top of page

Playoffs I Liga Élite: Agricultores y su indetenible paso en busca del trono


Simplemente, no hubo sorpresas. Desde que Agricultores ganó de manera convincente sus primeros dos partidos en el estadio Mártires de Barbados, las expectativas nos mostraban un solo camino a la discusión del trono en esta Semifinal.



Luego, cada inning durante el Juego 3 del pasado domingo, y el Juego 4 este lunes en el estadio Capitán San Luis, de la provincia de Pinar del Río, derivó en el final esperado: ¡Agricultores estará en la final de esta I Liga Élite del Béisbol Cubano!


Tabacaleros no pudo cambiar la historia: tras la derrota por 5-4 este lunes en el Juego 4, Agricultores completó la barrida 4-0 en una Semifinal que dominaron ampliamente.


Una de las tendencias a veces desapercibidas, es la habilidad de los equipos para dominar inning a inning a sus oponentes. Por supuesto, en realidad, lo importante es la victoria, ya que puedes estar empatado o debajo en el marcador durante nueve entradas y, al final, vencer en extra inning.*


*Esa, precisamente, fue parte de la experiencia que vivió Portuarios el pasado sábado, cuando vencieron por 1-0 a Centrales en el Juego 3.


Pero el punto aquí, es que, generalmente, los equipos dominantes capaces de anotar primero, mantener las ventajas y remontar, cuando toman confianza son aún más difíciles de derrotar.


Esa fue la historia de Agricultores vs. Tabacaleros. Y, este lunes, Agricultores volvió a salir delante en el marcador. La tendencia era inevitable: produjeron par de carreras en el segundo inning, aprovechando un passed ball del cátcher Jorge Yoan Rojas, y rodado remolcador de Andrés de la Cruz con bases llenas.


Una entrada más tarde, Tabacaleros empató el partido, aprovechando un desliz en el comando del abridor de Agricultores, el zurdo de los Alazanes de Granma, Yunier Castillo. Con par de corredores en bases, Juan Carlos Arencibia por boleto y Dainier Gálvez tras ser golpeado, el tercer bate Dayán García respondió con un sencillo de línea al leftfielder.


Arencibia, como de costumbre, presionó a la defensiva con la velocidad de sus piernas y dobló hacia el plato, explosividad que influyó en un error del outfielder Rafael Viñales. En la jugada, Gálvez también realizó una excelente carrera y consiguió anotar desde la inicial, mientras Dayán se colaba en tercera.


Esa fue la primera carrera sucia que permitía el pitcheo de Agricultores en estos playoffs, dando muestras de la eficiencia del equipo en situaciones claves. Sin embargo, la defensiva de los líderes absolutos del campeonato neutralizó otro intento arriesgado de Tabacaleros en las bases: El cuarto bate Leonardo Urgellés, roleteó al antesalista Yordanis Alarcón, quien disparó con potencia a la inicial. Y, sin el más mínimo parpadeo, el inicialista Guillermo Avilés reaccionó para aniquilar con un tiro al plato a Dayán García.


¡Doble matanza salvadora! ¡El juego seguía empatado!


Cuando analizamos las fortalezas de Agricultores, usualmente basamos su poder en la ofensiva, pero sin dudas, los dirigidos por el legendario manager Carlos Martí Santos cuentan con fildeadores audaces y experimentados.


El inning siguiente de Tabacaleros lo abrió Yasmani Viera con sencillo por el campo corto. ¿Recuerdas qué habría pasado? Bien, es imposible predecir el béisbol, porque cada situación es diferente por naturaleza: pero siempre he creído en las señales cuando intentamos leer los juegos. Y, ya sabes, era inevitable no pesar en que, si Dayán se hubiera quedado en la antesala, Tabacaleros habría tenido una carrera más con el sencillo de Viera.


Al final, para cualquier equipo ha sido difícil aspirar al éxito contra Agricultores en esta I Liga Élite, anotando apenas 2.3 carreras por partido y permitiendo 7.8.


La rebelión de Agricultores no demoró. Volvieron a la carga en el inicio de la quinta entrada, expulsando del box al abridor de Tabacaleros, el diestro Jonathan Carbó. El manager Alexander Urquiola hizo un movimiento decisivo, enviando activando a uno de sus principales relevistas, Frank Luis Medina.


Con corredores en primera y segunda, Osvaldo Abreu cedió una línea al inicialista, pero Medina no pudo evadir los swings de los Leñadores: Yordanis Alarcón sacudió un bombazo de dos bases hacia el rightfield. Y, tras un boleto intencional a su hermano Yosvany, Rafael Viñales detonó otro sencillo productor.


Un wild pitch de Medina le abrió las puertas del plato a la quinta carrera de Agricultores que, al final, terminó siendo la decisiva. Tabacaleros siguió batallando en su mejor partido de estos playoffs, hasta que un doble de Gálvez en el séptimo y sencillo de Yasser González en el octavo inning los acercaron a una carrera, 5-4. Sin embargo, las señales de humo no pudieron pasar de simples amenazas.


Era demasiado tarde para reaccionar. Durante toda la Semifinal, Tabacaleros dejó esperando por remolque a 30 de los 35 corredores que llegaron hasta posición anotadora. Sí, impulsaron a sólo el 14.2%. Pero también, podríamos agregar a ese ineficiente porcentaje la caída en OBP:


—Tabacaleros vs. lanzadores de Agricultores en10 juegos de la temporada regular: .372 OBP

— Tabacaleros vs. lanzadores de Agricultores en esta postemporada: .301 OBP


Entonces, el slump no ha sido precisamente por no golpear la pelota: Tabacaleros se ponchó apenas 2.3 veces por cada nueve entradas. Estuvieron poniendo la bola en juego en el 84.8% de sus apariciones en home. Entonces, ¿cuál fue la clave de sus oponentes? Apenas consiguieron conexiones contundentes.


Los lanzadores de Agricultores probablemente sean los más fáciles de conectar, sobre todo por el hecho de que lanzan en la zona de strike con altísima frecuencia.


Quizás pudiéramos culpar a la ofensiva, pero en general, la complexión de Tabacaleros estuvo lejos incluso de su mejor versión contra Agricultores. La ofensiva nunca respondió, es cierto. Pero ninguno de los lanzadores abridores enviados al montículo por el manager Alexander Urquiola pudieron registrar una salida de calidad ni seis entradas de labor.


El bullpen, otro de los puntos fuertes donde Tabacaleros podía centrar esperanzas, no logró sostener actuaciones dominantes: lanzaron para 6.62 de efectividad, con un deficiente 1.75 WHIP y 42.8% de extra bases permitidos.


Sin obtener ventajas en el marcador, ninguno de los siete relevistas de Tabacaleros —que se combinaron para 12 juegos relevados— llegaron a subir al montículo para defender una ventaja del equipo.


Con tanta inefectividad en los principales aspectos del juego, para Tabacaleros fue imposible vencer a este equipo de Agricultores que, además de liderar la liga en la temporada regular, exhiben un gran núcleo de jugadores acostumbrados a enfrentar partidos bajo presión.


Y, en los playoffs, la “experiencia” de haber sido campeones también suele ser un valor agregado que puede ayudar a que un equipo marque la diferencia.


(Foto: Equipo de Agricultores/Radio Bayamo)

Comentários


Noticias

bottom of page