Mujica decide y Matanzas frena a Ciego de Ávila en jornada de trece encuentros y en donde José A. García llegó a 300 salvamentos en Series Nacionales
top of page

Mujica decide y Matanzas frena a Ciego de Ávila en jornada de trece encuentros y en donde José A. García llegó a 300 salvamentos en Series Nacionales


En una jornada donde se jugó extensivamente desde la mañana en casi todo el país, debido a las suspensiones que la lluvia provocó este sábado, y donde se produjeron tres blanqueadas, el elenco de Matanzas finalmente pudo deshacer el hechizo de los Tigres avileños, cortándoles una racha de siete triunfos consecutivos para obtener la primera victoria ante ellos del campeonato. Otros como Camagüey, dueño de la mejor racha de victorias ahora en solitario con ocho, y Pinar del Río, mantuvieron su ritmo y en donde además el veterano derecho de Artemisa José A. García, obtuvo su salvamento 300 en Series Nacionales.


Veamos lo acaecido este domingo.


 

Matanzas 3, Ciego de Ávila 2

Pitcheo combinado de Denis Quesada y el cerrador Armando Dueñas (2-0) fue todo lo que necesitó Matanzas para quitarse de arriba una barrida en cinco choques y de paso romper la racha de triunfos consecutivos de Ciego de Ávila, frenándolos con victoria de 3-2 en el Victoria de Girón matancero. Quesada completó seis excelentes entradas de solo cuatro hits con cuatro ponches y pese a cuatro boletos, para limitar la ofensiva avileña a solo una carrera, esta remolcada por doble del encendido Liosvany Pérez en el tercer episodio. Matanzas ganaba 2-0 ante el derecho Dachel Duquesne, al marcar dos en el segundo inning por dos boletos, sencillo remolcador de una de Luis A. Sánchez y elevado de sacrificio del receptor Yoandry Jiménez. Duquesne, que buscaba su cuarto triunfo de la temporada, se mantuvo todo el tiempo aceptando cinco indiscutibles con cuatro ponches, cuatro boletos – uno intencional – y un pelotazo. Con el juego aún 2-1, Ciego logró la igualada ante el relevista Dueñas en la octava. Con un out, Osvaldo Vázquez golpeó doble al centro, avanzó a tercera en una passed ball y desde allí anotó la igualada por oportuno sencillo de Jonathan Bridón al izquierdo. Pero Matanzas rápidamente definió las acciones en la propia baja del octavo, cuando Jiménez golpeó doble iniciando el inning, se corrió a tercera en sacrificio y, tras el pelotazo a Aníbal Medina, el recién incorporado Yadil Mujica golpeó sencillo al derecho que trajo la decisiva. Dueñas se llevó el triunfo con relevo de tres innings, una carrera sucia con tres hits y cuatro ponches sin boletos.

 

Otra excelente apertura del pitcheo de los camagüeyanos, esta vez del brazo de José Ramón Rodríguez. (Foto: Enmanuel Santos)

Camagüey 1, Guantánamo 0 (10)

Camagüey extendió a ocho los triunfos consecutivos ubicándose con la racha activa más larga del campeonato tras la derrota avileña, al disponer en 10 entradas 1-0 de Guantánamo en el Nguyen Van Troi. Esta vez hubo duelo de lanzadores entre el santacruceño José R. Rodríguez y el guantanamero Roilán R. Portuondo, al menos por espacio de los primeros seis episodios. José Ramón tuvo otra extraordinaria salida, completando nueve entradas en blanco de cinco hits, diez ponches y un solo boleto, pero por límite de lanzamientos se fue sin decisión. El derecho encontró oposición en Portuondo, que en seis entradas también aceptó cinco hits sin carreras con tres ponches y tres boletos. En el séptimo, Leo Moreira colgó otro cero a los camagüeyanos pese a regalar un boleto, y una entrada después saltó del box dejando las bases llenas tras doble de Luis González, boleto intencional a Alex Ayala y sencillo de Leonel Moas. Sin embargo, Luis E. Castillo vino de relevo y colgó un cero de leyenda, retirando al próximo bateador en rodado a sus manos con el que forzó al corredor de tercera en el plato, mientras terminaba la entrada obligando a Jorge L. Peña a batear para double play. En el noveno, Guantánamo amenazó ante José Ramón tras dos outs con dos indiscutibles, pero el derecho terminó su labor retirando al quinto madero Yorlis L. Rodríguez en elevado al derecho. Jugando por la regla del desempate para extrainnings, Guantánamo recibió cero a las manos del relevista Marlon Soriano (3-0) en el décimo, solo para ver como, tras un boleto intencional a Luis González que llenó las bases, un sencillo de Ayala remolcaba la que dejaba al campo a los del Guaso. Soriano se llevó el triunfo, su tercero de la temporada, mientras Castillo caía derrotado.


 

José A. García es el primer lanzador en Series Nacionales con 300 salvamentos. (Foto PL)

Mayabeque 5, Artemisa 2; Artemisa 4, Mayabeque 2

Otra división de honores tuvo el duelo entre Mayabeque y Artemisa en el Nelson Fernández de San José. Mayabeque venció 5-2 a primera hora, apoyado en pitcheo completo de su as, el derecho Yadián Martínez (2-0), quien tiró siete entradas de dos limpias con siete hits, tres ponches y tres boletos, para su segundo triunfo de la temporada. Mayabeque solo bateó cinco indiscutibles, pero dos de ellos fueron salidos del bate de su mejor hombre, Dennis Laza, quien primero igualó las acciones a dos en el tercer inning con cuadrangular de dos carreras y después golpeó indiscutible que trajo la tercera del cuarto episodio. Por Artemisa el abridor Yunieski García (2-1) soportó todas las anotaciones – tres limpias – en cuatro entradas y cargó con el revés. A segunda hora, Artemisa ripostó con triunfo de 4-2, colgado de los brazos de su abridor Juan L. Hernández (1-0), quien, pese a regalar cinco boletos en cinco innings, aceptó solo dos carreras con tres hits, para su primera victoria, del primer relevo Israel Sánchez quien completó 1 2/3 en blanco con tres ponches y del veterano cerrador José A. García (2), quien a pesar de aceptar doble de Sandy Menocal en el séptimo inning colocando el empate en el home plate, terminó dominando a Osmel Cordero para apuntarse su segundo salvamento de la temporada y su número 300 en Series Nacionales, líder indiscutido del departamento en nuestros torneos surgidos en 1962.


 

Pinar del Río 10, Las Tunas 0; Pinar del Río 4, Las Tunas 1

Pinar del Río y Las Tunas jugaron una doble jornada en el Capitán San Luis que vio a los Vegueros imponerse por partida doble en choques jugados a seis y siete entradas, respectivamente. Primero los occidentales campearon por su respeto para propinar KO de 10-0 en seis entradas, apoyados en ofensiva de 10 indiscutibles que incluyó el tercer cuadrangular de William Saavedra en la serie quien, por demás, remolcó un total de siete carreras. Del resto se encargó el abridor Erly Casanova (2-0), con blanqueada de solo cuatro hits mientras ponchaba a dos y regalaba un boleto. El abridor tunero Yadier Zamora (0-1) salió derrotado. A segunda hora fue el relevo de Jenier Álvarez (2-0) quien también por seis innings dejó sin anotaciones a los tuneros para llevarse el triunfo 4-1, apoyado en relevo de Orisbel Borges (1), quien tiró un séptimo inning perfecto con un ponche para su primer salvamento.  Yosvani Alarcón puso delante a Las Tunas en el mismo primer episodio con sencillo, pero Pinar tomó el mando en el segundo inning por cuadrangular de dos carreras del receptor Yasiel Agete. En el cuarto inning, los pinareños marcarían sus otras dos carreras, por dobles remolcadores de Yaser J. González y Tailor Sánchez, todo ante el abridor y perdedor Rubén Rodríguez (0-2), quien dijo adiós en ese mismo cuarto episodio tras labor de 3 2/3 con cinco hits y cuatro limpias.


 

Isla de la Juventud 7, Santiago de Cuba 5; Santiago de Cuba 6, Isla de la Juventud 2

En el Cristóbal Labra Isla de la Juventud y Santiago de Cuba dividieron honores en otra doble jornada jugada a solo siete entradas. La Isla se impuso 7-5 en el primer encuentro viniendo de atrás en los últimos tres innings, tras ventaja santiaguera de 5-2. En el quinto inning ante el veterano abridor Alberto Bisset, La Isla se acercó a una carrera por sencillo con la casa llena de Jeffrey Pérez que remolcó dos. Una entrada después tomaría el mando definitivamente, por sencillo de Sergio Espinosa que remolcó el empate y elevado de sacrificio de Dainier Gálvez que les dio ventaja de 6-5 que jamás perdieron. La de la calma llegó en el séptimo, combinando un boleto a Luis F. Rivera, out intercalado, robo de segunda y sencillo empujador del receptor César Vega. Bisset trabajó 5 1/3 permitiendo cinco limpias y terminando sin decisión, mientras Reynaldo Álvarez (1-2) aceptaba las dos del sexto para cargar con la derrota. Jonathan Carbó inició por los ganadores, pero se fue en el cuarto inning en donde aceptó las tres primeras de Santiago con seis indiscutibles. De relevo el segundo relevista, Kevin Baños (1-0), consiguiendo dos outs en el quinto, fue el vencedor. A segunda hora las Avispas tomaron desquite, apoyadas en ofensiva de diez hits para seis anotaciones, que incluyó en el sexto inning cuadrangular de dos carreras de Edgar Pérez. El pitcheo santiaguero se combinó para colgar seis escones a los Piratas, con el primer relevista Kevin Rosales (1-0) trabajando 1 2/3 de dos hits sin carreras y con tres ponches para la victoria. Jaime R. Pelegrín (1) lo ayudó por espacio de 1 1/3 perfectos con 2 ponches para su primer salvamento. Por la Isla, el abridor Yanly Palacios (0-1) aceptó tres limpias en dos innings y salió derrotado.


 



Villa Clara 5, Sancti Spíritus 3; Villa Clara 4, Sancti Spíritus 0

Un doble triunfo obtuvo Villa Clara en el Augusto César Sandino, tras disponer de Sancti Spíritus 5-3 y 4-0. A primera hora, en choque jugado a nueve entradas, un séptimo inning en donde marcaron racimo de cuatro carreras combinando un error y tres indiscutibles consecutivos, que incluyó doble remolcador de dos de Luis D. Machado y sencillos de una carrera de Ronaldo Pérez y Elicer Arrechavaleta, todo ante el relevista Yankiel Mauris (0-1), el derrotado, fueron suficientes. Trabajo del abridor y ganador Raidel Alfonso (1-2) por espacio de 7 innings con siete ponches, una limpia y nueve hits, pudo sostener un marcador que vio a Sancti Spíritus acercarse en los finales ante el relevista Dairon Casanova. El zurdo Michel Benavides tuvo buena apertura por los perdedores, retirando al mínimo de bateadores en las cinco primeras entradas con un boleto y al final manteniendo sin hits a los Azucareros por espacio de 5 2/3. Pero este se complicó en el sexto, cuando tras dos outs, regaló boleto a Ronaldo Pérez y aceptó un primer indiscutible salido del bate de Arrechavaleta, tras el cual fue sustituido. A segunda hora, en choque de solo siete entradas, Randy Cueto (1-1) dejó sin hits a Sancti Spíritus por espacio de cinco entradas con un ponche y un boleto, para llevarse la victoria, mientras era respaldado por el primer salvamento de Yasmany Hernández, quien trabajó las dos restantes entradas con dos hits y dos ponches, para entre ambos blanquear 4-0 a los Gallos. La que hubiera bastado llegó en el tercer episodio, por un error, sacrificio y sencillo remolcador de Mailon Alonso ante el abridor y perdedor José E. Santos (0-2). 


 

Cienfuegos 11, Industriales 5; Industriales 4, Cienfuegos 3

Cienfuegos finalmente pudo sacar un triunfo a Industriales, cuando en la doble jornada dominical terminó venciendo en el primer turno 11-5, aunque cayó en el segundo por cerrado 4-3. Relevo del derecho Hermes D. González (1-2) por espacio de cuatro entradas en donde aceptó tres hits para dos carreras – una limpia - con 3 ponches y un boleto, fue clave en la victoria cienfueguera. Por su trabajo, Hermes se llevó su primer triunfo de la temporada. La ofensiva de los Elefantes esta vez respondió con sendos racimos de cinco y cuatro carreras en la tercera y sexta entrada, respectivamente, para sellar el único triunfo en la serie de cinco choques ante los Azules. El abridor capitalino Raymond Figueredo (2-1) aceptó las cinco primeras de los ganadores y solo se mantuvo dos entradas, sobre todo por el cuadrangular de tres carreras de Félix Rodríguez en el tercer episodio, cargando con el revés. Precisamente Félix tuvo gran choque ofensivo, remolcando un total de seis anotaciones. Por Industriales Roberto Álvarez también golpeó un cuadrangular de tres carreras, este en la baja del cuarto episodio que en su momento acercó a los Azules 5-3. A segunda hora, un elevado de sacrificio de Oscar Valdés con la casa llena dejó al campo a Cienfuegos con triunfo de Industriales por cerrado 4-3. Cienfuegos ganaba 3-1 por un sencillo remolcador de dos de Xián Vega en la cuarta entrada ante el abridor Maikel Taylor (2-0), pero Industriales logró la igualada una entrada después, por sencillos consecutivos de Pedro Roque y Roberto Acevedo, un sacrificio, un wild pitch que permitió la entrada de una y un elevado de sacrificio de Roque Tomás que trajo la del empate. Taylor se mantuvo completo las siete entradas con siete hits para tres limpias, siete ponches y un boleto, en otra buena apertura para su segundo triunfo. Kevin Hernández (1-1), quien vino a cerrar en el séptimo, cargó con la decisiva para archivar el revés.


 

Holguín 8, Granma 7

Por último, Holguín sacó literalmente del congelador una victoria de 8-7 ante Granma en el Mártires de Barbados, marcando cinco veces en el noveno episodio ante un endeble pitcheo de relevo granmense. Fue una entrada en donde tres indiscutibles consecutivos ante el cerrador Kelvis Rodríguez trajo la primera carrera y mandó a las duchas a este, para ante el nuevo relevista, Alexei Alarcón (0-2), otros dos hits producir la segunda, mientras con un nuevo lanzador en la lomita, Luis M. González, un elevado de sacrificio trajo la cuarta y sencillo de Yordan Manduley produjo la igualada a siete. Con el cuarto relevista de la entrada en acción, Leandro Bellas, un doble de Edilse Silva se encargaba de remolcar la quinta y decisiva que dejaba al campo a los granmenses. José A. Sánchez (2-0), aceptando dos carreras en dos entradas como último relevista holguinero, se llevó el triunfo. Mientras, el pitcheo de relevo de Granma dejaba escapar otra buena apertura del veterano zurdo Leandro Martínez, quien trabajó seis entradas de solo cinco hits, dos carreras con cinco ponches sin boletos. Alarcón, sin sacar out alguno en el fatídico noveno inning aceptando dos limpias, fue el derrotado.


 

Noticias

bottom of page