Lo que significó la tarde histórica de Lourdes Gurriel Jr. en Baltimore
top of page

Lo que significó la tarde histórica de Lourdes Gurriel Jr. en Baltimore

Realmente, pensé que la conexión a internet de mi celular había colapsado en uno de sus peores “slumps” durante mi seguimiento en esta temporada de Grandes Ligas.



¿Cinco carreras anotadas, siete RBIs, dos jonrones, tres bases por bolas? ¿Todo ese impacto en cinco visitas al plato después de recibir sólo 23 lanzamientos? Sin dudas, un registro individual a ese nivel no se encuentra usualmente cuando revisamos a diario los Box Scores de MLB.


Entonces, no estaba de más reiniciar la App otra vez, ¿verdad?… pero definitivamente no era un error, ¡así que fue agradable recibir esa increíble noticia!


En una fiesta ofensiva de los sorprendentes Blue Jays, que siguen soñando con llegar a los playoffs, el outfielder cubano Lourdes Gurriel Jr. estaba produciendo una línea histórica que parecía tomar categoría sin precedentes para la franquicia.


Cuando verifiqué la línea ofensiva en Baseball-Reference.com, esto fue lo que las bases de datos revelaron sobre el impactante resultado de “Yunito”:



¡No había resultados anteriores! ¡Lourdes Gurriel Jr. estaba encabezando una hazaña inexplorada al nivel del más grande escenario beisbolero mundial!


Sus tres bases por bolas, dos jonrones, siete remolcadas y cinco carreras anotadas en el éxito de Toronto por 22-7 contra Baltimore en Camden Yards, ¡fueron suficientes para encabezar un día histórico de las Grandes Ligas!


En apenas un juego, la línea ofensiva de Lourdes Jr. significó más de lo que probablemente imaginemos. Por aquí comenzamos: Con 2-HR, 7-RBIs, 3-BB & 5-R, Yunito superó la actuación de 41,043 jugadores que se combinaron por debajo de esos resultados en una temporada durante los últimos 44 años.


¡638 de esos jugadores, el 15.5%, vistieron el uniforme de los Blue Jays!


Aun así, un punto interesante que investigué antes del ponche de Yunito en el inicio del octavo, fue cuál se había convertido en el registro combinado capaz de marcar la diferencia. ¿Los dos jonrones? ¿Las 7-RBIs? ¿Las tres bases por bolas? ¿O las cinco carreras anotadas? Por suerte, estimado lector, me complace informarle que adelanté esa búsqueda por usted, y este fue el resultado: Las bases por bolas trascendieron como el complemento que exaltó la tarde de Lourdes Jr. a un inigualable contexto histórico.


Sin esos tres paseos, Yunito habría entrado en un club de 16 jugadores con al menos 7-RBIs y cinco anotadas en un juego, inaugurado por Jim Tabor de los Red Sox el 4 de abril de 1939, donde ya había dos cubanos, Yoenis Céspedes (2015) y José Dariel Abreu (2020):




Ese valor agregado, la disciplina en el plato, se está convirtiendo en la clave del breakout de Lourdes Jr., impulsándolo rumbo a completar la temporada más productiva de su carrera. Después de caer a .316 OBP en julio, el nuevo enfoque de Yunito le ha ofrecido resultados alentadores: Elevó ese porcentaje de embasado a .381 en agosto, y .444 durante este mes de septiembre. Al mismo tiempo, la moderación de su agresividad natural en el plato lo ha ayudado a exhibir la tasa más baja de ponches recibidos en su carrera (18.4%).


Con ese visible progreso, era obvio esperar más turnos de calidad de Lourdes Gurriel Jr., quien aumentó sus récords personales de extra bases y RBIs a 46 y 78, respectivamente.


Dentro del día histórico de Lourdes Gurriel Jr.


Volvamos a donde todo comenzó este domingo, con el primer swing de Lourdes Gurriel Jr., aplastando una bola rápida de 88 mph del zurdo Zac Lowther:



Ese fue el cuarto Grand Slam de Yunito en 2021, ¿y sabes qué significó ese jonrón, su décimo con los Blue Jays en un primer inning? ¡Otro récord para la historia!, que supera los tres Grand Slams conectados por Edwin Encarnación (2015), Carlos Delgado (1997) y Darrin Fletcher (2000) durante las últimas dos décadas.


¡Sí, sensacional! Pero hay más contexto. ¿Preparado para seguir sorprendiéndote?... ¡Esto es lo que sigue!


SIETE O MÁS REMOLCADAS EN UN JUEGO CON LOS BLUE JAYS: Sólo 11 veces un bateador de los Blue Jays había remolcado al menos siete carreras antes de este domingo: Roy Howell (1977) y Edwin Encarnacion (2015) aún son los reyes de la lista con 9-RBIs, ¿pero sabes qué distinguió a Lourdes Jr. a pesar de ser el último miembro del club? Exactamente, sus tres bases por bolas, pues Adam Lind (8 RBIs & BB vs. Texas el 31 de agosto de 2009) había sido el único entre los primeros 11 Blue Jays con al menos una caminata.


CINCO ANOTADAS: Apenas cinco bateadores de los Blue Jays habían anotado al menos cinco carreras en un juego de béisbol antes de este domingo:


Carlos Delgado: 3/5/1999

Shannon Stewart: 25/6/2002

Orlando Hudson: 13/5/2004

Josh Donaldson: 26/5/2015

Bo Bichette: 13/6/2021


¡Ahora ya sabes que Lourdes Jr. entró en esa lista! Pero la historia de superación aquí es cómo lo hizo: Fue el único que ha podido combinar esas cinco anotadas, con un juego donde además obtuvo tres bases por bolas y remolcó siete carreras. ¡Puro talento!


EL CLAN GURRIEL Co.: En su primera visita al plato esta tarde, Lourdes sobrepasó a su hermano Yuli, 78 RBIs por 73, ¡pero todo quedará en familia! Lo interesante aquí es que el progreso de Yunito ha sido sorprendente. El 1 de abril, Lourdes remolcó su primera carrera de 2021, pero cuatro partidos después, Yuli ya lo superaba con 2-RBIs. Así que Lourdes Jr. pasó 121 de sus juegos por debajo de su hermano, hasta que hizo historia este domingo en Baltimore. Para no ser menos, Yuli bateó de 4-4, elevó su promedio a .315 y registró la RBI No. 74.



HABLANDO DE LOS ORIOLES… Yunito registró algunos números interesantes: Su segundo jonrón, una explosión a 460-ft por el leftfield, para darle ventaja de 18-4 a los Blue Jays, fue su séptimo jonrón en Camden Yards, y eso provocó que: Lourdes Jr. empatara su mayor cantidad de bambinazos, pues también acumulaba siete en Yankee Stadium III.


BAL, COL & CLE: Sí, esas son las siglas oficiales de los Orioles de Baltimore, los Rockies de Colorado y los Cleveland Indians, quienes fueron parte ascendente y descendente del contexto que protagonizó Yunito este domingo: Ahora los lanzadores de Baltimore se convirtieron en el staff que más jonrones ha soportado contra Yunito, mientras Colorado y Cleveland aún no han entrado en la lista. ¡Lourdes todavía tiene tiempo suficiente para lograrlo! Por cierto, los lanzadores de los Rays le han admitido nueve al menor de los Gurriel, y Toronto los recibirá a partir de este lunes en Rogers Centre.


Esas fueron varias de las notas más impresionantes que protagonizó Lourdes Gurriel Jr. este domingo contra los Orioles de Baltimore, haciendo historia en las Grandes Ligas con los Blue Jays de Toronto.


Después de iniciar el mes extendiendo a seis partidos consecutivos una racha que terminó con 14-RBIs, Yunito ha vuelto a demostrar su apreciable talento, pero el gran valor que veo aquí va más allá de números y récords: Es cómo está logrando saltar al nivel donde no pocos esperábamos verlo brillar.


(Foto: Lourdes Gurriel Jr./Blue Jays de Toronto)

Noticias

bottom of page