Panamericano WBSC U-15 | Segunda victoria de Cuba, quita invicto a República Dominicana con triunfo de 10-5
- Ray Otero-Alonso
- 9 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 sept
La selección nacional de Cuba U-15 obtuvo su segunda victoria del Panamericano o Premundial U-15, que se lleva a cabo en el Complejo IPL en Santo Domingo Este, Santo Domingo, República Dominicana, al disponer 10-5 del país sede, República Dominicana, este martes en la cuarta jornada del torneo. El triunfo acabó con el invicto del elenco de casa y dio vida a un equipo cubano que todavía tiene posibilidades de alcanzar el boleto mundialista a Italia 2026.
Cuba presenta ahora balance de 2-2 y este miércoles estará enfrentando a Puerto Rico en un juego crucial. Una derrota acabaría con las pocas esperanzas del elenco U-15, que conoce debe ganar, pero también sabe no controla totalmente su destino en el torneo.
Box score (Pendiente)
CÓMO SUCEDIÓ
República Dominicana se puso delante temprano ante el abridor zurdo cubano Marlon Rubalcaba, cuando este puso dos corredores en base por boleto - Carlos Marrero - y pelotazo - Janzel Richardson -, que combinados con un error del inicialista en rodado de Raymond Minaya cedieron la primera anotación. Minaya robó segunda para colocar dos corredores en posición anotadora y en una extraña estrategia, Hiddekel Jhonson fue caminado intencionalmente para llenar las bases. Pero un wild pitch de Rubalcaba rompería la estrategia cubana, marcando Dominicana por intermedio de Richardson mientras Minaya lo hacía también en un error del propio lanzador.
En la baja de ese inning, Cuba descontó rápidamente, con rodado a la inicial que trajo para el plato al leadoff cubano Miguel Chirino, mientras movía a Cristopher García a segunda base, desde donde anotaría por el indiscutible de José Muñíz al izquierdo. Precisamente sería este el primero de los cuatro hits y la primera de las tres remolcadas de Muñíz en el juego.
En el tercer inning, Cuba tomó control del partido marcando cinco carreras ante el abridor derecho Railyn Cabrera. Los cubanitos golpearon cuatro indiscutibles consecutivos para igualar y tomar el mando. Miguel Chirino, Cristopher García, Cristian Aguilera y José Muñíz, dieron hits, pero la igualada llegó antes por intermedio de Chirino, quien desde segunda base anotó tras un toque de García y un error en tiro del antesalista Carlos Marrero. El sencillo de Aguilera movió los corredores a las esquinas, mientras Muñíz daba la ventaja con otro sencillo, este al derecho. Con un wild pitch los corredores se movieron a posición anotadora y elevado de sacrificio de Cristian González trajo otra, mientras un triple de José Jiménez rendondeó la cuarta anotación. Tras el segundo out del inning sobre Angelo Fleitas, Cabrera dio boleto a Alejandro Infante, y el manager dominicanano José Canó decidió llamar a su bullpen para buscar contener la ofensiva de Cuba. Pero ante el nuevo lanzador, el derecho Crhistofer de León, Damián Díaz inició con sencillo al izquierdo que extendió la ventaja cubana a 7-3, al final de manera decisiva.

Mientras tanto, Rubalcaba se reponía del mal primer inning y realizaba gran trabajo hasta la sexta entrada, colgando cuatro ceros consecutivos con tres hits y pese a tres boletos, mientras ponchaba también a tres para llevarse la victoria. En el sexto inició aceptando sencillo de Jhonson al centro y regaló boleto a Joy Ramírez, tras lo cual el mentor Alexander Urquiola decidió realizar un llamado a su bullpen.
República Dominicana terminó marcando dos en el inning, cuando Pedro Castillo llenó las bases con boleto y dos rodados remolcaron las carreras.
Cuba terminaría ripostando con otras tres carreras en la parte baja del sexto inning para el 10-5 final, mientras Castillo no permitió más libertades al elenco de casa, asegurando con gran relevo el triunfo cubano y finalizando el choque con ponche sobre Robinson Canó, Jr., hijo del ex Grandes Ligas dominicano.
LO PRÓXIMO
Cuba volverá al terreno del Complejo IPL este miércoles, cuando en el horario de las 10:00 am (hora de Cuba y el Este de EEUU) enfrente a Puerto Rico en otro decisivo partido para sus aspiraciones mundialistas. Precisamente Puerto Rico evitó una catástrofe ayer, cuando cayendo 11-8 marcó cuatro veces en los finales para dejar al campo 12-11 a Aruba.







































Comentarios