• Ray Otero-Alonso

Cachorros de Holguín

Actualizado: 21 jul

.

Holguín resulta uno de los diez elencos surgidos en la temporada 1977-1978/17 de nuestras Series Nacionales, y uno de los que obstenta al menos un título en estos torneos.


Pese a su campeonato, los holguineros jamás han sido un elenco de la élite pero sí han tenido sus momentos de estelaridad en los torneos nacionales cubanos, así como figuras de indiscutible calibre.


Reseña Histórica

Al debutar en la 17 Serie Nacional, gracias a la nueva división política administrativa del país que dividió al mismo en 16 provincias y un municipio especial, Holguín no tuvo gran impacto en el torneo nacional anclando en el lugar 14 entre 18 elencos, en esa ocasión bajo las órdenes de Miguel Giró. El propio Giró llevaría a Holguín hasta un 8vo lugar en la temporada 1979-1980/19 SN, repitiendo esta mejor posición cuatro temporadas después.


Era la época de un gran lanzador como Rafael Castillo, quien junto a Alberto Cabrejas, Fernando Moitt y Fidencio Serrano, eran los líderes del cuerpo de lanzadores del equipo, mientras hombres jóvenes como Ricardo Bent, Jorge Francis, Regino Góngora y Jorge Cruz, llevaban el peso ofensivo.


Sin embargo, a decir verdad, los holguineros pasaron con más penas que glorias la mayor parte de la década de los ochenta del siglo pasado, y solo en los noventa, con el regreso de Héctor "Tico" Hernández al mando, y la entrada de jugadores talentosos como el receptor Alberto Hernández, los lanzadores Osvaldo Fernández y Gustavo Labernia, los jardineros José Lamarque - único campeón de bateo en la historia del equipo -, Juan C. Bruzón y Luis Rodríguez Williams, entre otros, comenzaron a estabilizar sus resultados en el torneo nacional. De este modo Hernández logró, entre la temporada 1989-1990/29 SN y hasta la 1995-1996/35 SN, balance de 218-186 (.540), llevando además al elenco a su mejor posición histórica, con su presencia en la primera postemporada de Holguín durante la 34 Serie Nacional/1994-1995 - cayeron 0-4 en semifinales ante el trabuco de Villa Clara - y terminando en un 4to lugar.

 

Roster de Holguín en su debut, temporada 1977-1978/17 Serie Nacional

Lanzadores: Gerardo Hernández, Jorge Martín Magarino, Alberto Cabrejas, Humberto Vergara, Carlos González, Fernando Moitt, Néstor López, Fidencio Serrano, José Echevarría, Fernando Góngora, José Guevara y Evaristo Ramírez.

Receptores: Julio Padilla, Julio Quiala y Heberto Bermúdez.

Jugadores de Cuadro: Ricardo Bent Williams, Jorge Cruz, Miguel Fuentes, Eusebio Bravo, Héctor Salomón, Reynaldo Bravo, Ángel Martínez y Manuel Barea. Jardineros: Manuel Santiesteban Ramos, Gil Varela, Jorge Francis, Carlos González y Bismark Fernández.

Director: Manuel Giró.

 

Pese al sostenido paso del elenco de los Cachorros, Tico Hernández dejó al conjunto y tras un 6to y 12mo lugar con managers diferentes, el regreso de Tico se produjo para que, en su cuarta temporada de regreso, Holguín y su manager dieran la sorpresa más grande de campeón alguno en Series Nacionales, alcanzando la postemporada - por segunda vez - del 2002/41 SN y disponiendo en ella de Camagüey 3-1 en los 4tos de Final, Villa Clara 4-2 en Semifinales y de Sancti Spíritus 4-3 en la Final de Cuba, para un inesperado pero merecido título nacional de Cuba. De aquella serie final muchos son los recuerdos que la afición alberga, pero, sin duda alguna, el cuadrangular de su receptor Ernesto Martínez en el 5to inning del Juego 7 para al final decidir y el pitcheo combinado de Orelvis Ávila por 8 2/3 de innings y Oscar Gil, con ponche de relevo ante el toletero Frederich Cepeda en el 9no inning para sellar el campeonato, son de los más recordados.


Tras aquella memorable victoria, Holguín no ha regresado a impactar la cima de la tabla de posiciones nuevamente. El conjunto, inclusive, llegó a alcanzar un récord de 34 derrotas consecutivas en la temporada 2005-2006/45 SN con Carlos Rodríguez al mando, temporada donde Holguín ancló en la 15ta posición entre los 16 elencos del torneo. A decir verdad, entre el campeonato nacional de 2002 y la actualidad, lo más cercano que Holguín ha estado de los cuatro mejores conjuntos del país ha sido en las series 53, 55 y 56, cuando con Irochis Bartutis (53) y Noelvis González (las dos restantes), llegó hasta la 5ta posición.


Para la pasada campaña cubana, el veterano mentor Tico Hernández realizó su cuarto regreso al mando de Holguín, en lo que resultó su 21 temporada con los Cachorros y en donde mejoró tres lugares respecto a la temporada anterior, pero nuevamente quedó al borde de avanzar a otra postemporada.

(C) El récord de los Play Offs incluye la Serie de Comodines que Holguín ganó ante Isla de la Juventud.

Figuras de Holguín en las Series Nacionales. De arriba a abajo aparecen los lanzadores Rafael Castillo, Alberto Cabrejas y Fidencio Serrano, el jardinero Jorge Francis, el torpedero Jorge Cruz, los lanzadores Osvaldo Fernández y Oscar Gil, el receptor Alberto Hernández, los jardineros Juan C. Bruzón, José Lamarque y Luis E. Williams, los lanzadores Luis M. Rodríguez y Orelvis Ávila, el jardinero Maikel Cáseres, los jugadores de cuadro Yunior Paumier y Yordan Manduley y el lanzador Aroldis Chapman.