Yirsandy: El sensacional breakout de Adolis García ha trascendido más allá del talento cubano
top of page

Yirsandy: El sensacional breakout de Adolis García ha trascendido más allá del talento cubano


A veces la interpretación de un solo número podría ser suficiente para validar el breakout de un jugador de béisbol.


Y de hecho, en ciertos contextos, lo es. Así que esta podría ser una buena manera de responder la pregunta—si aún tienes dudas—sobre quién ha sido el bateador más impactante entre los cubanos durante este inicio de temporada en las Grandes Ligas: 196.


Sí, ese valor que encierra el número “196” puede definir al MVP hasta el momento. ¿De qué manera? ¿Qué significa? No es simplemente el argumento más sólido, pero suena bien: Esa es la diferencia entre las apariciones en home de Adolis García, quien suma 14 jonrones en 161 PAs, y las 357 PAs combinadas del dúo de Astros de Houston conformado por Yordan Álvarez & Yuli Gurriel, quienes tienen… sí, ¡correcto! ¡14 jonrones entre ambos!



Adolis, 14 HRs en 161 PAs=Yuli + Yordan, 14 HRs en 357 PAs combinadas.


Así es, ¡impresionante!


¡Béisbol!


Sin embargo, los jonrones aún están muy lejos de definir lo que ha significado el breakout de Adolis García con los Rangers de Texas en este inicio de temporada. Y, aunque a menudo suelen ser uno de los aspectos más seguidos, este listado de 11 categorías ofensivas que encabeza Adolis entre los cubanos durante este mes de mayo, suena aún más atractivo:

  • .329 BA

  • .671 SLG

  • .341 ISO

  • 24 RBIs

  • 11 XBH

  • 9 HRs

  • 28 H

  • 4 BR (Empatado con Randy Arozarena)

  • .804 SLG/RISP (con corredores en posición anotadora)

  • .457 ISO/RISP (Poder aislado)

  • 13.0 wRC (Carreras Creadas Ponderadas)

¿Sabes qué? ¡Hay más! Y si ese ha sido el resultado del swing encendido de Adolis en este mes de mayo, he aquí el de toda la campaña hasta el momento: Lidera entre los cubanos con 14 HRs, 38 RBIs (igualado con Yuli Gurriel) en 39 games, 4 MXG (juegos de multi-extra bases), .603 slugging, .932 OPS, .311 ISO y 25.6 MRBI% (juegos de multi-RBIs).


¡Puro talento!



Pero ese dominio de Adolis no ha sido sólo entre los 15 bateadores cubanos que acumulan al menos 50 PAs en este inicio de temporada, pues “El Bombi” también va siendo protagonista a nivel de liga.


Al iniciar esta jornada de martes, Adolis aparece como líder en las Grandes Ligas, luciendo sus 20 Barrels—empatado con Ronald Acuña Jr.—, seis jonrones con corredores en posición anotadora y la mejor frecuencia entre sluggers clasificados:



Así que no sólo se trata de “cantidad”, sino también de “calidad” el resultado de lo que está logrando el swing de Adolis García durante este inicio de temporada. Y, junto a esa contribución que lo ha convertido en el héroe del lineup de los Rangers, hay un valor imposible de ilustrar en números: ¡La entrega con la cual Adolis ha luchado por cada éxito del equipo! El respeto y la dedicación que el outfielder cubano ha brindado cada día dentro y fuera del campo.


Luego de dicho impacto, se siente como si la temporada de Adolis comenzara a sumergirse muy pronto en nuevos retos, ya que la oposición se ajustará después de ver tanta brillantez en casi dos meses de irrupción.


“Espero que vayan a empezar a ajustarse, y a intentar lanzarme de forma diferente”, dijo Adolis, según publicó en Twitter el escritor de The Athletic que cubre a los Rangers de Texas, Levi Weaver. “He notado algunos cambios, pero parece que me estoy adaptando a lo que están tratando de hacerme hasta ahora”.



Lo cierto es que la evolución de Adolis García es real, y no está lejos del impacto proyectado por sus admirables potencialidades para jugar béisbol. El gran momento esperado llegó, y cada noticia sigue siendo tan emocionante como sensacional para quienes confiamos en su talento.


“Simplemente, voy a seguir trabajando como lo he hecho”, agregó Adolis. “Y veremos qué pasa”.


(Foto de Adolis García: Twitter, Rangers de Texas)

Noticias

bottom of page