's exclusion from the 2026 Caribbean Series.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.
bottom of page