Elefantes de Cienfuegos
top of page

Elefantes de Cienfuegos


Cienfuegos ha resultado el único elenco de la pelota cubana de Series Nacionales que, en tiempos recientes, heredó un calificativo de los antecesores del mismo territorio en la Liga Profesional Cubana de Béisbol: Elefantes.


Reseña Histórica

Al conjunto, en sus inicios, se les hacía llamar Camaroneros, por la producción en las aguas del territorio de este marisco, pero el cambio hacia el Elefante se convirtió en una necesidad sobre todo a partir del nuevo siglo, y ya nadie hace mucho énfasis en las anteriores denominaciones.


Surgido en la temporada 1977-1978/17 SN, Cienfuegos antes formaba parte del territorio de la antigua provincia de Las Villas, y por ende sus jugadores iniciales poseían tradición de los conjuntos de Azucareros y Las Villas de temporadas nacionales anteriores.

 

Roster de Cienfuegos en su debut, temporada 1977-1978/17 Serie Nacional

Lanzadores: Rolando Macías, Rogelio Ramida, Reinaldo Rodríguez, Roberto Almarales, Rafael Rivero, José R. Sastre, Servando Medina, Agustín Cabrera, Ramón Castellanos, Sergio Ferrer y Antonio Sevilla.

Receptores: Pedro Palacios, Gerardo Santos y Jesús Socarrás.

Jugadores de cuadro: Pedro J. Rodríguez, Adolfo Borrell, Jesús Cabrera, Jesús Martínez, Miguel Chongo, Rubén Noriega, José Rodríguez y José Rosell.

Jardineros: Sixto Hernández, Héctor Olivera, Jesús Rodríguez, Ismael Soto y Jesús Ponce.

Director: Francisco Cantero

 

Indudablemente, las ediciones de Cienfuegos no han sido las de mayor impacto en las Series Nacionales. El territorio jamás ha ganado un torneo nacional, pese a la presencia en el conjunto de jugadores de alta calidad durante toda su historia, con los más simbólicos y recordados en el fallecido tercera base Pedro José Rodríguez, el inicialista Antonio Muñoz, los jardineros Héctor Olivera, Sixto Hernández y Reemberto Rosell, el segunda base Lázaro López, el receptor Osvaldo Arias, los lanzadores Rolando Macías, Roberto Almarales, Adiel Palma y Norberto González y más recientemente las estrellas emigradas José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Yoán Moncada, Erisbel Arruebarrena - de retorno con el equipo de Matanzas - y César Prieto.


Los inicios de esta versión del Cienfuegos resultaron esperanzadoras para sus seguidores. Bajo el mando de Francisco Cantero, el equipo, en la campaña inicial de 1977-1978, obtuvo el segundo mejor balance entre los nuevos elencos que aparecieron en la justa, alcanzando un séptimo lugar detrás de Villa Clara. Apenas un año después, Cantero llevó al Cienfuegos a lograr su mejor ubicación histórica, anclando en la cuarta posición con marca de .608 (31-20). Tomarían otras 32 campañas para que Cienfuegos pudiera mejorar tal resultado, con el tercer lugar de la 50 SN/2010-2011 cuando compilaron marca de ganados y perdidos de .656 (59-31). En general, en sus primeros diez años de existencia, Cienfuegos logró jugar por encima de la marca de .500 en seis ocasiones, terminando cinco veces entre los 10 primeros del campeonato y dos veces entre los cinco mejores.


Sin embargo, después del 9no lugar alcanzado por las huestes de Francisco Cantero en la temporada 1984-1985/24 SN, el Cienfuegos cayó en gran picada que lo vio casi encontrarse siempre entre los peores elencos del campeonato cubano, acumulando balance de 428-679, para un pobre .387 PCT/GP. Durante ese periodo, solo durante la temporada 1994-1995/34 SN, ahora bajo la égida de Antonio Muñoz, el equipo pudo colocarse entre los 10 mejores del torneo con un noveno lugar.


Durante una etapa del Siglo XXI Cienfuegos tuvo mejoría en sus actuaciones, incluso alcanzando su mejor lugar en Series Nacionales. En 10 años, entre el 2002-2003/42 SN y el 2012-2013/52 SN, los cienfuegueros se convirtieton en un equipo a tener en cuenta, gracias a la llegada de jóvenes talentos como los propios Abreu, Puig y Arruebarrena, junto a otros como Yoelvis Leyva, Adir Ferrán, Noelvis Entenza, Jorge Hernández, Duniel Ibarra unidos a veteranos como Osvaldo Arias y los lanzadores zurdos Adiel Palma, Norberto González, Yosvany Pérez, Leorisbel Sánchez y Alexander Quintero. En ese periodo, Cienfuegos registró cinco visitas a los Play Off, también se ubicó cinco veces entre los 8 mejores del patio, registrando además sus dos mejores actuaciones en Series Nacionales, con sendos terceros lugares en las temporadas 2010-2011/50 SN y 2012-2013/52 SN.


Pese a esto, la salida del país de gran parte de sus mejores peloteros y el retiro de otros, impactó a Cienfuegos en la segunda década de este siglo, regresando a los tiempos en donde el equipo se codeaba con los peores de los torneos cubanos, muestra de ello es el balance de 99-169 (.369) entre las series 53 y 58, con siempre actuaciones entre el lugar 12 y 16.


Cienfuegos ha visto un repunte en las dos últimas temporadas bajo el mando de su nuevo manager, el ex segunda base del equipo Alaín Álvarez, quien en gran parte ayudado por una estabilidad en su nómina y el impulso ofensivo del líder de bateo de la pasada campaña, César Prieto, hizo a Cienfuegos regresar a una postemporada por vez primera en 8 años, pese a caer 0-3 en la ronda de 4tos de Final ante Matanzas. Apenas un año después, la propia ausencia de Prieto en el elenco unido a otras figuras que resultaban claves, han mandado a Cienfuegos nuevamente a lo más bajo del podio.

Algunas figuras de Cienfuegos en las Series Nacionales. De arriba a abajo los toleteros Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez, los lanzadores Adiel Palma y Norberto González, el inicialista José D. Abreu, el torpedero Erisbel Arruebarrena, el jardinero Yasiel Puig, y los intermedistas Yoán Moncada y César Prieto.

Noticias

bottom of page