61 Serie Nacional: Matanzas 4, Granma 3/Final
top of page

61 Serie Nacional: Matanzas 4, Granma 3/Final


Naikel Cruz tuvo actuación casi impecable para el primer triunfo de Matanzas en la temporada cubana 2022. Foto: Ismael Francisco

Final

Matanzas 4, Granma 3


Con excelente relevo del zurdo Naykel Yoel Cruz, los Cocodrilos de Matanzas vencieron por 4-3 a los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma, durante el día inaugural de la 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


Resumen


Naykel cerró con eficiente relevo de 4 ⅔ innings, donde admitió un solo hit—de Guillermo Avilés en el octavo capítulo—, mientras marcaba strikes en el 65% de sus 69 lanzamientos. Con el jonrón de Eduardo Blanco iniciando el séptimo inning, la ventaja de Matanzas fue suficiente y los Alazanes no pudieron anotar en sus últimas cuatro entradas, luego del doble remolcador de Osvaldo Abreu ante Noelvis Entenza en el quinto episodio.


Tras el éxito, ahora los Cocodrilos de Matanzas mejoraron su récord histórico a 81-79 en temporadas regulares ante los Alazanes, y 50-34 durante las últimas 10 series nacionales. Espere más sobre la cobertura del día inaugural y el Opening Day de esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


Declaraciones de Naikel Cruz


Resumen de anotaciones

· Alta 1ro—A. Medina bateó cuadrangular elevado al jardín izquierdo: 1-0

· Alta 1ro—E. Arruebarrena bateó doble con rodado al jardín izquierdo. Y. Duque a tercera. J. Camero anotó: 2-0

· Baja 1ro—R. Santos bateó sencillo en línea al jardín derecho. R. Santos anotó: 2-1

· Baja 1ro—G. García bateó sencillo en línea al jardín izquierdo. C. Benítez a segunda. G. Avilés anotó: 2-2

· Baja 5to—O. Abreu bateó doble en elevado al jardín derecho. A. Sanchez anotó: 2-3

· Alta 6to—E. Arruebarrena bateó sencillo en línea al jardín derecho. J. Delgado anotó: 3-3

· Alta 7mo—E. Blanco bateó cuadrangular elevado al jardín central: 4-3


Y los Cocodrilos volvieron a irse sin anotar con bases llenas: Sin batear de hit, tres boletos congestionaron las almohadillas en este inicio del octavo inning, pero Roberto Álvarez—quien sustituyó a Ariel Sánchez—fue víctima de una gran jugada del torpedero granmense, Yulian Milán. Luego de la revisión en el video, se reafirmó la atrapada salvadora. Los Cocodrilos siguen ganando por una carrera, 4-3, cuando los Alazanes empuñarán en este final del octavo capítulo.


Naykel sigue dominando: No ha permitido hit contra sus nueve oponentes, con par de strikeouts. Cruz no sólo se ha convertido en uno de los pitchers zurdos con más perspectivas en la liga: También ha estado dentro del Top-10 de lanzadores con los mejores K% en las últimas dos temporadas:


K% con al menos 80 innings lanzados (59-60 Serie)

1. Rodríguez Valdés, Andy Amaury, 26.2%

2. Rodríguez Yordi, Yariel , 22.2%

3. Socarras Suarez, Yuen, 22.1%

4. Yera Montalvo, Yoenni, 19.8%

5. Vega Travieso, Marlon, 19.0%

6. Hernández Bruces, Pavel, 18.4%

7. Cruz Zaldívar, Naykel Yoel, 17.7%

Crédito: Stats-Info, BaseballdeCuba.


Terrible debut de regreso para el infielder matancero, Julio César González: Entró a correr por Willian Luis con las bases llenas, y fue cogido robando por el relevista de los Alazanes, Juan Danilo Pérez. Matanzas perdió una gran oportunidad con Arruebarrena en el plato, y la oportunidad de ampliar el score.


Eduardo Blanco decidió el encuentro en el 7mo inning con cuadrangular solitario. Foto: Guillermo Rodríguez

¡Jonrón de Eduardo Blanco pone delante 4-3 a los Cocodrilos! Blanco le botó la pelota por el centerfield a César García con el primer lanzamiento del séptimo inning. García dio paso al relevista derecho Kelbis Rodríguez, tras seis entradas de actuación, con cuatro carreras permitidas—tres de ellas limpias—, par de jonrones, tres ponches y dos bases por bolas luego de tirar 81 disparos al plato.


Los Cocodrilos vienen a la carga: Después de dos outs en el inicio del sexto capítulo, los Cocodrilos le empataron el juego a César García. El doble de Jefferson Delgado abriendo el inning fue clave, y un sencillo de Erisbel Arruebarrena al rightfield. Los Cocodrilos lideraron la liga el año pasado con 16 victorias en partidos donde anotaron cuatro o menos carreras. El trabajo del bullpen podría tener la clave de este partido.


Bullpenning: Naykel Yoel Cruz resolvió la situación en el final del quinto, tras retirar a Raico Santos con bounce a tercera y ponche a Guillermo Avilés. En cinco entradas completas, los Alazanes están delante, 3-2. Entenza cerró con 4 ¹/₃ innings, cinco hits permitidos, tres carreras limpias, dos ponches e igual número de bases.


Pelotero productivo y subvalorado en la liga, Osvaldo Abreu: Bateó doble remolcador que pone delante 3-2 a los Alazanes en este final del quinto inning.


Los Santos siguen indetenibles: Roel Santos bateó el primer hit de los Alazanes, y luego se movió a la intermedia tras salir al robo de base cuando Osvaldo Abreu conectó rodado al short. Acto seguido, Raico Santos empujó la primera carrera con sencillo al right. El empate para los campeones nacionales llegó 12 pitcheos después ante Noelvis Entenza, por cañonazo de Guillermo García al leftfield.


Los Cocodrilos volvieron al ataque: Después de dos outs, Erisbel Arruebarrena bateó un doble que empujó la segunda carrera para los Cocodrilos, pero García dominó al octavo bate, Andrys Pérez, tras pasar intencionalmente a Yadil Mujica. Matanzas 2, Granma por batear.


De Stats-Info, BaseballdeCuba—Yirsandy Rodríguez: Para Aníbal Medina, fue su segundo jonrón en el estadio Mártires de Barbados, ambos por el leftfield, los 34to y 41ro de su carrera.


Aníbal Medina, al primer lanzamiento del encuentro, también golpeó el primer cuadrangular de la 61 Serie Nacional. Foto: Ismael Francisco

¡Hola, 61 Serie Nacional! ¡Aníbal Medina bateó jonrón al primer lanzamiento del juego! Medina sacudió un pitcheo pegado del abridor de los Alazanes, el diestro César García, silenciando el público que se dio cita de regreso al estadio Mártires de Barbados. Para Medina, fue su 41er jonrón en Series Nacionales, ahora 13 de ellos en el primer inning.


Alineaciones para el Juego Inaugural


Cocodrilos de Matanzas

1-Aníbal Medina 2B

2-Ariel Sánchez RF

3-Jefferson Delgado BD

4-Javier Camero LF

5-Yariel Duque 1B

6-Erisbel Arruebarrena SS

7-Yadil Mujica 3B

8-Andrys Pérez C

9-Eduardo Blanco CF

LD-Noelvis Entenza


Alazanes de Granma

1-Roel Santos CF

2-Osvaldo Abreu 3B

3-Raico Santos LF

4-Guillermo Avilés 1B

5-Guillermo García BD

6-Carlos Benítez 2B

7-Iván Prieto C

8-Yulian Milán SS

9-Alesquemer Sánchez RF

LD-César García


Yirsandy Rodríguez: Los Cocodrilos cuentan con uno de los equipos más competitivos de la liga. La calidad y versatilidad de varios de sus jugadores equilibran el lineup incluso si no cuentan con todos los titulares habituales. De hecho, sin el antesalista Yurisbel Gracial y el cátcher Ariel Martínez, quienes no han podido jugar las más recientes temporadas regulares por estar contratados en la NPB, los Cocodrilos contarán con suficientes peloteros de élite en la liga: Erisbel Arruebarena, Yadil Mujica, Jefferson Delgado, Aníbal Medina, Yariel Duque, Javier Camero—entrenó para retornar a la inicial—, además de Julio César González, quien regresa luego de seis campañas sin vestir el traje de los yumurinos.—Disfruta la lectura completa del análisis de Yirsandy Rodríguez, aquí: Análisis desde la pretemporada: Cocodrilos de Matanzas.


Yirsandy Rodríguez: Los Alazanes, actuales campeones nacionales, siguen sobresaliendo entre los principales equipos de la liga para 2022. El año pasado, incluso antes de los playoffs, también lo fueron, dejando un impresionante registro de +148 en carreras anotadas (484) sobre permitidas (336). Los Gallos de Sancti Spíritus terminaron siendo el plantel más cercano a ese imperante diferencial de carreras, pero se quedaron a 60, tras acumular +88.


En una liga eminentemente ofensiva, los Alazanes dirigidos por Carlos Martí lograron combinar bateo de contacto (.340 BABIP, 3ros en la liga), disciplina en el plato (2dos en OBP: .411), velocidad en función de la ofensiva, producción de poder (2dos con 123 OPS+), defensa de élite (fueron segundos con un promedio de fildeo de .976) y una de las rotaciones de abridores más dominantes (3.86 ERA, el segundo de la liga, detrás de Pinar del Río, quienes cerraron con 3.66). Los Alazanes aún conservan uno de los lineups más productivos para 2022… Disfruta la lectura completa del análisis de Yirsandy Rodríguez, aquí: Análisis desde la pretemporada: Alazanes de Granma


Ray Otero: Choque inaugural

Granma y Matanzas, han sido dos de los seis elencos que en los últimos 10 torneos de Cuba han podido alzar la corona al menos una vez, para esta edición, ambos nuevamente salen como favoritos al título o, al menos, para estar entre los cuatro grandes de la pelota cubana.


Varias son las bajas que los mentores Armando Ferrer (Matanzas) y Carlos Martí (Granma) deberán enfrentar en la contienda. Para Ferrer, el no poder contar desde el primer día con la ofensiva del internacional Yadir Drake, unido a las de los “nipones” Yurisbel Gracial—solo jugará este martes—y el receptor Ariel Martínez, del importado por Industriales Yasiel Santoya, más la no presencia de su principal as en el zurdo Yoanni Yera en los inicios del torneo, debe impactar la arrancada de un conjunto del que solo se espera pueda ganar.


Por su parte, Martí deberá resolver su principal problema para esta temporada 2022: encontrar el relevo de su ex estrella del pitcheo Lázaro Blanco, quien, incluyendo postemporadas, en las últimas cinco campañas poseía récord de 51-21 (.718) en el torneo de la isla. A la ya acostumbrada ausencia por casi todo el campeonato del toletero Alfredo Despaigne, Granma no presenta muchas más fisuras y, repito, pese a las pérdidas de jugadores importantes en ambos elencos, estos resultan de los más sólidos en el béisbol actual de la isla y no deben tener problemas para avanzar a la definitiva etapa de playoff.


Para comenzar sus aventuras camino al título, los derechos Noelvis Entenza, por Matanzas, y César García, por Granma, han sido los lanzadores anunciados por sus mentores para subir este domingo a la lomita del parque Mártires de Barbados, en busca de un siempre alentador, para su afición, primer triunfo.


Ambos son lanzadores experimentados en nuestros campeonatos, sobre todo Entenza, quien está en su 19na temporada en donde exhibe balance de 100-82 con efectividad de 4.24. César García fue clave en el triunfo granmense el pasado año, está en su 10ma temporada en Cuba acumulando balance de 43-30 y un 3.74 PCL.


¿Cuáles han sido las últimas decisiones de ambos abridores ante sus rivales en etapas regulares? No se sorprenda y recuerde que Entenza, el 4 de noviembre de 2020, dejó sin hits a Granma en triunfo de 3-0. Por su parte, César García cargó con revés de 5-0 ante los matanceros el 27 de septiembre del propio año. ¿Y si de postemporadas hablamos?, pues nuevamente Noelvis Entenza se lleva las palmas, cuando el 2 de abril de 2021 despachó a Granma 4-3 en el Juego 5 de la Final de Cuba 2021, mientras César García salía nuevamente derrotado, esta vez 3-1 en el Juego 3 de la serie, jugado el 31 de marzo de 2021.


Los dos equipos, que en su historia en etapas regulares de Series Nacionales, de 1992 a la fecha, y acorde a mi colega Yirsandy Rodríguez, se han enfrentado en 159 ocasiones con balance de 80-79 favorable a los matanceros (sin contar los playoffs), ya anunciaron sus “lineups” titulares para este choque dominical—Ray Otero.

Noticias

bottom of page