Postemporada cubana ya tiene su calendario
top of page

Postemporada cubana ya tiene su calendario

Planes para un próximo torneo élite de la pelota cubana así como el anuncio del preseleccionado nacional Sub-23, fueron otros temas de la conferencia de prensa de hoy.


Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional de Béisbol de Cuba. (Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE)

Este lunes, en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de La Habana, con la presencia del presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el señor Juan Reinaldo Pérez Pardo, se dio a conocer el calendario de la etapa de 4tos de Final de la postemporada cubana de la 61 Serie Nacional de Béisbol, los planes para un venidero torneo élite del béisbol cubano y la preselección nacional U-23 para el torneo panamericano de su categoría a celebrarse el mes entrante en México.


Sobre la postemporada de la actual campaña nacional cubana, se conoció que la misma comenzará el miércoles 25 de mayo desde las 2 pm de la tarde, con los duelos entre Las Tunas-Matanzas y Sancti Spíritus-Pinar del Río, desde los estadios Julio A. Mella y José A. Huelga, respectivamente.


Se supo, además, que esta etapa contará con dos horarios de juego, 10 am – para tres partidos los días 26, 29 y 30 de mayo y uno para el 2 de junio – y 2 pm en el resto de los encuentros. Las series de cuartos fe final, nuevamente, se jugarán al mejor en siete choques.


En general y de no suceder suspensiones de partidos, la etapa de 4tos de Final debe concluir el venidero 3 de junio, para así dar paso a la etapa de semifinales.


Un total de ocho elencos están clasificados a la postemporada cubana 2022. Dos legendarios conjuntos como Industriales y Pinar del Río, campeones de recientes ediciones como Las Tunas y Matanzas, el actual defensor del título nacional en el elenco de Granma, un tradicional en postemporadas de este siglo pero que nunca ha ganado un título en una etapa de Play Off en la pelota cubana como es Sancti Spíritus, y un debutante en estos andares como lo es el elenco de Mayabeque.


Al concluir los 75 juegos de la etapa regular de la presente campaña cubana, los duelos de 4tos de Final para la postemporada 2022 quedaron definidos de la siguiente forma:


#1 – Sancti Spíritus (45-30) - #8 – Pinar del Río (40-35)

#2 – Las Tunas (43-32) - #7 – Matanzas (40-35)

#3 – Granma (43-32) - #6 – Industriales (41-34)

#4 – Mayabeque (42-33) - #5 – Ciego de Ávila (41-34)


Calendario de los 4tos de Final de la Postemporada Cubana 2022

(*) Todos los horarios y fechas están sujetos a cambios de última hora.


Planes para un Torneo o Liga Élite de Cuba

Aunque de manera desafortunada solo se conocieron los planes para la creación de un torneo llamado Élite de la pelota cubana, algo cercano a las ya extintas Series Selectivas jugadas el siglo pasado en nuestro país, el propio presidente de la Federación Cubana de Béisbol anunció algunos de los detalles del torneo, que se planea su inauguración en la primera semana del mes de octubre de este año.


El torneo, que busca arraigarse entre los aficionados y mantenerse por años en aras de recuperar el nivel de la pelota en la isla, tendrá los siguientes detalles acorde a lo revelado en la conferencia de prensa.


  • Fecha de inicio: Primera semana del mes de octubre del año actual.

  • Total de equipos: 6

  • Total de juegos por equipo: 50, 10 contra cada elenco rival.

  • Conformación de los equipos: Tres variantes fueron dadas a conocer las cuales serán sometidas a votación para elegir la definitoria para el torneo.

  • Cualquier jugador que juegue fuera de Cuba podrá tomar parte en la Liga Élite bajo ciertos requisitos que, sin embargo, no fueron anunciados hoy.

  • Las tres versiones creadas para el torneo y de la cuales una de ella será la definitoria, aparecen a continuación.

Versión 1

  • Se conformarán 6 equipos por zona geográfica (3 por el occidente y 3 por el oriente).

  • La Comisión Nacional de Béisbol creará dos bolsas de jugadores de 60 cada una por ambas regiones, con los mejores jugadores de la Serie Nacional de Béisbol.

  • Los directores tendrán la posibilidad de completar su roster de 32 jugadores.

Versión 2

  • Se conformarán 6 equipos por zona geográfica:

    1. Equipo 1: Con los elencos de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud

    2. Equipo 2: Con los elencos Industriales y Mayabeque

    3. Equipo 3: Con los elencos Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara

    4. Equipo 4: Con los elencos Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey

    5. Equipo 5: Con los elencos Las Tunas y Granma

    6. Equipo 6: Con los elencos Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo

  • La Comisión Nacional de Béisbol creará seis bolsas de 22 jugadores cada una, con los mejores jugadores de la Serie Nacional de Béisbol.

  • Los directores tendrán la posibilidad de completar su roster de 32 jugadores.

Versión 3

  • Se formarán 6 equipos incluyendo uno de talentos:

    1. Equipo 1: Talentos jóvenes de la Serie Nacional

    2. Equipo 2: Conformado con jugadores de los elencos Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas

    3. Equipo 3: Conformado con jugadores de los elencos Mayabeque, Industriales y Artemisa

    4. Equipo 4: Conformado con jugadores de los elencos Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus

    5. Equipo 5: Conformado con jugadores de los elencos Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila

    6. Equipo 6: Conformado con jugadores de los elencos Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín

  • La Comisión Nacional de Béisbol creará seis bolsas de jugadores de 22 cada una, con los mejores jugadores de la Serie Nacional de Béisbol.

  • Los directores tendrán la posibilidad de completar su roster de 32 jugadores.


Preselección al Panamericano U23

Por último, se dio a conocer el preseleccionado nacional Sub-23 de 31 jugadores, de cara al torneo panamericano de la categoría, clasificatorio para la Copa del Mundo, y que se jugará del 10 al 19 de junio venidero en Aguascalientes, México.


El elenco, que ya comenzó los entrenamientos este mismo lunes, tendrá el corte final el 31 de mayo, el mismo día en que se dará a conocer el director del conjunto.


Respecto a los jugadores que sus equipos tomarán parte en la postemporada cubana 2022, se informó que estos se mantendrán con sus conjuntos hasta el propio 31 de mayo.


Sin más aquí la nómina anunciada.


Lanzadores (16): Naykel Y. Cruz (Mtz), Alex Guerra (Ssp), Michel A. Cabrera (Hol), Alexander Valiente (Gtm), Marlon Vega (May), Yulián Quintana (May), Erick C. González (Ind), Andy Vargas (Ind), Yosvany Ávalos (Cav), Enyer Fernández (Gtm), Luis A. Serpa (Cfg), Alexei Ricardo (Grm), Randy Cieto (Vcl), Kendry Hernández (Ijv) y Oscar Hernández (Vcl).


Receptores (2): Andrys Pérez (Mtz) y Alfredo Fádraga (Cav).


Jugadores de Cuadro (8): Javier Carabeo (May), Pedro P. Revilla (Gtm), Luis A. Rojas (Ijv), Christian L. Rodríguez (Vcl), Yuri M. Fernández (Vcl), Jeifer Rodríguez (Pri), Ariel A. Díaz (Vcl) y Carlos R. Rodríguez (Ltu).


Jardineros (5): Roidel Martínez (Pri), Alejandro Escobar (Ssp), Yoandri Guibert (Gtm), Dany J. Oramas (Cfg) y Dairán Palma (Grm).


Directivos (8): Ricardo Eizmendiz, Roberto González, Alain Álvarez, Dioel Reyes, Pedro L. Lazo, Frank C. Morejón, Germán Mesa y Rolando Verde.

Noticias

bottom of page