¿Por qué el 3.86 ERA está tan lejos de mostrar la ‘efectividad real’ de Raisel Iglesias?
top of page

¿Por qué el 3.86 ERA está tan lejos de mostrar la ‘efectividad real’ de Raisel Iglesias?


Mi fascinación por los números ha sido una de las pasiones más memorables desde que sigo el béisbol. Sin embargo, te aconsejaría que nunca te quedes considerando una sola métrica para evaluar el rendimiento de un bateador o lanzador.


A día de hoy, la pluralidad de estadísticas a disposición para el análisis del béisbol es sorprendente. Desde los medidores más tradicionales hasta las joyas de StatCast, que nos muestran incluso la velocidad y variación de cada lanzamiento, tenemos un universo infinito de tendencias a explorar.


Esa contundente razón, hace que cada día inclinarse por una sola estadística para medir el rendimiento de cualquier jugador de béisbol no nos permita profundizar en la verdadera utilidad y eficacia del mismo. Entre varios ejemplos que podemos traer aquí, uno de los más polémicos podría ser el del cerrador de los Angels, el cubano Raisel Iglesias.


Iglesias, de 31 años, ha salvado 13 juegos en 29 relevos con los Angels esta temporada, pero antes de ponchar a Kevin Kiermaier para conseguir un salvado de cuatro outs este domingo en el éxito de los Angels 6-4 sobre los Rays, su ERA estaba en 4.02. Tras ese relevo con par de strikeouts—llegó a 50 K en 32.2 IP y 20 K en 11.1 IP este mes—, Iglesias rebajó la efectividad a 3.86, pero se ubicaba en el 21er puesto entre los 22 cerradores con al menos 10 salvados durante esta primera mitad de la temporada.


Esos fueron los resultados que arrojó el promedio de carreras limpias (ERA), a veces demasiado cruel para evaluar las actuaciones de los relevistas. ¿Algunas de las situaciones más comunes? Un lanzador puede acumular ocho relevos consecutivos perfectos de un inning, pero si permite un Grand Slam en su novena aparición, saltará de 0.00 a 4.00 ERA. Normalmente, los relevistas acumulan menos entradas lanzadas que los abridores, y eso influye con más impacto cuando admiten múltiples carreras en solo una o dos apariciones.



Durante esta primera mitad de temporada, el dominio del cubano Raisel Iglesias ha sido, para muchos, una tendencia a la sombra de su efectividad. La primera muestra que revela el impacto de Iglesias es el 2.48 xERA (efectividad esperada): Ningún otro lanzador con al menos 10 juegos salvados en esta temporada ha tenido una diferencia de 1.38 entre su ERA y xERA. Ese registro nos conduce a hurgar para saber cuál ha sido la clave de Raisel Iglesias, aun cuando el líder en rescates, Mark Melancon (San Diego) con 24, casi duplica sus 13 salvamentos.


Asumiendo que el trabajo de los cerradores se basa en buscar pocas veces más de cuatro outs, la eficacia para evitar el contacto de la oposición es fundamental. Y a diferencia del ERA, que también depende de la eficiencia defensiva, las tasas de swing y contacto sí están bajo el control del pitcher.


Casi siempre para no ser absolutos, los lanzadores de la élite sobresalen precisamente porque dominan en las métricas de menor contacto permitido. Pero, ¡sorpresa!: Raisel Iglesias pertenece a esa élite capaz de retar los swings de Grandes Ligas, incluso aunque su efectividad estuvo sobre 4.00 hasta la noche de este domingo.


Lanzadores con al menos 70 bolas puestas en juego permitidas


De acuerdo con FanGraphs, hay cinco abridores e igual número de relevistas en el Top-10 de Contact%, encabezando la menor tasa de contacto permitida en esta temporada. Obviamente, esta estadística tiene un valor más considerado para los abridores porque cuentan con una muestra mayor de innings y oponentes enfrentados, pero era válido ajustar las bolas en juego admitidas para ver quiénes eran los relevistas más dominantes.


La sorpresa aquí es que Raisel Iglesias no sólo ha sido el lanzador con menor contacto permitido, sino también el que genera más swings fallidos cuando aplica su mezcla de lanzamientos:


Tasa de Swing-Strikes (incluyendo abridores: min 70 BIP)

1. Raisel Iglesias, 21.6%

2. Jacob deGrom, 21.3%

3. Liam Hendriks, 18.2%

4. Tyler Glasnow, 17.2%

5. Corbin Burnes, 17.0%

6. Trevor May, 17.0%

7. Shane McClanahan, 16.8%

8. Max Scherzer, 16.7%

9. Shane Bieber, 16.5%

10. Clayton Kershaw, 16.5%


Tasa de Swing-Strikes (solo relevistas: min 70 BIP)

1. Raisel Iglesias, 21.6%

2. Liam Hendriks, 18.2%

3. Trevor May, 17.0%

4. Hirokazu Sawamura, 16.2%

5. Ryan Tepera, 16.2%

6. J.P. Feyereisen, 16.0%

7. Hector Neris, 15.9%

8. Scott Barlow, 15.8%

9. Josh Sborz, 15.6%

10. Codi Heuer, 15.5%

Datos: FanGraphs.


Sí, ¡estar dentro de algún Top-10 con tantos lanzadores superestrellas suena bien! Pero lo más interesante no es solo ver a Iglesias rozando ese nivel de dominio, sino lo contundente que ha sido el resultado de varias métricas modernas en comparación con la ínfima perspectiva brindada por su 3.86 ERA.


Así que, probablemente incluso la diferencia de 1.38 entre su ERA y xERA, a veces imperceptible, esté más cerca del imponente Raisel Iglesias que revela el poder de la analítica.


Recuérdalo, puedes confiar en el valor de los números en el béisbol: ¡Pero nunca te quedes explorando un solo camino!


(Foto: Raisel Iglesias/GettyImages)



Noticias

bottom of page